Fujitsu, líder global en plataformas informáticas de misión crítica a gran escala, desea, gracias a esta colaboración, tener disponibles familias DP y MP con procesador Intel Xeon a finales de 2004, seguidas por grandes sistemas multi-procesador basados en futuras versiones de la familia de procesadores IntelÒ ItaniumÒ a finales de 2005. Estos sistemas, que se basarán en la actual oferta de servidores basados en Intel de altas prestaciones y fiabilidad de la compañía, escalarán hasta los sistemas mainframe más sofisticados con capacidad para 128 procesadores.
Para soportar esta colaboración y siguiendo su anuncio de estrategia comercial de Linux el pasado mes de octubre, Fujitsu ha creado una nueva estructura organizativa para sistemas Linux englobada en su Enterprise Systems Group. Con más de 300 ingenieros y aprovechando la experiencia en sistemas de misión crítica de Fujistsu, incluyendo el grid computing, sistemas autónomos y tecnologías de interconexión óptica, la organización se centra en proporcionar plataformas hardware y software principal que mejoren la fiabilidad, disponibilidad y escalabilidad de sistemas de empresa basados en Linux.
“Fujitsu se enorgullece de ofrecer los servidores de empresa más fiables y de más altas prestaciones del mercado actual, incluyendo nuestro servidor basado en Unix PRIMEPOWER altamente escalable y nuestras plataformas mainframe GS Series,” dijo Tadayasu Sugita, Vicepresidente Ejecutivo Senior Corporativo y CTO de Fujitsu Limited. “Consideramos que esta colaboración con Intel nos aportará grandes oportunidades para ampliar nuestras soluciones de empresa de misión crítica al creciente entorno Linux y para ser el primer fabricante mundial en aportar este tipo de sistemas basados en Intel al mercado. La adición de sistemas Linux como tercer pilar de nuestro negocio de servidores de altas prestaciones nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una gama completa de opciones de plataformas de misión crítica para soportar de forma óptima sus diversas necesidades de aplicaciones empresariales.”
“Este acuerdo aporta una nueva era de sistemas Fujitsu con las familias de procesadores Xeon e Itanium a los exigentes entornos mainframe,” dijo Mike Fister, Vicepresidente Senior y Director General del Intel Enterprise Platforms Group. “Esta colaboración en tecnología hardware, herramientas de software, aplicaciones y soluciones de empresa proporcionará servidores basados en Intel que igualen la fiabilidad de sistemas propietarios de cualquier tamaño, ofreciendo a la vez incrementos drásticos de prestaciones y ahorros de coste.”
Para fomentar mayores oportunidades de negocio en el mercado de servidores de misión crítica, Fujitsu e Intel trabajarán juntos y con la comunidad Linux para mejorar la fiabilidad, funcionalidad y prestaciones de Linux. Las dos compañías prevén utilizar la suite de herramientas software de Intel para acelerar los esfuerzos con los principales ISVs para optimizar las aplicaciones Linux en sistemas basados en Intel de Fujitsu.