A finales del próximo mes de agosto arrancará la tercera edición de Madrid Vive la Moda. Un atractivo y variado programa de actividades culturales, vinculadas a la moda y abiertas al público, organizado por la Feria de Madrid, con el objetivo fundamental de hacer partícipes a los ciudadanos de los eventos relacionados con la moda que a lo largo del año se celebran en esta ciudad y concretamente en el Parque Ferial Juan Carlos I.
Entre las actividades que ofrece la tercera edición de Madrid Vive la Moda destacan, entre otras, una exposición que, bajo el título “El Zapato. A los pies de la Historia”, mostrará a través de 200 modelos la evolución que ha experimentado el calzado a lo largo de los años, y otra que reúne la obra de los veinte Ilustradores de Moda más importantes del momento. Además, como en años anteriores, los desfiles de PASARELA CIBELES podrán seguirse en directo desde pantallas gigantes situadas en las calles de Madrid y, por primera vez, también en Valencia.
Paralelamente a la realización de todas estas actividades, se celebran en el Parque Ferial Juan Carlos I los distintos certámenes relacionados con la Moda. El ciclo de ferias de estos contenidos arrancará a finales del próximo mes de agosto, con la inauguración de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) el día 29 de agosto, que en esta ocasión se verá realzada por la celebración de su 25 aniversario, y se prolongará durante todo el mes de septiembre con la celebración de la Semana del RegaIo Joyería y Bisutería; Pasarela Cibeles; Textilmoda, y la Semana Internacional de la Piel.
ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA TERCERA EDICIÓN DE MADRID VIVE LA MODA
Como en sus anteriores convocatorias, los diversos actos incluidos en la tercera edición del programa MADRID VIVE LA MODA tendrán como denominador común conceptos como la Moda, la Vanguardia, el Diseño o la Innovación.
-Exposición “El Zapato. A los pies de la Historia”
En el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, del 17 de septiembre al 12 de octubre de 2003, se exhibirán 200 muestras de zapatos procedentes de los fondos del Museo del Calzado de Elda (Alicante), correspondientes a distintas épocas.
La exposición, abierta al público y con acceso gratuito, permitirá a los visitantes observar en 26 vitrinas las transformaciones que ha sufrido el calzado a lo largo de la Historia. Además, un artesano zapatero realizará en directo una demostración del montado de zapatos artesanales durante los fines de semana en que permanezca abierta la muestra. A todo ello se suma la proyección diaria de un audiovisual sobre la fabricación del zapato artesanal.
Con motivo de la exposición se editará un catálogo con las fotografías de los 200 zapatos y la maquinaria exhibida en la muestra, que estará a la venta al precio de 10 €.
-Exposición ´Ilustradores de Moda”
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá, del 11 al 28 del próximo mes de septiembre, las obras de veinte de los ilustradores de moda nacionales y extranjeros más relevantes del momento, que han venido realizado diversos trabajos en España. Se expondrán al público 60 obras, tres de cada uno de estos diseñadores gráficos, una de ellas realizada en exclusiva para esta exposición.
Con motivo de esta muestra se editará un libro que recogerá las fotografías de las obras expuestas y los datos de cada uno de los artistas. Estará a la venta al precio de 20 €.
-Retransmisión de los desfiles de Pasarela Cibeles en pantallas gigantes
Asimismo, el público podrá volver a seguir en directo, a través de pantallas gigantes, los desfiles de Pasarela Cibeles durante su celebración del 23 al 26 del próximo mes de septiembre. En esta ocasión, Feria de Madrid instalará una en las calles de Madrid y otra en Valencia.
– Actividades profesionales
El día 13 de septiembre, en el marco de Iberjoya, se realizará en el Area de Convenciones Norte del Parque Ferial Juan Carlos I un desfile para prensa, ambientado en el ´Sueño de una Noche de Verano´, en el que se avanzarán las tendencias en joyería de la próxima temporada.
Por otra parte, el día 28 de agosto se presentará en el marco de la SIMM un seminario dedicado a la “Gestión de Marca y Verticalización” en el Parque Ferial Juan Carlos I (Sala de Maquetas), organizado por European Conference Management.
Asimismo, destacados profesionales del mundo de la moda y el comercio en nuestro país se darán cita el día 1 de septiembre en IFEMA (sala de maquetas) para analizar en mesa redonda “La internacionalización de la moda española ¿Qué se ha hecho y qué queda por hacer?, organizada por la revista MMModa también en ámbito de la SIMM.
Además, como en ediciones anteriores, el programa MADRID VIVE LA MODA se hará visible a través de una campaña de comunicación que se apoyará en múltiples soportes y espacios: prensa, radio y televisión; publicidad exterior; y diversas acciones en comercios, con el objetivo de envolver a la ciudad en el entorno de moda y diseño que se persigue.
MADRID VIVE LA MODA está impulsada por IFEMA, a través de las cuatro instituciones que la componen -Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio e Industria de Madrid y Caja de Madrid- y cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales que representan a los sectores implicados en el mundo de la moda.
Objetivos de Madrid Vive la Moda
El proyecto de promoción MADRID VIVE LA MODA, que ha tenido una favorable acogida en sus ediciones anteriores, tiene como objetivos fundamentales subrayar la imagen de Madrid como centro internacional del negocio de la Moda y conseguir que la población madrileña perciba la importancia de Madrid como capital de la Moda. Asimismo, persigue implicar a la Región en los certámenes relacionados con esta industria que se celebren en Madrid a lo largo del año, y contribuir a dinamizar el consumo de sus respectivos sectores, subrayando el atractivo de la Comunidad Autónoma para realizar compras en su rica oferta comercial.
