El primer encuentro de estas dos asociaciones, integradas por operadores satelitales de todo el mundo, se centró en la importancia de informar a los gobiernos y reguladores de cómo los satélites pueden cubrir las necesidades de banda ancha de empresas, particulares y colectividades. Las necesidades de banda ancha de los países que reclaman un acceso universal a redes de alta velocidad en los próximos 5 años únicamente encontrarán respuesta si se recurre al satélite, particularmente en el caso de comunidades rurales y países en vías de desarrollo.
Los operadores satelitales líderes en el mundo debatieron sobre la colaboración con el fin de ayudar a construir entornos regulatorios nacionales que reduzcan las barreras de entrada de sistemas de comunicaciones por satélite. En el transcurso del encuentro se discutió también sobre los cánones y las medidas regulatorias que, en caso de ser excesivos, podrían obstaculizar el desarrollo de este tipo de servicios.
Los Presidentes subrayaron la necesidad de que ESOA y SIA trabajen conjuntamente en la construcción de una mejorada conciencia de cómo las comunicaciones satelitales proporcionan enormes ventajas públicas.
«Durante décadas, los satélites han contribuido decisivamente en la consecución de objetivos sociales clave, incluyendo la conexión de todas las naciones con servicios de telecomunicaciones básicos. Desempeñan también un papel vital en el suministro de servicios globales para la telemedicina y la formación a distancia«, afirmó Richard DalBello, Presidente de SIA. Fulvio Sansone, Secretario General de ESOA, añadió «Tenemos un claro interés en trabajar juntos para potenciar el conocimiento, entre las entidades públicas, de las características de los satélites y, en particular, de lo esenciales que resultan para las comunicaciones rurales«
Giuliano Berretta, Presidente de ESOA, mantuvo que «Los satélites son un componente esencial para que los gobiernos alcancen sus objetivos de reducir la brecha digital, tanto a nivel nacional como internacional. Como operadores satelitales, apoyamos este objetivo mediante la inversión en satélites y el desarrollo de productos y servicios que permitan a las comunidades y a los usuarios el acceso a comunicaciones avanzadas independientemente de su ubicación. Sin embargo, necesitamos que los gobiernos apoyen las soluciones satelitales para que los usuarios puedan beneficiarse realmente de estos servicios innovadores«, concluyó Giuliano Berretta.
Washington, DC. será el escenario, en primavera de 2004, del próximo encuentro de CEO’s de operadores satelitales. Los ejecutivos de los mismos han manifestado su interés en que más operadores de la industria de comunicaciones satelitales se incorporen a esta reunión.
En el encuentro participaron los siguientes Presidentes:
Romain Bausch – SES-GLOBAL
Giuliano Berretta – Eutelsat
Yves de la Serre – Europe*Star
Dan Goldberg – New Skies Satellites
Peter Jackson – Asiasat
Dean Olmstead – SES-AMERICOM
Joseph Wright – Panamsat
y Richard Vos – Presidente, Inmarsat
Richard DalBello, Presidente de SIA, Fulvio Sansone, Secretario General de ESOA y ejecutivos y representantes de Eurasiasat, Hispasat, Hughes Network Systems, Intelsat, Telenor y Telespazio asistieron también al encuentro.
