Lonxanet, una empresa que se dedica a comercializar directamente -sin intermediarios- los productos de la pesca artesanal gallega a restaurantes y particulares, ha sido reconocida por el Centro Español de Logística con su máximo galardón: el Premio CEL.
La compañía ha diseñado un sistema logístico en el que los productos se comercializan directamente desde el pescador al cliente final (restaurante o particular) mediante call center, fuerza de ventas propia o web. El único intermediario que gestiona el género entre el pescador y el cliente final es el operador logístico. Según responsables de la compañía: «este sistema asegura que el producto llega en las mejores condiciones, ya que el pescador es el único que lo manipula directamente, clasificándolo, pesándolo y preparando la expedición». En este modelo, las cofradías de pescadores no son sólo proveedores sino accionistas. Además, el hecho de reducir el número de intermediarios, hace que los márgenes sean mayores, lo que favorece la supervivencia de la pesca artesanal a largo plazo.
La logística diseñada para soportar dicha operativa tiene un alto coste (2,10€/kg), pero es soportada por el valor añadido que se ofrece y la desintermediación. El sistema lleva funcionando medio año con notable éxito en Galicia y garantiza la disponibilidad de pescado y marisco fresco de lunes a sábado.
El Jurado del premio CEL destacó el «carácter innovador» del proyecto así como el hecho de que «asegura la pervivencia de las lonjas de pescado y favorece que los productos lleguen más frescos al consumidor final». Asimismo, la eliminación de intermediarios beneficia directamente a los pescadores, y hace que los operadores logísticos cobren un justo precio por sus servicios.
Mención Especial a BSH
El jurado del premio quiso reconocer el proyecto de la compañía BSH Electrodomésticos con la concesión de una Mención Especial, por la integración de las estructuras logísticas de las empresas adquiridas: Bosch, Siemens y Balay. La principal virtud de la iniciativa es el diseño de una fiable y eficiente estructura logística centralizada, en la que se prima la mejora al servicio al cliente. Todo ello, al menor coste.
Jurado del Premio CEL 2002:
-
o Carlos Amigo, Director General de ANADIF
o Antonio Ballesteros, Presidente del CEL
o José Mª Cambra, Director de TRANSPORTE XXI
o Francisco C. Lario, Catedrático del Dpto. de Organización de Empresas ETSII, Universidad de Valencia
o Rafael López Loriente, Cooperativa Cofares
Anteriores galardonados:
1991: Mercadona; 1992: At&T Network Systems España; 1993: Construcciones Aeronáuticas S.A.; 1994: Asientos IFG; 1995: Fasa Renault y Cosméticos Astor; 1996: desierto; 1997: Airtel; 1998: Vinsa seguridad; 1999: Alcatel; 2000: Geodis; 2001: Cooperativa Cofares.
Más información:
http://www.cel-logistica.org