El Senador independiente del Senado colombiano, Rafael Orduz, denunció el martes ante la plenaria del Legislativo, las presiones que estarían ejerciendo Estados Unidos y Naciones Unidas para promover una guerra biológica en Colombia. El propósito de esa guerra sería la erradicación de cultivos ilícitos.
En el caso de Naciones Unidas, las presiones provendrían del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas. El Senador Orduz habló de la «falta de consulta nacional y de autorrespeto del gobierno colombiano», ante esas presiones.
Orduz denunció que un comerciante de apellido Sands, desarrolló y patentó el controvertido hongo Fusarium Oxysporum. Luego, el comerciante vendió la idea de su utilización al Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, y al gobierno estadounidense. Sands también propuso personalmente su idea al Ministro del Medio Ambiente colombiano, Juan Mayr.
Varios organismos ambientales denunciaron como letal al citado hongo. El efecto del Fusarium Oxysporum, ser¡a letal no s¢lo para los cultivos il¡citos sino para otras plantaciones, e incluso para el ser humano.
Segon Orduz, esos hechos indican la falta de transparencia y de consulta con la que el gobierno colombiano ha manejado la utilizaci¢n de los recursos del Plan Colombia.
Por su parte, Juan Mayr, afirm¢ que su entidad ha dado un no rotundo a la introducci¢n del hongo. Sin embargo, advirti¢ que promueve una investigaci¢n sobre otros organismos de la biodiversidad colombiana. Dichos organismo tendr¡an el mismo fin que el Fusarium Oxiporum, pero garantizando la seguridad tanto para la salud, como para el medio ambiente. (Co/QR/Au-Ong-Oi/Ec-Sa/pt).
UN SENADOR COLOMBIANO ACUSA A EE.UU Y NACIONES UNIDAS DE QUERER PROVOCAR UNA GUERRA BIOLÓGICA
179
anterior