Comisariada por June Newton, la muestra cubre por primera vez todos los aspectos de su obra, incluyendo trabajos nuevos y proyectos no publicados: trabajos de retrato, moda y publicidad, desnudos, montajes y experimentos. Presenta la labor del fotógrafo en su conjunto, sin distinguir entre el trabajo de encargo y las instantáneas personales. Asimismo, forma parte de esta retrospectiva la serie original de la primera exposición de fotografía en color, realizada en 1972.
Esta amplia selección trata de mostrar la calidad expresionista de su trabajo, su decisiva y hábil observación de nuestra sociedad, y su efecto sobre la liberación femenina.
El mundo de Helmut Newton es extremadamente complejo y diverso. Considerado chocante y provocador en los sesenta, goza en la actualidad de la reputación de un fotógrafo que pudo imaginar y visualizar a las mujeres exactamente como son hoy en día, en el alba del nuevo milenio: mujeres que toman el mando antes que seguir las órdenes que les dan; mujeres que gozan del esplendor y de la vitalidad de sus cuerpos, dominados únicamente por sí mismas; mujeres que aman y desean cuando quieren, a quien quieren y de la manea que quieren; mujeres que son responsables y complacientes.
Moda, desnudos, retratos, estas son las tres categorías en las que Helmut Newton divide su trabajo. Aunque las cosas en realidad no son tan simples, porque un disparo de moda puede convertirse luego en un retrato o un desnudo y viceversa.
Helmut Newton es un surrealista contador de historias, que trajo el aura del Berlín de los años 20 a nuestro tiempo. Sus fotografías describen, con un gran sentido del drama, nuestros miedos y deseos con un toque de sofisticada decadencia. Su trabajo de moda y comercial a menudo se ha mantenido en el límite de lo que la sociedad puede soportar y siempre ha suscitado reacciones extremas y controvertidas, desde la máxima admiración a la condena más completa.