Para la creación de Applus+ Agroalimentario, con sede social en Madrid y delegaciones en todo el territorio nacional, se ha seguido el criterio estratégico de la compañía basado en contar con las empresas de mayor desarrollo tecnológico y con el personal de mayor cualificación. Laboratorios Cayacea es un grupo internacional líder en el control y aseguramiento de calidad dentro del sector agroalimentario, donde ya acumula más de 20 años de experiencia. Dispone de más de 1.500 m2 de instalaciones de laboratorio dedicadas al análisis microbiológico, físico-químico y sensorial, y está acreditada por ENAC para los alcances descritos en su número de expediente (nº 124/LE221). Cayacea cuenta con delegaciones técnicas en todas las comunidades autónomas.
Por otro lado, Entidad Certificadora de Alimentos de España, S.A, (ECAL) es la primera entidad de certificación del país dedicada en exclusiva al sector agroalimentario, tanto a nivel de los productos como de las empresas que los producen. ECAL proporciona asistencia técnica a las administraciones públicas de las zonas donde opera para el desarrollo de marcos normativos de certificación de diferentes alcances alimentarios, y es también la primera entidad española acreditada por ENAC para certificar el protocolo de buenas prácticas agrarias EUREP, así como de la ETG Jamón Serrano. ECAL está reconocida por la Comisión Europea como organismo independiente de control así como por las distintas comunidades autónomas donde opera. Su sede se encuentra en Madrid, tiene delegaciones técnicas en Andalucía, Murcia, Cataluña, Almería y Zaragoza, y planes de expansión por el resto del país, Europa, EEUU y el sur de América.
Applus+ Agroalimentario ofrecerá servicios de certificación, inspección, análisis e investigación, y desarrollo e innovación.
Applus+, una compañía global presente en todos los sectores
Applus+, antes Agbar Automotive, está presente en 25 sectores distintos – aeronáutico, metalúrgico, petroquímico, siderúrgico, agroalimentario, construcción y transporte, entre otros- y en 15 países. Se encuentra en Alemania, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Portugal y Taiwán.
La compañía cuenta con 2.450 empleados y presentó un volumen de facturación agregado en el año 2002 de 170,49 millones de euros. Applus+ tiene como objetivo llegar a los 300 millones de euros de facturación en el 2004.
Applus+ tiene su sede central en Barcelona. En Chicago (EE.UU.) y Nanjing (China) están ubicadas sus filiales para el desarrollo del negocio en América y Asia.