Por primera vez, Horexpo acogerá Makroexpo, un microespacio ferial en el que la empresa portuguesa del grupo multinacional Metro, presentará a sus proveedores, clientes y visitantes las 18 soluciones integradas Makro, que recogerán aspectos acerca de cómo actuar de la manera más óptima en grandes eventos como la Eurocopa 2004, en higiene y limpieza, cómo habilitar terrazas exteriores a los establecimientos hosteleros, cómo preparar productos de pastelería e incluso como dotar al personal de los uniformes más adecuados.
Esta iniciativa ferial conjunta cuenta con la experiencia común en ferias de Reed Exhibitions como Sirha de Lyon y Sirest en París. La colaboración con Makro pretende aprovechar sinergias consiguiendo mayor notoriedad y rentabilidad para cada una de las partes.
Makro ha preparado actividades como la participación de cheffs internacionales con demostraciones culinarias en vivo, subasta de vinos, zona de calidad en tratamiento de materias primas y sus procesos de estandarización para restauración y hostelería, y un espacio divulgativo acerca de la elaboración de cigarros puros.
Made in Portugal toma cuerpo por primera vez en la próxima edición de Horexpo con la finalidad de presentar al visitante el conjunto de alternativas en competitividad que ofrece la producción portuguesa a otros proveedores internacionales. El proyecto cuenta con la participación activa de las diversas Regiones de Turismo del país y constará de espacios específicos para mobiliario, equipamiento de frío, artículos textiles y de menaje que resaltarán el valor de la producción autóctona, la calidad de sus productos, la flexibilidad de su fabricación, y la posición ventajosa de sus precios.
Horexpo Ao Vivo y Cozinha do Mundo, los atractivos clásicos del salón
Estas dos actividades de animación forman parte del atractivo histórico del salón. Horexpo Ao Vivo muestra, con la colaboración de prestigiosos interioristas y diseñadores portugueses, las últimas tendencias en decoración hotelera, lo que permite a los responsables de compras de los diversos hoteles visualizar espacios y ambientes reales, facilitando la identificación de nuevas líneas decorativas.
En la Cozinha do Mundo, fruto de la colaboración con la Asociación Portuguesa de Cocineros y Pasteleros (ACPP), cheffs de reconocido prestigio elaborarán a diario menús de diferentes gastronomías internacionales.
Otras actividades de animación serán el Aula de Cozinha, Concurso Nacional das Pizzas, Concurso Nacional de Sandviche, Forum em Inovaçao em Cozinha e Pastelería, Concurso Bolo de Noiva do Ano y Bolsa de Profisionais do Futuro.
Nuevos profesionales
La formación y proyección de los nuevos profesionales restauradores y hosteleros es una de las prioridades del amplio programa de conferencias y seminarios que se desarrollará en Horexpo 2004. Aquí se enmarcan las sesiones Jóvem Restaurador do Futuro; el seminario organizado por el Centro francés de Investigación y de Estudios para la Alimentación (CREA): Nuevas tecnologías en la alimentación, que pretende sensibilizar a los participantes en la necesidad de buscar soluciones tecnológicas que permitan cumplir las exigencias crecientes en materia de calidad, higiene y seguridad alimentaria mediante el uso sistemático de las Nuevas Tecnologías; Jovem Director Hoteleiro do Futuro, La formación profesional en el sector de la hostería, y el turismo y Marketing para pequeñas unidades hoteleras.
Un salón con 2000 marcas
La Organización de Horexpo prevé la asistencia al certamen de 17000 profesionales, – 15.700 acudieron a la muestra en 2002-. Unas 400 empresas participarán en el III Salón Internacional de la Hostelería y el Vending, un 15 % más de expositores que en 2002, representando a 2000 marcas del sector. La feria ocupará 30.000 m2 de exposición, con un crecimiento del 22 % respecto a la última edición.
Además, el Salón cuenta con un nuevo Presidente: Francisco Vieira, que también preside el Instituto de Formación Turística Portugués (INFTUR).
