El propio NIPC (National Infrastructure Protection Center) norteamericano se ha hecho eco del problema y alerta a todos los administradores de la existencia de dicha herramienta. Este nuevo programa, bautizado por sus creadores como «stick» consigue reducir el rendimiento e incluso llegar a la denegación del servicio de una gran mayoría de los productos de detección de intrusos. Stick envía cientos de falsos ataques contra el sistema, lo que hace que el proceso adicional para manejar la gran cantidad de alertas llegue a consumir toda la carga del sistema y cause la denegación del servicio de detección.
Stick no emplea ningún método de ataque novedoso ni deja al descubiertonuevas vulnerabilidades en los sistemas de detección de intrusos. Stick emplea una técnica directa de dirigir múltiples ataques aleatorios desde direcciones IP igualmente aleatorias. Todo ello con el propósito de activar los eventos del servicio de detección de intrusos. Como en todo este tipo de ataques, su efectividad y éxito depende en gran medida del ancho de banda del atacante.
ISS avisa de que las versiones para Windows NT y Windows 2000 de su producto RealSecure Network Sensor 5.0 son vulnerables ante este problema, mientras que la versi¢n para Solaris parece quedar a salvo.
La firma ha publicado dos parches que limitan el riesgo del ataque por Stick.
Opina sobre esta noticia:
http://www.hispasec.com/unaaldiacom.asp?id=875
M s Informaci¢n:
Aviso de ISS:
http://xforce.iss.net/alerts/advise74.php
Aviso del NIPC:
http://www.nipc.gov/warnings/assessments/2001/01-004.htm
Antonio Ropero
antonior@hispasec.com