+Es un delincuente o un héroe ecológico?. Esa es la pregunta que acompaña la historia del campesino mexicano Rodolfo Montiel, quien se encuentra en prisión y que en este año 2000 recibió el premio Goldman, que es considerado el Nobel ambiental.
Desde una cárcel en el estado de Guerrero, Montiel conversó con Tierramérica. Para la justicia mexicana este campesino es un delincuente que merece la cárcel, pero decenas de organizaciones ambientalistas lo consideran un héroe que lucha por preservar los bosques.
«Yo sólo soy un campesino que quiere que los que vienen detrás tengan bosques, agua y salud», asegura Montiel. Este hombre humilde y analfabeto saltó a la primera plana en 1998, cuando fundó junto con sus vecinos y amigos una organización de campesinos ecologistas en Guerrero, al sur de México. Una región con ricas tierras forestales, pero con mucha pobreza.
Montiel denunció la destrucción del ambiente. En 1999 fue detenido. Según organizaciones humanitarias de M’xico fue torturado y obligado a decir que ten¡a marihuana y armas. El campesino confirm¢ a Tierram’rica que fue obligado a hacer esa confesi¢n, cuando en realidad lo que est de fondo es su lucha a favor del medio ambiente.