Para ello busca la colaboración y experiencia de los profesionales de las principales empresas implicadas en estos procesos. Los Grupos de Trabajo son el medio creado por el CEL para vehicular dicha colaboración, a través de su articulación en torno a las áreas básicas de la Cadena de Suministro.
Hasta hoy, el CEL ha constituido cuatro Grupos de Trabajo: el de Logística Inversa, el de e-fullfillment (cuya actividad ya ha finalizado), el de B2B (que acaba de publicar sus conclusiones) y el de Benchmarking, (que también finalizó su investigación). El principal objetivo de estos grupos es profundizar en cuestiones específicas del sector, para debatir sobre ellas y establecer las soluciones logísticas y parámetros de actuación más rentables para las empresas.
Los Grupos de Trabajo desarrollan sus actividades bajo la coordinación de la Dirección Técnica del CEL. En ellos participan fabricantes, proveedores logísticos, consultoras, compañías de informática e intermediarios de sistemas. Los profesionales que investigan en cada uno de los Grupos se reúnen periódicamente para poner en común los avances realizados y fijar nuevos planes de acción.
A finales de año, el CEL prevé poner en marcha nuevos Grupos.
El Grupo de Trabajo de Logística Inversa
Este Grupo de Trabajo tienen como objetivo profundizar en el área de la logística inversa, un término que, según la definición de la organización norteamericana Reverse Logistics Executive Council, comprende el proceso de planificación, ejecución y control eficiente del flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados e información, desde el punto de consumo al punto de origen, con el objeto de reciclarlo, crear valor o destruirlo adecuadamente. La utilidad de la implantación de este tipo de sistemas reside en su capacidad de posibilitar un desarrollo sostenible, así como un considerable ahorro de costes. Este Grupo de Trabajo ha iniciado sus investigaciones a partir del análisis de la logística de las devoluciones en el sector editorial, por lo que el equipo investigador está formado actualmente por miembros de empresas editoras, operadores logísticos y técnicos del CEL.
Resumen sobre Buenas Prácticas para la Devolución de Libros
Las recomendaciones recogidas en este resumen surgen como fruto del esfuerzo conjunto realizado por las empresas editoriales más representativas del mercado español con el fin de mejorar todos los procesos concernientes a las devoluciones de los productos. Es la primera vez que se editan un compendio de recomendaciones sobre la logística inversa en este sector.
Así, las citadas buenas prácticas pretenden aportar soluciones y recomendaciones para agilizar el abono de las devoluciones, mejorar la organización, el control de inventarios y evitar las posibles discrepancias en cuanto a la calidad y cantidad de las devoluciones que normalmente surgen en el día a día.
Las recomendaciones tratan sobre tres procesos críticos en la gestión de devoluciones:
Ø El proceso de planificación de la devolución. En este apartado se hace hincapié en la importancia de crear un sistema de comunicación ágil entre clientes y proveedores. La elaboración por parte de cada cliente de una ficha logística en la que consten, entre otros aspectos, los acuerdos establecidos en cuanto a frecuencia y horarios de devoluciones, también es un elemento importante a tener en cuenta.
Ø Las condiciones técnicas de la devolución. Las condiciones de devolución del producto, el correcto empaquetado de éste y la notificación de las posibles incidencias sucedidas en la devolución, son los tres aspectos tratados en este segundo apartado.
Ø La administración de la devolución. En este punto se insiste en la importancia de preparar correctamente el albarán de devolución, ya que para garantizar el abono del producto es esencial que la información proporcionada sea la correcta. La necesidad de la identificación del producto mediante su código de barras, o en su defecto del ISBN, el plazo de retirada y el aviso de conformidad a la recepción de la devolución, son otros de los aspectos citados en este apartado.
Las presentes recomendaciones serán repartidas entre librerías y distribuidores minoristas de libros.
Empresas participantes en el Grupo de Logística Inversa:
EDEBÉ; EDELVIVES; GRUPO SM; SANTILLANA; GRUPO ANAYA; EVEREST; LOGISTA (PLANETA); SGEL; BRUÑO; PLANETA; IDOM; CEL.
