La expansión global de Internet, el crecimiento exponencial del tráfico de datos, la continua adopción del comercio electrónico, las comunicaciones inalámbricas y la conversión de los dispositivos de consumo y contenidos en tecnología digital, no disminuyen a pesar de la recesión de las altas tecnologías de los últimos dos años.
Hablando ante 4.000 desarrolladores, ingenieros y otros expertos técnicos en el Intel Developer Forum, Barrett anunció también planes para invertir $2.000 millones para convertir una fábrica existente en Chandler, Arizona, y así crear la quinta fábrica de obleas de 300 mm de Intel en el mundo. La nueva fábrica empleará la tecnología de proceso de 65 nanómetros (nm) y debería estar finalizada a finales de 2005. Las avanzadas capacidades de fabricación de silicio como las planeadas para esta fábrica reconvertida cumplirán la promesa de la Ley de Moore para permitir crear productos que combinan funciones de informática y comunicaciones y proporcionrán un excelente valor a los clientes.
“El deseo global de una avanzada tecnología que tienen los consumidores, empresas, gobiernos y otras organizaciones no ha disminuido,” dijo Barrett. “En los últimos dos años hemos visto claramente que la innovación y la tecnología siguen para adelante, incluso frente a una economía débil. Las empresas y gobiernos tanto en mercados maduros como emergentes a nivel mundial están considerando que la infraestructura tecnológica es crucial para su competitividad a largo plazo.”
Intel aportará una serie de nuevos productos al mercado este año que sirven de ejemplos de cómo la investigación en innovación y avanzada tecnología puede satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y proporcionar nuevas capacidades. Como otro ejemplo, Barrett se refirió al reciente anuncio de Intel de su dispositivo “wireless-Internet-on-a-chip” que aportará una funcionalidad de informática y comunicaciones de bajo consumo y altas prestaciones a la industria de la telefonía celular. Otro ejemplo es el futuro lanzamiento de la tecnología móvil IntelÒ CentrinoÔ, que permitirá una nueva generación de PCs móviles que cambiarán donde y cuando la gente utiliza la informática y aportará nuevos niveles de libertad a la informática móvil, a medida que los usuarios vayan disfrutando de los beneficios de poder estar sin cables.
“Estos productos y otros que entregaremos este año son el resultado del compromiso de Intel hacia la innovación y la inversión en tecnología, I+D, capacidad de fabricación y arquitecturas de informática y comunicaciones digitales,” dijo Barrett. “Cada uno de estos productos es un recuerdo del valor de la tecnología que se centra en las necesidades del mercado y aporta valor al cliente.”
Asimismo, este año, Intel se basará en sus fuerzas como líder tecnológico para mejorar productos existentes, aumentando rápidamente la producción de su tecnología de proceso de 90 nm con su próxima generación de procesadores móviles y de sobremesa Prescott y Dothan. Estos nuevos procesadores se beneficiarán de la tecnología de 90 nm mediante un tamaño de die más pequeño, mejores prestaciones y en el caso de Dothan, la capacidad de mejorar la duración de la batería y otras importantes características para la informática inalámbrica. La tecnología de 90 nm de Intel servirá también de base para los componentes de comunicaciones estratégicos en el futuro.
“La importancia de la Ley de Moore y su promesa de productos más pequeños y más potentes fabricados a menor coste, sigue siendo el centro de continuas inversiones por parte de aquellos que están en nuestra industria y determinados a seguir siendo competitivos,” dijo Barrett. “Para Intel, el camino está claro. El valor fundamental de la innovación e integración del silicio es cierto para las futuras generaciones de productos, ya que sigue creando beneficios para los clientes y sirve de base para excelentes nuevos productos.”
En su discurso, Barrett describió también proyectos que extienden las actuales tecnologías y rompen nuevas barreras en áreas emergentes para que Intel siga teniendo un adelanto de una generación en áreas tecnológicas claves y segmentos de mercado impulsados por el usuario. A la vez que ofrece una nueva promesa, este próximo nivel de innovación creará nuevos retos para la comunicad de desarrolladores. Estos retos incluyen soluciones de seguridad, software que funciona de forma transparente entre múltiples dispositivos y la creación de productos que son más fáciles de utilizar.
“Al seguir innovando y trabajando juntos para enfrentarnos a los retos del futuro, las oportunidades para nuestra industria no tienen límites,” dijo Barrett. “El éxito vendrá al seguir empujando la tecnología para crear nuevos beneficios, nuevos usos y nuevos niveles de valor para los clientes.”