Quizá la obtención del Oscar le ha dado la serenidad y la tranquilidad de hacer una película en la que se aprecia el amplio registro de Pedro (no sólo los actores tienen »amplios registros»). Nada puede sorprendernos ya de él en el futuro pues ha demostrado que puede hacer cualquier cosa en lo que ha cine se refiere (y seguramente en muchas otras cosas más). «Hable con ella» cuenta una historia íntima, romántica y secreta, salpicada de unidades independientes y espectaculares. Me refiero, además de las corridas de toros y de la inclusión de «Amante Menguante», a la colaboración y presencia de Caetano Veloso, el cual canta en directo «Cucurrucucú paloma», a Pina Bausch, coreógrafa de «Cafe Müller» y Masurca Fogo, piezas con las que empieza y termina la película.
Es una historia sobre la amistad de dos hombres, sobre la soledad, y la larga convalecencia de las heridas provocadas por la pasión. Es una película sobre la incomunicación de las parejas, y sobre la comunicación. Sobre el cine como tema de conversación. Sobre cómo los monólogos ante una persona silente pueden ser una forma eficaz de diálogo. Del silencio como «elocuencia del cuerpo», del cine como vehículo ideal en las relaciones de las personas, de cómo el cine contado en palabras detiene el tiempo y se instala en las vidas de quien lo cuenta y del que lo escucha.
«Hable con ella» es una película sobre la alegría de narrar y sobre la palabra como arma para huir de la soledad, la enfermedad, la muerte y la locura. También es una película sobre la locura, ese tipo de locura tan cercana a la ternura y al sentido común que no se diferencia de la normalidad.
Un punto clave de la película es cuando introduce otra película de cine mudo de 7 minutos de duración «EL AMANTE MENGUANTE». Es una apuesta muy atrevida ya que se trata de una película independiente, no de un »flash-back» de los actores ni nada parecido. Es algo muy calculado que hace los actores y los espectadores caminen de la mano dentro de la historia.
Resumiendo, estamos ante una película que los detractores de Pedro Almodovar no van a tener fácil de criticar porque van a tener que buscar nuevos argumentos (y encontrarlos) y que a los que nos gustan sus películas nos ha descubierto un Pedro nuevo, diferente… y es que los Oscar no»caen de los árboles» ;o
Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
Productor Ejecutivo: Agustín Almodóvar
País: España.
Año: 2001.
Interpretación: Javier Cámara (Benigno), Leonor Watling (Alicia), Darío Grandinetti (Marco), Rosario Flores (Lydia), Geraldine Chaplin (Catarina), Adolfo Fernández, Chus Lampreave, Fele Martínez, Marisa Paredes, Paz Vega.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.
Fechas de Estrenos:
15 de Marzo en España
29 de Marzo en Italia
10 de Abril en Francia
12 de Abril en Grecia
Web: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/hableconella/hableconella.htm
Pulse las FOTOS para AMPLIARLAS