Las cifras de EXPOFRANQUICIA 2004, que organiza la FERIA DE MADRID, con 164 franquicias y 255 enseñas, constituyen un nuevo récord, lo que refrenda la posición de este salón como una de las más importantes citas del sector en Europa, donde se ofrece una de las visiones más completas del mundo de la franquicia
En cuanto al contenido de esta edición hay que destacar el crecimiento de las enseñas dedicadas al sector Textil. Además acoge a sectores tan importantes como Alimentación y productos de gran consumo; Equipamiento del hogar; Otro comercio minorista; Hostelería y restauración; Equipamiento para la persona; Servicios para la empresa y especializados; Consultorías, Financieras; Tintorerías, Ocio y Educación, y Revistas especializadas.
El sector de las franquicias continúa registrando, en España, tasas de crecimiento anuales muy positivas, tal y como recoge un informe realizado por la consultora Tormo & Asociados. En cuanto a la facturación, el informe indica que en 2003 este segmento alcanzó los 15.017 millones de euros, -un 7,33 % más que el año anterior- lo que cifra las ventas por unidad de negocio en 286.887 euros, con una inversión total del sector de 5.025 millones. Además, la franquicia ha proporcionado empleo directo a 226.464 personas, e indirecto a otras 83.000. Esta cifra supone un crecimiento del 2,7% respecto al ejercicio anterior, si bien hay que señalar que las empresas que más han crecido son las que requieren un menor número de empleados.
EXPOFRANQUICIA 2004, y el principal organismo de los franquiciadores españoles, AEF, la Asociación Española de Franquiciadores, han suscrito un acuerdo de colaboración, que significará un importante estímulo para los asociados presentes en el certamen madrileño y una apuesta decidida por proseguir y desarrollar el comercio franquiciado. EXPOFRANQUICIA es el primer certamen español de este ámbito que suscribe un documento de este tipo con esta Asociación. Un acuerdo que pretende subrayar la firme apuesta del salón por impulsar la franquicia como fórmula idónea de negocio asociado.
El Salón de la Franquicia servirá, además, de escenario para analizar a fondo el sector, a través de sus Jornadas Técnicas y el Foro de la Franquicia, espacios donde los profesiones pueden actualizar conceptos y compartir experiencias, permitiéndoles así rentabilizar aún más su presencia en la feria. Tanto las Jornadas Técnicas, como el Foro de la Franquicia, organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid se han consolidado como dos actividades de gran interés para los profesionales. Ambas tendrán un doble enfoque dirigido a empresas franquiciadoras y a los franquiciados.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid presenta a los medios de comunicación, el día 1, a las 10:30 horas, en la Sala de Prensa de la FERIA DE MADRID (1ª Planta del Edificio Central de Oficinas), su nuevo portal MADRID FRANQUICIAS. En el mismo se ofrece información exhaustiva en este campo, para todos aquellos interesados en introducirse en el mundo de la franquicia y para todo tipo de consultas.
EXPOFRANQUICIA también contará con la participación de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado, AEDEF, cuya finalidad es la de velar por los intereses de los franquiciados tanto en aspectos jurídicos como de asesoramiento. Esta asociación aprovechará su presencia en la feria para mostrar su preocupación por generar servicios de apoyo al franquiciado, así como por la organización de cursos de preparación general y la canalización de ayudas y subvenciones.
El Salón de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA 2004, mantendrá un horario continuado de 10.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada son 6 euros.
