Este galardón, que se concede cada dos años a una personalidad de reconocido prestigio relacionada con el automóvil, reconoce una trayectoria profesional brillante en el sector de la automoción que, en el caso de Magda Salarich, «uno de los ejecutivos más relevantes del mundo empresarial a nivel internacional«, -según la Fundación Eduardo Barreiros- «ha sido muy intensa y rápida, gracias a su valía, poder y, sobre todo, a una inteligencia bien aplicada«.
Magda Salarich, además de ser la consejera delegada y directora general de Citroën en España, es la responsable de todas las filiales de Citroën en Europa Occidental a excepción de Francia. La ejecutiva de Citroën cuenta en su haber con numerosos galardones, entre los que destacan la medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Women Together, concedido por la UNESCO, Empresaria del Año, por la Asociación de Mujeres Empresarias, Woman of the Year, de Automotive News…
En su discurso de agradecimiento, tras recibir el premio de la Fundación Barreiros, Magda Salarich valoró la importancia del galardón y destacó el respeto que siente por Eduardo Barreiros y por su trayectoria profesional, ejemplo que «le convirtió en una verdadera leyenda». Asimismo, la consejera delegada de Automóviles Citroën España declaró sentirse «emocionada» con la concesión de esta distinción e hizo hincapié en que recogía el premio «en nombre de todos los que trabajan para que Citroën sea grande«.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, manifestó en su intervención que Magda Salarich, «destaca por su esfuerzo y singular eficacia y entusiasmo y por una trayectoria a la que le queda mucho por delante.«
En el momento de hacerle entrega del premio, Álvaro Cuervo, director del Departamento de Organización de Empresas y catedrático de Economía de las Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que Magda Salarich une en su persona las dos grandes revoluciones del siglo XX: la del automóvil y la de la mujer pues «participa en la transformación de la industria del automóvil y, como mujer, alcanza el desarrollo de responsabilidades plenas en uno de los sectores más dinámicos y competitivos de nuestra economía«.
Por otra parte, el programa Autopía, desarrollado, precisamente, sobre dos Citroën Berlingo eléctricos por un grupo de investigadores del Instituto de Automática Industrial del CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares ha recibido el «Premio a la Investigación en el Campo de la Automoción».
Este proyecto tiene como objetivo diseñar y desarrollar un sistema de conducción automática de vehículos en entornos urbanos, por medio de una serie de sensores, como una cámara en color o un receptor GPS, y actuadores sobre el volante y los pedales del freno y el acelerador.
Magda Salarich recibe el reconocimiento de la Fundación Eduardo Barreiros cuando el Citroën Xsara ha sido el turismo más vendido en España en 2001 y en los 5 primeros meses del presente año. Además, en 2002, Citroën es líder en el mercado de vehículos diésel, con una penetración del 14,4%, y en el de vehículos industriales de menos de 5 toneladas, con una cuota del 15,4%. Asimismo, en mayo, el C5 se alzó con el liderato de su segmento, el de las berlinas de categoría media-alta.


