The European Region of the Year es una iniciativa que se dirige a las regiones de los 45 países miembros del Consejo de Europa. Pretende incrementar el conocimiento y reconocimiento del hecho regional europeo, realizar nuevas aportaciones a la construcción regional e integración europea y, finalmente, proyectar en el conjunto europeo e internacional las regiones designadas Región Europea del Año, en todos sus aspectos, como son el social, cultural, económico, turístico, etc. La iniciativa tiene una cierta semejanza con las ciudades capitales europeas de la cultura, pero en el ámbito de las regiones.
La Región Europea del Año entró oficialmente en vigor el pasado 1 de enero. Desde entonces y hasta hoy, 57 regiones de 24 países europeos, que representan a 71 millones de habitantes, han manifestado su apoyo político a la iniciativa, apoyo que semanalmente se incrementa de manera constante con la adhesión de nuevas regiones.
Las Islas Baleares (España) y la República de Carelia (Rusia) son Región Europea del Año 2003. La Región Autónoma de Madeira (Portugal) y la Comunidad Germanófila (Bélgica) son Región Europea del Año 2004. En junio serán elegidas las dos regiones europeas del año 2005. Antes de finalizar este año serán nominadas, también, las dos regiones europeas del año 2006.
El Día de Europa conmemora que el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como la «Declaración Schuman», se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos del continente.