Por otra parte, la implantación de una sociedad cada vez más solidaria hace que a similar producto el cliente se decante por el que está avalado por una empresa que ha sabido comunicar ciertas actividades en ese sentido y además, mientras en época de pujanza y consumismo desmedido la adquisición de productos no se mide, en otras más ajustadas el consumidor elige no solo por precio, sino por la relación de éste con el concepto de calidad y seguridad que la empresa haya sabido comunicar.
Con respecto a las instituciones el proceso es más o menos el mismo. Sumidas en un proceso de modernización que pocos se creen, se han visto obligadas a recurrir a gabinetes de comunicación externos que les ayuden a ganar la confianza del ciudadano, acostumbrado a soportar durante décadas una administración e instituciones lentas, anticuadas e inoperantes. Según Montse Solsona, experta en comunicación de empresas e institucional y con un know how de diez años, la comunicación es fundamental siempre y más en época de crisis, cuando la desconfianza y las exigencias del usuario aumentan.
¿Pero cómo elegir un gabinete de comunicación?. No cabe duda de que no es tarea fácil. En épocas de crecimiento para este tipo de empresas, como la que estamos viviendo según Solsona, los gabinetes de comunicación proliferan como los hongos, ya que solo hay que conseguir un cliente para poder iniciar la actividad aunque sea bajo mínimos. Sin embargo, una mala elección puede suponer una catástrofe para la compañía contratante. Un proceso de comunicación mal gestionado puede generar un efecto contrario al deseado, o en el mejor de los casos, ineficaz. Contratar una empresa que pueda demostrar una trayectoria de éxito de sus compañías contratadas es la única garantía.
Con el fin de proporcionar seguridad a mercado y un negocio que indudablemente va al alza, los gabinetes de comunicación con solera y un experticing demostrado han comenzado a comunicar sus propias empresas como si de clientes se tratara, algo que hasta ahora no ocurría, lo que indudablemente facilitará la elección al cliente y protegerá los intereses de todas las partes implicadas. Una de las empresas de comunicación pioneras en adoptar este tipo de medidas es Solsona Comunicación, cuya directora Montse Solsona, una de las profesionales más reputada de Barcelona, ha celebrado su 10º Aniversario como empresaria en el mundo de la Comunicación y las Relaciones Públicas aprovechando esta coyuntura para hacer públicos sus objetivos y su trayectoria; y lo ha hecho dentro de su ambiente, invitando a los medios informativos a un cóctel que tuvo lugar en el Restaurante Noti.
Durante un encuentro con periodistas realizado esa misma mañana, Montse Solsona ha explicado la evolución de su empresa durante estos años y ha ofrecido los últimos resultados económicos. La facturación de la empresa ha aumentado en un 24,4% respecto al pasado año, alcanzando los 1,96 millones de euros. Solsona ha destacado que «después de dos años de recesión, el sector vive ahora una nueva etapa de entusiasmo«. También ha señalado que «el objetivo de la empresa a corto plazo es la fidelización de clientes y la expansión en Madrid«.
Montse Solsona ha anunciado la apertura de una oficina del Gabinete de Comunicación y Relaciones Públicas en el centro de Madrid, que llevará el nombre Luna-Solsona Comunicación, con Adolf Luna al frente como socio-director. Luna, que también ha asistido a este encuentro, trabajó en el Comité Organizador de los JJOO de Barcelona 92 y fue durante 10 años director de la Fundación Clos-Museo Egipcio de Barcelona (actualmente mantiene el cargo de vicepresidente). El asociado de la empresaria catalana ha comentado que «el despacho de Madrid se centrará, en un inicio, en la organización de actos y actividades de relaciones públicas, enfocados sobre todo a los sectores de empresa y cultura«.
Durante su trayectoria profesional, Solsona Comunicación ha desarrollado proyectos de comunicación interna y externa, formación de portavoces, organización de eventos y, en general, todo tipo de actividades de relaciones públicas para empresas nacionales e internacionales, instituciones y organismos diversos, tales como Warner Sogefilms, The Coca-Cola Company, Grupo Manpower, Cambra de Comerç de Barcelona, Industrias Titan, Cevasa, Grupo Resa, Real Automóvil Club de Catalunya, Cadbury Schweppes, Eugène Perma, Salomon Smith Barney (City Group), Mitsubishi Electric, Casa Batlló y Casa Decor, entre otros.
En la actualidad, el equipo del Gabinete está compuesto por 14 profesionales. El objetivo fundamental es seguir ofreciendo a las empresas e instituciones soluciones creativas y de calidad, a la medida de sus necesidades, con un trato riguroso, cuidado y personal.
Gema Castellano