La herramienta de diagnóstico permite a las PYMES descubrir detalladamente el impacto del euro en su empresa y cómo empezar a tratarlo. A través de esta herramienta pueden evaluar los retos y oportunidades que se han creado con la introducción de la nueva moneda, pueden valorar el estado de progreso de su proyecto euro así como evaluar la ôeurosensibilidadö de su empresa y operaciones.
Quedan menos de 300 días antes de la fecha límite del 1-1-2002 para que todas las organizaciones en la zona euro, así como todos sus procesos y sistemas informáticos, deban estar preparados para la nueva moneda. Muchas empresas sólo cuando empiezan a fijarse detalladamente en el proyecto informático de conversión, empiezan a darse cuenta de la escala y alcance de dicho proyecto.
El cambio al euro es indudablemente un reto, especialmente para muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) que hasta la fecha no se han preparado lo suficiente, ya que el euro afecta a todas sus funciones: compras, ventas, financiación, contabilidad, relaciones clientes/proveedores, recursos humanos, etc’tera. Menos del 2% de las empresas peque_as han convertido sus sistemas al euro. Como media es posible que necesiten tres meses para finalizar el proyecto. Las empresas medianas necesitan doce meses para finalizarlo. Muchas de ellas est n empezando ahora y se encuentran en una situaci¢n de riesgo.
IBM ha utilizado, junto con la tecnolog¡a l¡der, su experiencia con peque_as y medianas empresas para desarrollar una metodolog¡a para ayudar a sus clientes a prepararse para el euro. Hasta la fecha ha trabajado con varios centenares de clientes, ayud ndoles a conseguir no s¢lo una conversi¢n con ‘xito al euro, sino tambi’n a planificar c¢mo pueden utilizar la llegada del euro para sacar provecho de las nuevas oportunidades del mercado. La introducci¢n del euro da a las PYMES grandes oportunidades de negocio al otro lado de las fronteras, abriendo nuevos mercados regionales y bases de clientes a muchas PYMES que no ten¡an antes la capacidad de obtener.