La elección de Barcelona para esta presentación se justifica en la fuerte vinculación que mantiene la ciudad condal con los cigarros habanos, puesto que es la provincia donde mayores ventas se realizan de este tipo de cigarros en España. Nuestro país es, además, el primer mercado mundial de este producto, referente del mejor cigarro en el mundo según la opinión generalizada de los consumidores.
En el primer semestre de este año se han vendido en España más de 15 millones de cigarros habanos, de los que casi 3 millones corresponden a ventas realizadas en Barcelona. Estas cifras no suponen prácticamente variación respecto a las ventas efectuadas en el mismo periodo del año anterior. Sólo hay otra provincia que supera el millón de unidades, Madrid, que ha alcanzado hasta junio unas ventas de casi 1,4 millones de cigarros. A excepción de «Romeo y Julieta», que tiene más ventas en Madrid, Barcelona es también la provincia donde mayores ventas obtienen las más representativas marcas de cigarros habanos: «Cohiba», «Montecristo», «Pártagas», «Hoyo de Monterrey» y «Fonseca».
Cohiba Siglo VI
El Siglo VI es una vitola de la Gama Siglo, que hasta ahora englobaba cinco exquisitas vitolas que simbolizan el homenaje de Cohiba al V Centenario del descubrimiento de América y que se conoce también como Serie 1492.
La vitola Siglo VI, exclusiva de la marca Cohiba, pretende simbolizar el recién iniciado siglo XXI. Esta nueva vitola ha conseguido reunir en un cigarro las preferencias actuales del fumador de cigarros premium: un calibre grueso que facilite el tiro y permita que la ligada sea equilibrada, muy completa y llena de matices; una longitud manejable que no alargue excesivamente la fumada; una fortaleza que no resulta excesiva; y una gran armonía entre la aroma, excelente, y el sabor, magnífico.
Probablemente sea el mejor cigarro de la Gama Siglo, por no decir de la marca. Se trata de un cigarro elaborado totalmente a mano y presentado en caja corredera de madera barnizada. Además, es la primera vitola de la marca que se presenta con la nueva anilla, donde la palabra «Cohiba» aparece en oro en lugar de en negro y que llevarán todos los Cohiba en poco tiempo.
Estos cigarros se elaboran en la prestigiosa fábrica cubana de «El Laguito» con hojas de tabaco que siguen el más riguroso criterio de selección, exclusivo de Cohiba. El tabaco utilizado para la elaboración de estos cigarros se cultiva, única y exclusivamente, en ciertas Vegas de Vuelta Abajo, provincia de Pinar del Río. Todos los pasos del proceso productivo se cuidan al detalle, desde la elaboración manual del producto hasta el diseño de las cajas y anillas, que supusieron, en su momento, una auténtica revolución del diseño.