Original y cuidado thriller francés con elementos de romance, comedia negra y drama psicológico, Lee mis labios es un interesante estudio sobre la relación entre dos personas grises pero nada convencionales, que al encontrarse se complementan y liberan mutuamente.
El cuarto largometraje de Jacques Audiard tiene como protagonista a Carla Bhem (Emmanuelle Devos), una secretaria sorda de una empresa constructora, que ha desarrollado una gran habilidad para leer los labios. Esta joven solitaria y en muchos sentidos, nunca abiertamente, discriminada va acumulando ira y frustración hasta que la contratación de un asistente como Paul Angeli (Vincent Cassel), un ex convicto en libertad condicional incapaz para la tarea de oficina y endeudado con unos gángsters, le empieza a transformar la vida.
Entre ambos marginados surge una conexión especial que tiene que ver no sólo con una creciente atracción, sino especialmente con una suerte de complementariedad entre la astucia de ella y la fortaleza de él, que los lleva a unirse para vengarse de aquellos que los someten.
Audiard dotó a su guión de una premisa interesante (las mil y una posibilidades que permite la lectura de los labios ajenos), de un erotismo latente entre dos personajes en apariencia oscuros y de esa empatía que provoca el hecho de ver salir de su caparazón a dos antihéroes (típicos perdedores) en un mundo manejado por corporaciones inhumanas y mafiosos de pocas pulgas.
Esta obra de Jacques Audiard encuentra sus mayores fortalezas precisamente en su excelente guión y en la actuación del dúo protagónico, a cargo de Vincent Cassel y Emmanuelle Devos.
Los enormes trabajos de Emmanuelle Devos, llena de sutilezas y matices, y de Vincent Cassel, convincente en la expresión de toda la animalidad de su personaje, resultan uno de los puntos más altos de un film que se impone por la profundidad de su tratado psicológico sobre el comportamiento de aquellos que se sienten excluidos y por la sagacidad no exenta de ironía con que aborda un género tan caro a la tradición francesa como el cine negro.
Precisamente el guión y Devos se llevaron dos de los tres César -máximos premios del cine francés- que obtuvo el film en 2001; el tercero lo ganó por su sonido.
La distribuidora británica (Pathe) cambió los subtítulos del film (sólo mostraron la película en su versión original francesa con subtítulos) para eliminar dos empleos de lengua muy fuerte y poder calificarla para mayores de 15 años. Los mayores de 18 también podían ver la versión sin cortes.
Título original: Sur mes lèvres
Año de producción: 2001
País: Francia
Duración: 115 minutos.
Género: Policial – Drama – Romance – Thriller
Dirección: Jacques Audiard
Protagonistas: Vincent Cassel , Emmanuelle Devos , Olivier Gourmet
Guión: Jacques Audiard , Tonino Benacquista
Idioma: francés
Formato de pantalla: 1:85, 35 mm.
Sonido: Dolby SRD
Estreno España: 9 de Julio de 2004