Inicialmente todo apunta a que ha sido la organización terrorista E.T.A. la culpable pero analicemos un poco la situación y algunos detalles en favor de la información no manipulada.
Como digo todo apunta a que ETA es la culpable del acto terrorista que se ha cobrado, hasta el momento, más de 100 muertos y varios centenares de heridos (se habla de 600), pero no me llama la atención que no se ha producido ningún aviso previo -tal y como suele ser habitual en los actos terroristas de ETA- y sería esta la primera vez que la organización terrorista actuara así.
El objetivo del atentado es exclusivamente población civil y sólo recuerdo algo similar a lo sucedido en el centro comercial Hipercor de Barcelona, donde sí que se aviso previamente de que se iba a producir un atentado.
El »modus operandi» -cargas explosivas en el interior de transportes públicos a horas punta- es habitual en los grupos islámicos pero sería la primera vez que que ETA realizara una acción de estas consecuencias golpeando directamente a la población civil.
Por esto, mi recomendación es la de prudencia en las valoraciones de los medios de comunicación. Tenemos un hecho: un atentado con más de 100 muertos y varios centenares de heridos sin precedentes no solo en España, si no que me atrevería a decir en Europa, con el objetivo de atentar contra la sociedad civil de forma indiscriminada. Busquemos los culpables, esperemos las reivindicaciones y dejemos de alimentar odios de forma gratuita. Estamos a tres días de las elecciones generales de este país. Esperemos un comunicado de la organización terrorrista. Esperemos las declaraciones de condena de sus grupos afines. Dejemos trabajar a las fuerzas de seguridad del estado, que investiguen los vídeos de los circuitos cerrados de las estaciones. Condenemos el hecho y no seamos nosotros -los medios- los que asignemos la autoría de los atentados. Tenemosuna responsabilidad que no podemos olvidar: informar. Tenemos secciones de opinión donde hacer eso: opinar.
No olvidemos que España figura en el objetivo de los grupos terrorista islámicos. Que fue España la que participó activamente en la invasión de Irak. Que seguimos manteniendo nuestras tropas en terreno irakí.
No pretendo justificar las acciones terroristas, pero tampoco debemos atribuirles actos que no les corresponden. Este artículo no es un alegato favor de ETA ni de ningún grupo terrorista. Desde Informativos.Net repudiamos todo tipo de actos terroristas. Pretende ser un elegato a la fidelidad de la información. A la información fidedigna.
No quisiera cerrar estas líneas sin dar nuestro más sincero pésame a todos los familiares de estas victimas inocentes -estudiantes y trabajadores- cuya única culpa ha sido estar en el peor sitio y en el peor momento y que por encima de las motivaciones políticas han sido eso: víctimas inocentes de esta locura en la que parece que, desde el 11-S, todo vale y donde no parece que nadie sea capaz de ponerle límite. ¿Hay que recordarle a alguien que el derecho a la vida es un derecho fundamental?
JAE