La première de la película se incluirá en la sección Gran Angular del Festival, que se caracteriza por la participación del público a través de sus votos.
La historia se desarrolla en Texas-Hollywood, Almería, un polvoriento poblado del Oeste donde hace décadas que no se ruedan películas. En el año 2002, sólo quedan allí veteranos especialistas de cine que se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas que visitan la zona. Sus existencias se verán perturbadas por la llegada de un niño que busca a su abuelo y por la intromisión de dos tiburones de las finanzas con intereses en la especulación inmobiliaria.
En los años sesenta y setenta se popularizó el sapaghetti-western, un subgénero del western para el que se buscaron paisajes similares a los del Oeste americano en Europa, concretamente en España (Almería) e Italia, donde se construyeron poblados como decorado y se utilizaron actores secundarios y especialistas locales. Álex de la Iglesia afirma que la historia de 800 Balas “se nos ocurrió después de ver un espectáculo en un saloon de un poblado almeriense. Descubrimos que algunos de los actores especialistas vivían allí permanentemente, con el sombrero vaquero y las botas con espuelas puestas. Todos tenían alguna anécdota que contar”.
En este sentido, el equipo ha podido contar con el asesoramiento técnico de Joaquín Luis Romero Marchent, director de las míticas Antes llega la muerte y El sabor de la venganza, de quien se podrán ver algunos trabajos en la retrospectiva sobre el Eurowestern que prepara Sitges 2002.
Con un presupuesto de 5 millones de euros y doce semanas de rodaje (8 en Almería y 4 en Madrid), la película es el primer proyecto de Pánico Films, la productora creada el año pasado por Álex de la Iglesia, y será distribuida por Sogegine-Sogepaq.
800 Balas promete escenas de acción, carreras de caballos y mucho espectáculo en una película que ha sido definida por su director como un “marmitako western, un guiso de bonito con patatas mucho más sabroso que los spaghetti”.
800 BALAS cuenta con SANCHO GRACIA, CARMEN MAURA, ÁNGEL DE ANDRÉS y el debutante LUIS CASTRO en sus papeles protagonistas. El reparto se completa con nombres como MANUEL TALLAFÉ, ENRIQUE MARTÍNEZ, EUSEBIO PONCELA, EDUARDO GÓMEZ, LUCIANO FEDERICO, RAMÓN BAREA y TERÉLE PÁVEZ.
Argumento:
Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas-Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive JULIÁN, un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A sus órdenes trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: CHEYENNE, el pistolero cobarde; MANUEL, el kamikaze temerario; ARRASTRAO, el jinete sin suerte; AHORCADO, el colgado triste; ENTERRADOR, el italiano siniestro, y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas que visitan la zona. De la noche a la mañana, sus existencias dan un vuelco con la súbita aparición de CARLOS, un niño que dice ser nieto de Julián, y la intervención muy interesada de LAURA y SCOTT, dos tiburones de las finanzas. Los fantasmas del pasado y la especulación inmobiliaria desencadenan una tormenta tragicómica de consecuencias imprevisibles.
Con un presupuesto de 5 millones de euros y 12 semanas de rodaje en Almería y Madrid, 800 BALAS es el primer proyecto de PÁNICO FILMS, productora creada por Álex de la Iglesia.
800 BALAS podrá verse en salas de toda España a partir del 18 de octubre, distribuida por SOGEPAQ a través de WARNER SOGEFILMS.