Junto con el cambio de nombre, Watermark quiere reforzar su cada vez mayor enfo-que y carácter paneuropeo, integrando sus compañías de los países nórdicos –que hasta ahora operaban bajo el nombre de Lindhard- y la recientemente adquirida Ci-rrus Business Solutions Ltd. que cubrirá las operaciones en Gran Bretaña. En parale-lo, se produce un realineamiento de las 12 filiales en torno a un portafolio de pro-ductos y metodologías comunes, que le permitirá crear amplias sinergias internas y ofrecer una respuesta de ámbito paneuropeo a los clientes.
Como comenta Bernar de la Hera, Director General de Watermark España, una de las filiales de más éxito del grupo, “El concepto desarrollado en Watermark ilustra nues-tro deseo y capacidad de proporcionar soluciones de alta calidad, que supongan me-joras medibles en los procesos de negocio de nuestros clientes y que tengan una clara rentabilidad desde el punto de vista de negocio. Por ello la parte más impor-tante de nuestro trabajo es la mejora en la eficacia de los procesos internos, mejora de las operaciones con clientes y proveedores, menores interrupciones, plazos de ‘time to market’ reducidos y menores costes y –en resumen- en aquellas operaciones que suponen puntos críticos del negocio.
El objetivo de Watermark es la puesta en marcha de soluciones para una mejora de negocio sostenida de medianas empresas –sector en el que se ha especializado siempre la compañía- utilizando diferentes aplicaciones estándar de distintos fabri-cantes de software.
Con su nueva denominación Watermark (Marca de agua) quiere reforzar su posición como proveedor independiente de soluciones y transmitir al mercado valores asocia-dos a la autenticidad, la fiabilidad, la transparencia y a la capacidad de Watermark. Todo ello para dejar una impronta de calidad reconocible en sus implantaciones, re-sumida en el concepto de ofrecer a sus clientes “el mejor partido de las mejores aplicaciones” y hacerlo a través de una relación a largo plazo alineada con las es-trategias de tecnología de nuestros clientes.
En la nueva etapa de la compañía la presencia paneuropea es clave. El motivo es la tendencia cada vez mayor a unificar sistemas entre filiales. En los tres últimos años ha venido creciendo el número de proyectos internacionales en las empresas media-nas, tanto de clientes españoles que se instalan en otros países como a la inversa. La nueva estructura va a mejorar la gestión de estos proyectos y las ventajas para el cliente de contar con un apoyo unificado.
Además, la creación de diversos centros de competencia paneuropeos permitirá im-pulsar todavía más las sinergias entre filiales y la reutilización de desarrollos y de modelos de negocio.
Como comenta Wim Heijting, General Manager de Watermark Europe, “Creo que somos una de las escasas compañías capaces de llevar a cabo proyectos internacio-nales en las condiciones en que precisa una mediana empresa, y que son muy dis-tintas de las que ofrecen las grandes consultoras. Además, hemos conseguido una cohesión y sinergias en nuestra forma de trabajar que nos está permitiendo ofrecer un alto nivel de calidad en cualquier punto de Europa, el mismo nivel de calidad que hace que la mayoría de clientes que empezaron con nosotros hace 12 años sigan siendo clientes satisfechos”.
Por último, la nueva compañía rompe también con la percepción que asociaba en al-gunos mercados locales a Vanenburg como un distribuidor monoproducto, cosa que no sucedía en España, donde desde hace años se ofrece un completo portafolio de aplicaciones.
Portafolio de soluciones y servicios
Watermark Europe recoge el expertise de más de 2.000 implantaciones en Europa de las soluciones ERP, CRM y SCM de Baan, Navision, o Siebel. En Suecia, Dinamarca y Noruega, se añadirán a estas soluciones las aplicaciones de Oracle.
En cuanto a servicios, Watermark da cobertura a todas las necesidades del cliente referentes a sistemas de información: desde la selección del producto que mejor se adapte a sus necesidades hasta la implantación, personalización, formación, mante-nimiento y soporte hot-line.
Los mercados clave en los que se mueve Watermark son los industriales, de distribu-ción, proyectos y servicios, sectores en los que la compañía tiene una amplia expe-riencia y cuotas de mercado elevadas.
Watermark procura implantaciones orientadas a conseguir una mejora continuada de los procesos críticos de negocio de sus clientes, objetivo que consigue apoyándose en aplicaciones empresariales estándar de diferentes fabricantes, entre ellos Baan, Microsoft Business Solutions (antes Navision) y Siebel.
Un elemento crucial en el posicionamiento de Watermark es su orientación a no sólo ofrecer productos, sino asegurar que estos productos proporcionen los resultados esperados. Por este motivo, la oferta de Watermark es completa, cubriendo desde la implantación a la personalización, soporte técnico, formación y mantenimiento.
Watermark cuenta con 450 empleados en Europa, distribuidos en 12 países: Alema-nia, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Luxembur-go, Portugal, Suecia y Suiza. En España, donde cuenta con 150 empleados, Water-mark facturó el pasado año 10.200 k€
En los últimos dos años, Watermark ha realizado cerca de 800 proyectos de im-plantación en Europa, en donde ha realizado cerca de 2.000 implantaciones en me-dianas empresa. En España, Watermark da servicio a cerca de 200 clientes desde sus oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Vigo.