En 1997, la estructura de gerencia del hospital de St. Pierre y de 8 hospitales públicos más de la región de Bruselas se reunieron bajo el holding IRIS. Los hospitales, que antes dependían del sistema de sanidad pública belga, tuvieron que asumir totalmente y rendir cuentas de su propia viabilidad financiera.
Desde entonces, la gerencia del hospital de St. Pierre ha reconocido y ha dirigido su compromiso hacia una inversión en sistemas y soluciones informáticos como primera fase en el camino hacia la salud financiera. Desde el principio eligieron trabajar con Quadrat, empresa de Agfa, para la implementación de varias soluciones analíticas y de toma de decisiones.
«Las soluciones para flujo de trabajo de Agfa que se instalaron en el hospital de St. Pierre de Bruselas son una muestra del poder de integración de la empresa. Para lograrlo, Agfa se basa en su base de conocimientos y trabaja en estrecha colaboración con el personal del hospital. Así, el resultado es una solución integrada y de gran potencia para el mayor centro de urgencias de Bélgica«, comenta Jan Ketels, responsable de producto de Quadrat.
El responsable de informática, F. Cammaerts, se muestra muy entusiasta: «La implementación del software Quadrat en todo el hospital supuso un progreso destacable en términos de la calidad, la relevancia y lo completo de los datos de los pacientes. Al mismo tiempo pudimos eliminar los gastos indirectos considerables relacionados con la creación y el procesamiento de datos a cualquier nivel de interacción entre el personal médico, paramédico y administrativo. El éxito del proceso de integración queda claramente demostrado por la transparencia general del flujo de trabajo y la disponibilidad inmediata de los datos.«
Gracias a la implementación del completo e integrado paquete de soluciones Quadrat, los miembros del grupo hospitalario ahora utilizan un flujo de trabajo completamente digitalizado y con un registro de pacientes totalmente digital. Los departamentos policlínicos de los hospitales utilizan un departamento de programación de visitas central y un flujo de trabajo de gestión electrónica, lo que permite optimizar el registro de pacientes, las listas de tareas, la facturación, la creación de informes de gerencia y las estadísticas.
QPlanner optimiza la programación de visitas
En la actualidad, todos los centros hospitalarios del grupo IRIS han implementado el sistema QPlanner, un programador multi-recursos para toda la empresa. QPlanner funciona con márgenes de tiempo a fin de evitar que las visitas se solapen y reducir las largas esperas de los pacientes. El personal del hospital considera el sistema más rápido, más fiable y más completo; se ejecuta desde un departamento de programación de visitas centralizado para trabajar con todas las visitas clínicas de los pacientes externos. Además, también se utiliza en varios departamentos de los hospitales para programar las visitas de los pacientes hospitalizados.
QPoli mejora el flujo de trabajo
QPoli es un módulo de gestión clínica que ofrece una solución completa y escalable para todos los procesos que se llevan a cabo en los diferentes departamentos policlínicos. Se ocupa de tareas administrativas tales como el registro de pacientes, las listas de tareas, la facturación, la creación de informes de gerencia y las estadísticas. Además, para la creación de informes y los dictados digitales, QPoli funciona con QdReport y con los sistemas de procesamiento de voz de Philips. Se ha implementado en el hospital de St. Pierre y en algunos otros de los del grupo IRIS de la región de Bruselas.
QdReport optimiza la transcripción
Todos los hospitales del grupo IRIS utilizan QdReport, un módulo de transcripción médica que reduce el tiempo necesario para la obtención de resultados y que aumenta la productividad de los profesionales encargados de estas tareas. Se utiliza como sistema autónomo, o integrado con QPoli y MedAr, a fin de mejorar sustancialmente el flujo de trabajo.
Medifile sustituye a los engorrosos archivos en papel
Para las tareas de comunicación, los hospitales del grupo IRIS utilizan Medifile, la solución de Quadrat para ordenar y obtener los comunicados que sustituye a los engorrosos archivos en papel y que permite a las empresas médicas organizar, almacenar, compartir y recuperar electrónicamente la información desde prácticamente cualquier fuente. Además, Medifile supone la existencia de una solución para toda la empresa que permite ordenar exámenes, análisis de laboratorio y, posteriormente, la medicación. Combinado con las funciones de QdReport, constituye el primer paso hacia la implementación total del registro electrónico del paciente (EPR).
MedAr integra sistemas de información
Los departamentos de otorrinolaringología y de ginecología y obstetricia del hospital de St. Pierre también han implementado MedAr, el registro de pacientes electrónico. MedAr ayuda a los profesionales de la sanidad a mejorar sus procesos de comunicación clínica ya que les permite consultar, introducir y distribuir todos los datos clínicos relevantes relacionados con el paciente. Además, la aplicación se instalará en breve en otros departamentos del hospital.
QDoc se adecua a las necesidades específicas de radiología
El hospital de St. Pierre implementó recientemente el sistema de información de radiología QDoc que ofrece una solución completa y escalable para los requisitos especiales de los departamentos de radiología y otros médico-técnicos. Para la creación de informes, QDoc integra SpeechNote de Philips para realizar un reconocimiento de la voz total. QDoc se utiliza activamente en la actualidad en todos los hospitales del grupo IRIS de la región de Bruselas.
Interfaces flexibles
Todos los datos de Quadrat se almacenan en la base de datos Q, que se comunica a través de las interfaces HL7 y CCOW con software de otros fabricantes como HIS, LIS, Lotus Notes y soluciones de locales para la elaboración de informes que se utilizan en diferentes departamentos que todavía no han realizado la migración a QdReport.
Visión a largo plazo
El equipo de gerencia del hospital de St. Pierre tiene muy claro lo que significa la inversión en sistemas informáticos, y prueba de ello es que han desarrollado una estrategia a largo plazo al respecto. En la actualidad, el hospital está probando módulos adicionales y tiene previsto ampliar las funciones a varios departamentos en diferentes fases durante los próximos años.
Acerca del hospital de St. Pierre, en Bruselas
El hospital de St. Pierre se encuentra en el centro de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica. Se trata de un centro hospitalario de tamaño medio y con una enorme dimensión social. Dispone de 434 camas, así como de una clínica para pacientes externos que realiza más de 210.000 consultas al año. Además, y gracias a la estrecha colaboración con la Université Libre de Bruxelles y la Vrije Universiteit Brussel, el Hospital de St. Pierre es un centro de investigación de prestigio. Por otra parte, se trata también del mayor centro de urgencias de Bélgica, con más de 70.000 admisiones anuales.
Acerca de Quadrat
Esta empresa de Agfa-Gevaert ha instalado, desde sus inicios en 1984, más de 160 sistemas RIS. Quadrat cuenta con más de 110 empleados y se encuentra en Sint-Martens-Latem (Bélgica). Durante años ha sido uno de los principales protagonistas belgas en el ámbito del software para instituciones sanitarias, y ahora su repercusión es internacional ya que cuenta con una base de clientes importante tanto en Europa como en Australia.
Acerca de Agfa
El grupo Agfa-Gevaert es una de las compañías líderes del mundo en el tratamiento de imágenes. Agfa desarrolla, fabrica y comercializa sistemas analógicos y digitales destinados principalmente a la industria de artes gráficas, radiografía médica, pruebas no destructivas y sistemas micrográficos, así como para los mercados de la cinematografía y la fotografía.
La sede principal de Agfa se encuentra en Mortsel (Bélgica). La empresa tiene sucursales en 40 países y cuenta con 120 agentes en todo el mundo.
Para obtener información acerca de la compañía y sus productos, se puede visitar http://www.agfa.com/healthcare.
