SECCIÓN OFICIAL FANT¿STIC
SECCIÓN OFICAL GRAN ANGULAR
SECCIÓN SEVEN CHANCES
AUDIOVISUAL CATAL+
LARGOMETRAJES ANIMA’T
BRIGADOON
SESIONES ESPECIALES
SECCIÓN RESIST+NCIES
RETROSPECTIVA
INFORMACIÓN & VENTA DE ENTRADAS
SECCIÓN OFICIAL FANT¿STIC
AMERICAN PSYCHO. Mary Harron. EUA. 2000.
Basada en la controvertida novela de Bret Easton Ellis, American Psycho es una feroz sátira sobre el comportamiento machista en la sociedad urbana de los a_os 80. Patrick Bateman es un yuppie de Wall Street que por la noche se convierte en un asesino en serie. Nadie sospecha que Bateman es un monstruo porque su conducta externa encaja perfectamente con su estatus social. A trav’s de su mirada, Harron nos obliga a entrar en la mente criminal y comprender sus motivos.
BULLFIGHTER. Rune Bendixen. EUA. 2000.
Un explosivo anochecer de rejoneo en un rancho mejicano se convierte en un momento decisivo de la vida de Jack Hansen, un hombre que siempre ha ido en busca de emociones de todo tipo, mujeres y aventuras, en un mundo cada vez m s dominado por las fuerzas del mal.
CHERRY FALLS. Geoffrey Wright. EUA. 2000.
En una peque_a ciudad de Virginia, apacible y muy bonita, situada cerca del National Park, un asesino en serie ataca a j¢venes que todav¡a son v¡rgenes. El film se centra en el sheriff local, su esposa, una alcoh¢lica borderline, su hija y su novio.
CITIZEN TOXIE. Lloyd Kaufman. EUA. 2000.
Quince a_os despu’s de su primera aparici¢n, el mutante m s estimulante de la Factor¡a Troma, The Toxic Avenger, vuelve a sembrar amor radioactivo por la pantalla en Citizen Toxie: The Toxie Avenger Part IV. Noxie, el doble de Toxie, siembra el terror en Tromaville con una serie de asesinatos sin motivo aparente.
DEAD BABIES. William Marsh. Gran Breta_a. 2000.
Basada en una novela de Martin Amis. Un perigroso grupo terrorista, «The Conceptualists», est en plena actividad y nadie sabe qui’n forma parte del grupo. Mientras, unos qu¡micos ingleses invitan a un profesor norteamericano y a dos de sus disc¡pulos a pasar un fin de semana cerca de Londres. Sin dar importancia a la amenaza terrorista, quieren realizar un experimento controlado con una nueva droga inventada por el profesor. Pero «The Conceptualists» no les ignorar n.
ED GEIN. Chuck Parello. EUA. 2000.
La historia que inspir¢ Psycho, The Texas Chainsaw Massacre y The Silence of the Lambs. Wisconsin, a_os 50. Ed Gein es un hombre rudo y solitario que siempre tuvo intereses peculiares: la reencarnaci¢n, el canibalismo, el nazismo y el mundo de la anatom¡a. Vive con su madre en una granja aislada. Pero su madre muere y todo va a cambiar.
FAUST. Brian Yuzna. Espa_a. 1999.
Bienvenidos a la pesadilla urbana del siglo XXI. John Jaspers se convierte a pesar suyo en un enfermo asesino visionario, armado con unas garras tan antiguas como su poder. S¢lo la doctora Jade de Camp sabr ver al hombre que se oculta tras el monstruo. M. controla la secta La Mano y es la encarnaci¢n del diablo. El Capit n Margolie observa impotente como su mundo se destruye. Pero la llegada de Jade ser providencial. +Es una alucinaci¢n o una realidad? Un h’roe del c¢mic para la primera pel¡cula de Fantastic Factory.
HIMITSU (Secret). Youhiro Takita. Jap¢n. 1999.
Madre e hija se van a esquiar en un autocar que sufre un accidente. La madre muere y la hija queda insconciente. Se salva de la muerte pero vuelve en s¡ con la personalidad de la madre. Madre e hija en un solo cuerpo supondr n una fuente de problemas para el desconcertado padre.
HOLGI. Gunter Knarr. Alemania. 1999.
Holgi es un chico de once a_os muy listo. Vive en una granja abandonada con su hermano Max, que es un vago y un gigol¢. Si alguna de las amigas de su hermano quiere quedarse en la granja y amenazar la libertad de Holgi, ‘l se convierte en un aut’ntico diablo con cuerpo de ni_o. Tras esta apariencia se esconde una mente perversa, un verdadero terrorista infantil.
HOTEL SPLENDIDE. Terence Gross. Gran Breta_a/Francia. 1999.
Tras la muerte de la madre de la familia, los Blanche intentan mantener el Hotel Splendide, un ruinoso hotel-balneario situado en una isla. El hijo, Ronald Blanche, mantiene el R’gimen culinario que ella invent¢, que consiste en hervirlo todo casi hasta la muerte. Cora, la hija, dirige las salas de tratamiento en las que s¢lo se dan ba_os de barro y lavativas, y Dezmon Blanche, el hijo mayor, dirige el hotel luchando contra la ruina. De pronto regresa Kath, una chef de cocina y antiguo amor de Ronald que su madre desterr¢. Surgir la competici¢n gastron¢mica y las tensiones y emociones aumentar n.
PROMENONS-NOUS DANS LE BOIS (Deep in the Woods). Lionel Delplanque. Francia/EUA. 2000.
Cinco j¢venes actores son invitados a representar una obra propia para el misterioso Bar¢n Fersen. Mientras estos neur¢ticos amigos se acercan a su destino en las profundidades del bosque, el ambiente se va cargando de celos y de ego. Discutir n y ser n interrumpidos por inquietantes noticias radiof¢nicas sobre salvajes raptos y sanguinarios asesinatos en serie en esa zona.
SEVEN DAYS TO LIVE. Sebastian Niemann. Alemania. 2000.
Ellen y Martin Shaw se van a vivir a una casa que est casi en ruinas y que no ha albergado ningon habitante en los oltimos 25 a_os. Quieren empezar de nuevo tras la tr gica p’rdida de su hijo peque_o. Encantados con el maravilloso paisaje, la pareja siente que por fin va a poder abandonar su pasado.
SHADOW OF THE VAMPIRE. E. Elias Merhige. EUA. 2000.
1922. El director F.W. Murnau rueda un cl sico del cine de vampiros: Nosferatu. Para Murnau, el protagonista tiene que ser Max Schreck, un desconocido actor que trabaja segon el m’todo Stanislavsky, en un pacto f ustico que sobrepasa el expresionismo de Murnau. Schreck se revela como un peligroso individuo, un vampiro de verdad que pondr en peligro el rodaje y la vida de algunos miembros del equipo.
SOSEIJI (Gemini). Shinya Tsukamoto. Jap¢n. 1999
Adaptaci¢n de la novela hom¢nima de Edogawa Rampo. 1920, a finales de la era Meiji. Yukio es el hijo de una buena familia que parece haberlo conseguido todo: es un brillante doctor, tiene su propia cl¡nica, est casado con una mujer muy hermosa y es el heredero de una gran fortuna. Su felicidad durar poco. Una presencia sobrenatural ronda por su casa; su madre, y poco despu’s su padre, mueren en extra_as circunstancias. Mientras se pasea por los jardines de su finca, Yukio cae en un pozo y se encuentra frente a frente con su doble, que le usurpa la personalidad en casa y en la cama. Tocando literalmente fondo, Yukio tiene tiempo para reflexionar sobre su conflicto antes de aunar todas las fuerzas y resistir.
THE IRREFUTABLE TRUTH ABOUT DEMONS. Glenn Standring. Nueva Zelanda. 2000.
Los demonios han matado a la novia de Harry y ahora va a por ‘l. En busca de respuestas y de venganza, puede perderlo todo. Su onico aliado ser la misteriosa y bella Benny. Pero, +es un ngel de la guarda en su mundo oscuro y misterioso, o es una loca?
A CONVERSATION WITH GREGORY PECK. Barbara Kopple. EUA. 1999.
Documental elaborado a partir de series y actuaciones en peque_os teatros de todo el pa¡s, en los que el legendario actor recuerda y responde a las preguntas del poblico, que charla con ‘l despu’s del espect culo y le ofrece muestras de afecto y de admiraci¢n. Con fragmentos de sus films.
ANIMAL FACTORY. Steve Buscemi. EUA. 2000.
Basada en la novela de Edward Bunker, un antiguo prisionero de San Quint¡n. Un joven de clase media va a la c rcel por primera vez por delictos relacionados con la droga. All¡ cae bajo la protecci¢n de un veterano criminal que ha pasado la mayor parte de su vida entre rejas. Una historia sobre la brutalidada y la amistad.
CRADLE WILL ROCK. Tim Robbins. EUA. 1999.
Nueva York, 1936. Mientras la industria alimenta el auge del nazismo en Europa y los sindicatos obreros se manifiestan por todo el pa¡s, la ciudad vive una revoluci¢n cultural. En este contexto, Orson Welles, que entonces tiene 22 a_os, monta su pieza m s controvertida: The Cradle will Rock. Una comedia musical sobre la represi¢n en una villa siderorgica. Randoplh Hearst y Nelson Rockefeller quieren controlar el espect culo, el comit’ de actividades antiamericanas suspende las subvenciones y la censura cierra el teatro.
DONES (NOSOTRAS). Judith Colell. Espa_a. 2000.
Historias de mujeres diferentes que se conocer n, se encontrar n o s¢lo coincidir n en la vida. Todas ellas configuran el fresco de un d¡a a d¡a protagonizado por «DONES». La cotidianidad de las situaciones, en las que se ver reflejado m s de uno, siempre ser real, ir¢nica, sutil, lodica y a veces incluso c¢mica.
FTDELSEDAGEN (The Birthday) Richard Hobert. Suecia. 1999.
Mikael, un cantante de rock, organiza una fiesta para celebrar su 50 aniversario. Su novia, Cattis, quiere romper con ‘l al acabar la fiesta, pero no sabe que ‘l quiere pedirle que se case con ‘l y convertir la fiesta en una boda.
HARRY, UN AMI QUI VOUS VEUT DU BIEN. Dominik Moll. Francia. 2000.
Michel y Claire se van de vacaciones en un coche muy estropeado con sus tres hijos, que no hacen m s que quejarse y exasperar a sus padres. En una rea de servicio encuentran a Harry, un psic¢logo que hab¡a estudiado con Michel, y a su novia, Plum, que les acompa_ar n hasta la granja en la que piensan pasar las vacaciones y siembran cierta ciza_a.
IN A SAVAGE LAND. Bill Bennett. Australia. 1999.
A finales de los a_os 30, un matrimonio de antrop¢logos viaja hasta Nueva Guinea para realizar trabajos de investigaci¢n sobre las costumbres sexuales y rituales de una tribu local. Pero sus estudios en seguida ponen de manifiesto las insatisfacciones y los problemas de su propia relaci¢n. Las tensiones aumentan hasta entorpecer su trabajo.
LIBERTY HEIGHTS. Barry Levinson. EUA. 1999.
Baltimore 1954. Los tiempos est n cambiando. Es el primer a_o sin segregaci¢n en la escuela y los ni_os blancos y negros van juntos a clase. Los j¢venes se inician en la mosica con el primer rock’n’roll, que acabar siendo casi de su exclusiva propiedad. La explosi¢n automovil¡stica invade Am’rica y proporciona movilidad y privacidad para viajar libremente y ver cosas hasta entonces ignoradas. Este a_o, la familia Kutman entender que significa ser jud¡o en un mundo cambiante.
MEMENTO. Christopher Nolan. EUA. 2000.
Inspirada en la novela de Jonathan Nolan. Leonard Shelby viste ropa de marca y conduce un Jaguar, pero vive en un motel de poca monta. Parece un hombre de negocios con ‘xito, pero su onico inter’s es la venganza: encontrar y castigar al hombre que viol¢ y asesin¢ a su esposa. Una bosqueda que todav¡a es m s dificil porque sufre una especial amnesia: recuerda todos los detalles de su vida antes de la desgracia, pero no lo que ha hecho un cuarto de hora antes.
NASTY NEIGHBOURS. Debbie Isitt. Gran Breta_a. 1999.
Los Peach son los Ropper de fin de milenio. Est n muy lejos de ser los vecinos ideales. Pero cuando los Chapman van a vivir a la casa de al lado, todo empeora notablemente.
PLEURE PAS, GERMAINE. Alain de Halleux. Espa_a/Francia/B’lgica. 2000.
Basada en la novela hom¢nima de Claude Jasmin. En una calurosa noche de fin de junio, en un barrio obrero de Bruselas, una familia carga un trailer con sus enseres m s esenciales y emprenden el camino hacia un peque_o pueblo de Catalu_a, de donde procede la madre.
SABOTAGE!! Jos’ Miguel y Esteban Ibarretxe. Espa_a/Francia. 2000.
Junio de 1815. La «Grande Arm’e» de Napole¢n Bonaparte y las fuerzas aliadas en su contra, dirigidas por el duque de Wellington, se preparan para luchar en Waterloo. Pero su rivalidad no s¢lo es cosa de armas. Ambos quieren conquistar el coraz¢n de Lady Edwina, una agente doble y experta estratega bastante imprevisible.
SC+NES DE CRIMES. Fr’d’ric Schoendoerffer. Francia. 1999.
Una adolescente desaparece y s¢lo deja el rastro de un charco de sangre. Son hallados los cuerpos mutilados de dos j¢venes al lado de una pista forestal. Fabien y Gomez son dos polic¡as de homicidios amigos y compa_eros desde hace muchos a_os. Pero este va a ser su oltimo caso juntos: a medida que se acercan a descubrir la identidad del asesino en serie, se enfrentan con la realidad de su vida cotidiana.
SEOM (The Isle). Ki-duk Kim. Corea del Sur. 2000.
Hee-Jing se ocupa de unas casitas flotantes de pescadores: de d¡a les vende comida y anzuelos y, de noche, su cuerpo. Llega Hyun-shik, un ex-polic¡a que mat¢ a su ex-novia por infidelidad. Ha perdido las ganas de vivir y se intenta suicidar, pero Hee-Jing se lo impide. Cuando se siente perseguido por unos polic¡as que han llegado para hacer un registro, lo vuelve a intentar. Hee-Jing le salva de los polic¡as y le seduce. Para ‘l el sexo se convierte en un narc¢tico y se da cuenta de que no puede escapar. Se sienten atra¡dos cada uno por el anzuelo del otro como peces y conducidos hacia la cat strofe inesperada.
SPLIT WIDE OPEN. Dev Benegal. Gran Breta_a/India. 1999.
Bombay 2000. Kurt Price intenta progresar en el negocio del agua vendiendo un tanque de agua a los pobres y Evian a los ricos. Didi, su hermana adoptiva de diez a_os, vende flores por las calles y espera que llegue un milagro. Leela, una estudiante, descubre los secretos inconfesables de su rico padre. Y Nadita, una expatriada que acaba de regresar de Londres, presenta un popular reality-show en el que la gente confiesa los secretos de su vida sexual.
THE CRIMINAL. Julian Simpson. Gran Breta_a. 2000.
«J» es un mosico en paro que piensa que est de suerte cuando una noche conoce a Sarah en un bar de copas. Pero Sarah es asesinada y ‘l se convierte en el principal sospechoso. Desde este momento, se ver involucrado en un mundo infernal de espionaje, enga_o y desinformaci¢n. «J», que en su vida s¢lo a tenido miedo a fracasar en un concierto, tendr que luchar para salvar su vida y su libertad.
PAS DE SCANDALE. BenoOt Jacquot. Francia. 1999.
Del director de L»cole de la chair, una impecable dissecci¢n de la burgues¡a francesa en la que conviven dos historias.
PREFERISCO IL RUMORE DEL MARE. Mimmo Calopresti. Italia/Francia. 2000.
Luigi, un pr¢spero hombre de negocios turin’s nacido en el sur de Italia, visita su tierra natal. Regresa a Tur¡n con Rosario, el hijo de una parienta que ha sido asesinada y que tiene al padre en la c rcel. Matteo, el hijo de Luigi, y Rosario se enfrentan y se convierten en amigos. La influencia de Rosario lleva a Matteo a rebelarse contra la autoridad paterna y Luigi se ve enfrentado a sus prejuicios culturales, generacionales y de clase.
SAINT-CYR. Patricia Mazuy. Francia. 2000.
Finales del XVII. Anne de Grandcamp y Lucie de Fontenelle son dos chicas normandas que entran en la escuela de Saint-Cyr, fundada por Madame de Maintenon, la esposa secreta de Louis XIV, para educar a las hijas de la nobleza y convertirlas en mujeres libres. La Corte viene a admirar esta ense_anza mod’lica, pero se encuentra con que las alumnas no son m s que peque_as cortesanas como la Maintenon. Tras este fracaso, ella intentar reconducirlas a la pureza y a renegar de la libertad. Lucie la seguir , pero Anne no.
SUGAR TOWN. Allison Anders y Kurt Voss. Gran Breta_a. 1998.
Comedia dram tica sobre el seductor mundo del rock’n’roll en Los -ngeles. Varios personajes son entrevistados: una joven cantante con ambiciones, una banda de antiguas estrellas del rock dispuestas a recuperar su antigua fama, etc. Todos, de un modo u otro, buscan ‘xito, dinero, sexo e incluso, a veces, amor.
TYDZIEN Z ZYCIA MEZCZYZNY (A week in the life of a man). Jerzy Stuhr. Polonia. 1999.
Una semana en la vida de un hombre de mediana edad. Su mejor semana: se compra una casa, le otorgan un premio a su mujer y con el coro en el que canta, que est a punto de irse de gira por Inglaterra, ensaya una canci¢n muy especial. Todo es fant stico, si no fuera porque es fiscal y, esa misma semana, los casos que lleva le har n cambiar la vida.
UNE JOURN+E D’ANDREI ARSENEVITCH. Chris Marker. Francia. 1999.
Documental sobre el cineasta ruso Andrei Tarkovsky. Tarkovsky, gravemente enfermo, y Larissa, su mujer, esperan en el aeropuerto de Par¡s la llegada de su hijo Andriusha. Hace cinco a_os que no lo ven, desde que pidieron asilo pol¡tico y las autoridades sovi’ticas decidieron negar el visado al resto de la familia. Esta visita desencadena un viaje por el pasado y por el arte de Tarkovsky, desde su vida de estudiante hasta su muerte.
YEK ROOKZ BISHTAR (One more day). Babak Payami. Ir n. 2000.
Un encuentro casual en la parada del autobos inicia la aproximaci¢n entre un hombre y una mujer en el Teher n de hoy en d¡a.
AUDIOVISUAL CATAL+ Un panorama sobre la producci¢n audiovisual catalana m s reciente e interessante se proyecta en v¡deo en la Sala Tramuntana del Hotel Meli. Gran Sitges.
DESPU¨S DE LA LLUVIA. Espacio dram tico escrito por Sergi Belbel y producido por TVE.
VAL+RIA. TVmovie dirigida por S¡lvia Quer y producida por TV3.
Codificados:
Una muestra de la producci¢n de V¡a Digital y Canal Plus.
Una serie de piezas representativas de la producci¢n de BTV.
Documentales:
Producciones in’ditas de estilos y tem ticas variadas en una sesi¢n.
Zapping:
Una ojeada a la mejor producci¢n independiente, tanto de ficci¢n como documental.
Escuelas de Cine:
Los trabajos de las escuelas de cine y audiovisuales de Catalu_a presentados por la SGAE.
Cortometrajes:
Una selecci¢n de los mejores trabajos en 35 mm.
EL DIRECTOR RUSO, LADISLAW STAREWICZ, PIONERO DE LA STOP-MOTION, HOMENAJEADO EN EL ANIMA’T DEL SITGES 2000
La secci¢n Anima’t del SITGES 2000 Festival Internacional de Cinema de Catalunya ofrecer una amplia Retrospectiva dedicada al director ruso Ladislaw Starewicz, pionero de la stop-motion, en la que se podr ver el conjunto de su original obra. El Festival contar tambi’n con una Exposici¢n de 200 marionetas originales y con la publicaci¢n de un estudio sobre el autor realizado por Fernando de Felipe, profesor de Historia del Cine en la Universidad Ramon Llull. Asistir al homenaje B’atrice Martin, nieta del autor, onica heredera y conservadora de su legado art¡stico. Ladislaw Starewicz (1882-1965) est considerado como uno de los m ximos introductores del cine de animaci¢n en Rusia y uno de los m s destacados pioneros en el uso de la stop-motion, t’cnica de animaci¢n de marionetas fotograma a fotograma. Entom¢logo de profesi¢n, Starewicz se interes¢ muy pronto por la ilustraci¢n, las artes visuales y dram ticas, y debut¢ en el cine como director de documentales etnogr ficos. En 1909 fue descubierto por Alexander Khanzhonkov y ya en 1910 estren¢ Valka zukov rogachi (The Battle of the Stag Beetles), su primera pel¡cula con secuencias animadas. En el marco del cine presovi’tico, siguiendo la l¡nea del film d’art franc’s, Starewicz parodia los melodramas de la ‘poca con un hilarante estilo sat¡rico y grotesco utilizando insectos como protagonistas. Sus historias entroncan con la tradici¢n fabul¡stica de Esopo o La Fontaine, sin olvidar la adaptaci¢n de los cl sicos rusos como Smelev, Pushkin o Gogol. Destacan entre sus primeros films: Prekrasnia Lukanida (The Beautiful Lukanida, 1910), una parodia de Elena de Troya; Miest kinooperatora (The Cameraman’s Revenge, 1911), en la l¡nea de los films de Buster Keaton, y Strekozai i mouraviei (The Ant and The Grashopper, 1911), adaptaci¢n de una f bula de Krilov. En 1919 se exilia voluntariamente cerca de Par¡s, donde funda su propio taller y mantiene una carrera en solitario al margen de la creciente industria norteamericana emergente. All¡ elabora L’horloge magique (The Magic Clock, 1928), Le roman de Renard (The Tale of the Fox, 1929, 1937/41) – su onico largometraje – y crea la serie de aventuras del perro F’tiche, films que se podr n ver durante el festival. Su obra, de un alto contenido po’tico, cay¢ sin embargo en el olvido y no ha sido hasta d’cadas m s tarde cuando autores centroeuropeos como Alexandre Lukic Ptushko, George Pal o Karel Zeman toman el relevo de su influencia, que llega a nuestros d¡as de la mano de autores como Tim Burton y Henry Selick (Nightmare before Christmas, 1993; James and the Giant Peach, 1995), de la propia Disney, o John Lasseter (Toy Story, 1995-1999; A Bug’s Life, 1998). El Anima’t de este a_o tambi’n ofrece una selecci¢n de los trabajos de Kyle Cooper, el creador m s original de t¡tulos de cr’dito de los oltimos tiempos (Seven, Gattaca, La Isla del Doctor Moreau), una muestra del anime m s actual con Jin Roh (La brigada de los Lobos), de Hiroyuki Okiura y Blood, de Hiroyuki Kitakubo, y m s de cuarenta cortos de todo el mundo en competici¢n. Cuenta tambi’n con una muestra fuera de concurso de Cortos Fant sticos y con el popular espacio de proyecciones al aire libre Anima’t a la fresca, con films para todas las edades.
BLOOD, THE LAST VAMPIRE. Hiroyuki Kitakubo. Jap¢n. 2000.
Una joven japonesa dirigida por unos agentes americanos se propone erradicar cierta casta de vampiros que se han convertido en criaturas mutantes y monstruosas. Ella es la onica capaz de reconocerles y matarles. Un film con una destacada y deliciosa fotograf¡a y escenograf¡a.
JIN-ROH (The Wolf Brigade). Hiroyuki Okiura. Jap¢n. 1999.
Basada en la historia Little Red Riding Hood. Kazuli Fuse es un polic¡a de la ‘lite de combate «Kerberos», guardianes del orden poblico en una ciudad conflictiva. Durante una misi¢n, se encuentra con una chica de una secta terrorista que viste un abrigo rojo. Fuse no puede evitar que ella se mate delante de sus ojos. Como represalia, le mandan a entrenarse a la base militar. El recuerdo de la chica le persigue, va a visitar su tumba y conoce a la hermana de ella, de 17 a_os. Se inicia entre ellos una relaci¢n aparentemente equilibrada, pero que esconde un complot de algunas secciones de la polic¡a que va a minar la existencia de Fuse.
She-monsters
Una colecci¢n de las damas m s terror¡ficas del cine fant stico del m s puro estilo psicotr¢nico. Preparados para mil y una invasiones en minifalda, dominadoras y deliciosamente letales.
Weird-sadists
Un repaso a la presencia del sadismo en el cine fant stico, en sus vertientes sutil y expl¡cita. L tigos, cadenas y gritos que culminan en gemidos de un placer sanguinario.
Estrenos & In’ditos
La selecci¢n habitual de las producciones internacionales de g’nero que se mantienen in’ditas o que saldr n directamente en v¡deo.
Natural born killers
Para celebrar el 25¡ aniversario del estreno de Jaws (Tibur¢n), un repaso a los precedentes antiguos de la pel¡cula de Spielberg, as¡ como a las secuelas e imitaciones que provoc¢ su ‘xito.
Estrenos TV
Preestrenos de series televisivas de g’nero fant stico.
Seriales
Recuperaci¢n de uno dels t¡picos seriales por entregas de los a_os 40.
Cult Classics
Nuestra habitual selecci¢n de t¡tulos extra_os, reivindicables o piscotr¢nicos, pero siempre imprescindibles.
Fant.»X»tic
El mejor cine soft y hard con excusa fant stica.
Japan Madness
La locura del pa¡s del sol naciente, con lo m s reciente en sexo imposible, violencia, monstruos gigantes y delirante ciencia-ficci¢n.
+ltima generaci¢n
Lo mejor de los nuevos creadores nacionales e internacionales en formato no-convencional.
The Clips and the Dead
Lo mejor en v¡deos musicales de g’nero fant stico.
Marat¢n Imagen Death
Una selecci¢n de los mejores productos de la sanguinaria productora de Toledo.
Nostalgia TV- Kneale and the Pit
Una selecci¢n de los trabajos televisivos de Nigel Kneale, completada con las pel¡culas que escribi¢ para la Hammer.
More Mask Mex
Una nueva selecci¢n de t¡tulos protagonizados por enmascarados mejicanos.
BLADE RUNNER: THE DIRECTOR’S CUT. Ridley Scott. EUA. 1992.
Deckard, Blade Runner, tiene que eliminar a un grupo de Replicantes que ha regresado a la Tierra en busca de su creador.
FOLLOWING. Christopher Nolan. Gran Breta_a. 1999.
Bill es un hombre que tiene la obsesi¢n de seguir a la gente por la calle, al azar. Esto le lleva a entrar en un submundo oscuro cuando sigue a Cobb, que le pilla in fraganti. Bill se siete atra¡do por el mundo de este individuo que vive de asaltar pisos y meterse en la vida de sus v¡ctimas. Para ‘l, Cobb se convierte en un extra_o compa_ero, medio mentor y medio confesor, y un poco su gemelo malo.
FREEZE ME. Takashi Ishii. Jap¢n. 2000.
Chirico vive en Toquio. Hace cinco a_os fue violada por tres hombres, que filmaron la agresi¢n. Ha rehecho su vida y trabaja en un despacho. Pero un d¡a sale de casa y se encuentra a Hirokawa, uno de los tres agresores, que al reconocerla irrumpe en su casa. Hirokawa le cuenta que los otros dos est n a punto de llegar a la ciudad. A cambio de no desvelar la exitencia de la filmaci¢n, se mete en su vida y la somete a sus deseos, hasta que ella ya no puede m s.
THE GHOST AND MRS. MUIR. Joseph L. Mankiewicz. EUA. 1947.
Una joven viuda descubre que su casita al lado del mar est encantada… por un fantasma encantador.
ON THE EDGE OF BLADE RUNNER. Andrew Abbott. Gran Breta_a. 2000.
Un viaje apasionante al interior de la m¡tica pel¡cula de Ridley Scott, con toda la verdad sobre Deckard…
PSYCHO BEACH PARTY. Robert Lee King. EUA. 2000.
Sol, surf y una psic¢pata. Es verano y el autocine es el mejor sitio para estar, si no quieres acabar cad ver. Cuando Florence descubre el cuerpo de una chica asesinada, se encuentra en el cl sico conflicto de descubrir al asesino. El problema es que el autor sigue matando y ella siempre se encuentra en el lugar del crimen. Cuando Monika Stark, la capitana de polic¡a, la interroga, tiene vac¡os de memoria y se convierte en la principal sospechosa..
SUBCONSCIOUS CRUELTY. Karim Hussain. Canad . 2000.
Una antolog¡a surrealista que empieza con un sue_o febril. Estructurada en varios episodios sobre conflictos de religi¢n, creatividad, relaciones familiares, perversi¢n y la cruda y horrible verdad sobre el ser humano.
THEY NEST. Ellory Elkayen. EUA. 2000.
El doctor Ben Cahill, que tiene un mont¢n de problemas, busca refugio en una peque_a isla de la costa del Maine. Buscando la paz, encuentra la hostilidad y empiezan a aparecer cad veres. S¢lo Nell y el sheriff est n dispuestos a ayudarle ante la amenaza que los isle_os no quieren ver: una plaga de insectos anida en los cuerpos de los humanos y les asesina.
HOMENAJES
Jack Cardiff
BLACK NARCISSUS. Michael Powell y Emeric Pressburger. Gran Breta_a. 1947. Jack Cardiff, Oscar y Globo de Oro a la Mejor Fotograf¡a, 1948.
Un grupo de monjas intenta establecerse en el Himalaia, enfrent ndose a los factores locales y a sus propios demonios.
Xavier Cugat
BATHING BEAUTY. George Sidney. EUA. 1944. Con Xavier Cugat y su orquesta.
La esencia de la coreograf¡a subacu tica, surtidores, toboganes, muslos primorosos y kitsch a raudales, al sonido de Xavier Cugat.
Terry Gilliam
BRAZIL.Terry Gilliam. Gran Breta_a. 1985.
Un funcionario del futuro intenta corregir un error administrativo y se convierte en un enemigo del Estado.
Nigel Kneale
QUATERMASS AND THE PIT. Roy Ward Baker. Gran Breta_a.1967. Gui¢n: Nigel Kneale.
Durante unos trabajos de excavaci¢n en el metro de Londres es hallada una nave espacial marciana.
25¡ aniversario
JAWS. Steven Spielberg. EUA. 1975.
Un inmenso tibur¢n blanco est sembrando el p nico en las playas de Amity Island, en plena temporada veraniega.
Europa, 1936-1945:
CHRONIQUE D’UNE FIN D’+T+. Patrick Le Gall. Francia. 1999.
Documental sobre la entrada de Francia en la segunda guerra mundial, sesenta a_os despu’s. Una docena de personas de la regi¢n de Toulouse nos cuentan c¢mo vivieron el d¡a a d¡a de aquel fin de verano. A trav’s de sus recuerdos, las pel¡culas rayadas y las fotos amarillentas, se dibuja un poco el destino de un pueblo que, sin ser consciente de ello, pas¢ durante algunas semanas de un tensa paz a una brutal guerra..
Europa, 1936-1945:
DIEGO. Fr’d’ric Goldbronn. Francia. 1999.
La guerra civil espa_ola (1936-1939) fue tambi’n una tentativa in’dita de revoluci¢n libertaria. Diego Camacho, uno de los oltimos testigos de aquella experiencia, comenta una selecci¢n de fotos de la ‘poca.
Mosica resistente:
FEMMES DU JAZZ. Gilles Corre. Francia. 1999.
A trav’s de los retratos cruzados de veinte mujeres que han escogido adentrarse en la jungla de Nueva York para llegar a ser alguien en el pante¢n de los mosicos de jazz, este documental ofrece el punto de vista de cada una de ellas sobre este espacio tradicionalmente masculino. Su testimonio elabora una trama colorista, llena de sinceridad y de humor, en la que se hace evidente que aon no es normal ser mujer en el mundo del jazz. Premio Fipa de Oro, Festival de Biarritz 2000.
Vida alternativa:
ITIN+RAIRES, CHOIX DE VIE ALTERNATIFS. Jean Michel le Saux y Jean-Philippe Raymond. Francia.1999.
Vivir de otra manera, inventar un vida alternativa en el campo, al margen del sistema capitalista, fue la utop¡a de miles de j¢venes en Francia durante los a_os 70. Este documental nos muestra c¢mo algunos de ellos siguen en esta v¡a, al margen del sistema, y no han renunciado a sus ideales de juventud.
La constancia de las utop¡as I:
JONAS QUI AURA 25 ANS EN L’AN 2000. Alain Tanner. Francia/Suiza. 1976.
La vida de varios hombres y mujeres de 30 a_os, tal como se enfrentan a los peque_os beneficios de los «revoluc