Aunque considerada por algunos que está inspirada en el popular personaje de Harry Potter, lo cierto es que Bibi Blocksberg fue creada por Elfie Donnelly a finales de los años 70 y desde entonces ha gozado de un gran éxito, llegándose a vender 35 millones de CD´s con los cuentos de Bibi y 1,8 millones de vídeos de dibujos animados, introducidos a mediados de los años 90.
Franziska Buch, de Emil und die detektive (Emil y los detectives) (2001), es quien se ha encargado de la dirección artística de BIBI, LA PEQUEÑA BRUJA Y EL SECRETO DE LOS BÚHOS AZULES. El guión está escrito por Elfie Donnelly y participan actores de gran peso: Así podemos ver a Sidonie von Krosigk en el papel de Bibi Blocksberg, a Katja Riemann y a Ulrich Noethen como sus padres Barbara y Bernhard Blocksberg, así como a Corinna Harfouch como Rabia, bruja y contrincante maravillosamente maligna. La bruja superior Walpurgia está representada por Monica Bleibtreu. Pero también los nuevos papeles se han repartido entre actores famosos: el papel del misterioso matemático y director del colegio Profesor Quirin Bartel está representado por Edgar Selge, y Nina Petri es Lissy, la tía de Elea. Elea, la amiga de Bibi, está interpretada por la treceañera Marie-Luise Stahl de Erfurt.
Durante unos 50 días se rodó la película en el colegio interno Landesschule Pforta (cerca de Naumburg), en Munich y en sus alrededores, en los estudios de Bavaria, así como en las cuevas heladas de los montes de Dachstein. La costosa post-producción digital tuvo lugar en Munich y Praga.
![]() ![]() |
Con tanta magia y brujería, Bibi ha dejado un tanto de lado sus clases del colegio. Sus notas en matemáticas son malas, así que tiene que pasar las vacaciones estudiando en el severo Colegio interno del Castillo de Altenberg. Cuando Bibi llega allí, se encuentra con que el Director del colegio es un tipo raro obsesionado por resolver el viejo enigma que rodea Altenberg. Además, la chica con la que Bibi ha de compartir habitación, Carina, es una insoportable pija que parece un clon de Britney Spears. Menos mal que Bibi encuentra en seguida la amistad de Elea, una compañera de clase que, por culpa del accidente en el que perdió a sus padres, está en silla de ruedas. Y Bibi no sería Bibi, si no intentara ayudar a Elea para que vuelva a andar… ¡y eso a pesar de que sabe que el código de las brujas prohíbe expresamente intervenir en el destino humano! Cuando Bibi se entera de la leyenda del mágico polvo de los Búhos Azules, comienza a buscarlo en las cuevas de Altenberg. Pero también la enemiga mortal de Bibi, la bruja Rabia Von Katzenstein, sabe de los poderes mágicos del polvo azul. Para conseguirlo se escapa del Pantano del Horror, donde estaba cumpliendo una condena de cinco años junto con su gato Maribor, y comienza a acercarse con sigilo a su odiada familia Blocksberg
HISTORIA
Bibi Blocksberg, la pequeña bruja, tiene un grave problema. Con tanta magia y brujería ha desatendido las clases de manera censurable, y no podrá pasar de curso a no ser que apruebe el examen de recuperación de la angustiosa asignatura de matemáticas…
Para su espanto, sus padres -que normalmente se muestran muy comprensibles- se mantienen intransigentes. Tendrá que sacrificar el pasar las vacaciones con su mejor amiga para quedarse empollando en el colegio interno del Castillo de Altenberg. Una idea horrible para Bibi ¡esto es casi una privación de libertad!
Ya la primera impresión del Castillo de Altenberg, un tradicional colegio interno en un entorno encantado, no inspira mucho ánimo a Bibi. El director del colegio, el Profesor Quirin Bartels, un matemático genial, resulta ser un tipo raro que alberga un secreto. Y el que Bibi tenga que compartir su habitación con Carina, una mala copia de Britney Spears, supone un castigo adicional.
![]() ![]() |
Menos mal que allí se encuentra con Elea Mischnik, una chica de su misma edad a la que muchas veces se le ve triste. Está clavada en una silla de ruedas desde que sufrió un accidente. Perdió a sus padres y vive con su tía Lissy en la librería familiar “El Cuarto Mundo”, situada en medio del casco antiguo de Altenberg. Debido a su larga estancia en el hospital, Elea había perdido mucha materia que tiene que recuperar como alumna diurna en el colegio interno. Bibi y Elea en seguida se hacen muy amigas y a Bibi se le mete en la cabeza que tiene que ver a Elea volver a reirse. ¡Ella como bruja tiene que tener la posibilidad de ayudar a su nueva amiga a volver a andar! aunque el código de brujas prescribe que bajo ningún concepto se intervenga en el destino humano. Pero Bibi no sería Bibi si no intentara violar esta norma.
Es entonces cuando oye la leyenda del mágico polvo de los Búhos Azules, que se cree se encuentra en las cuevas que hay bajo Altenberg, y que da poderes a su dueño con los que puede desvanecer cualquier brujería cotidiana.
![]() ![]() |
De esto se entera también la enemiga mortal de Bibi, la bruja Rabia von Katzenstein, quien está cumpliendo una condena de cinco años junto con su gato Maribor en el Pantano del Horror. Por una feliz casualidad de naturaleza meteorológica, Rabia consigue escapar por el vado que separa el pantano del horror del resto del mundo. Desprovista por completo de su brujería, alcanza sin fuerza alguna su castillo abandonado, donde descubre que puede recargar su poder de bruja tocando objetos que pertenecen a las brujas activas. Cuando consigue cargarse con poderes suficientes, se acerca con sigilo a la familia Blocksberg, y como parece que tiene más suerte que inteligencia, descubre un manuscrito con calidad de bestseller en el que está escribiendo la madre de Bibi, Barbara Blocksberg, en cuyo prólogo se hace referencia al poderoso polvo de búhos que debe de encontrarse bajo Altenberg. ¿Qué mejor que dirigirse a este objetivo?
Y ya el colmo de la suerte para Rabia es encontrarse a Bibi. Con sus numerosos disfraces le resulta fácil enrollar tanto al ingenuo padre de Bibi, Bernhard Blocksberg, como al extraño director de colegio. Desgraciadamente también consigue engañar a Bibi y hacer de ella su aliada.
Incluso cuando la comunidad de brujas se da cuenta de la desaparición de Rabia e intenta proteger a Bibi, ella no se cree nada de las advertencias ya que está bajo la influencia de Rabia. Sólo en el último segundo, cuando Bibi se acerca cada vez más a su objetivo, el polvo de lo Búhos Azules, en el laberinto lleno de obstáculos se da cuenta de que, efectivamente, Rabia está detrás de todo. En un dramático enfrentamiento, Rabia recibe su justo castigo y Elea encuentra a sus padres por última vez en el país fantástico de Arambolia, donde la consuelan y le regalan a Ezechiel, el Búho Azúl de Arambolia en cuyo vientre se encuentra la última pizca de polvo de lechuzas que existe en el planeta…
Todas estas experiencias hacen que la amistad entre las dos chicas ya sea para siempre. Y Bibi aprende que hay cosas en la vida que hay que aceptar sin más, como, por ejemplo, un examen de recuperación de matemáticas
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
BIBI, LA PEQUEÑA BRUJA, Y EL SECRETO DE LOS BÚHOS AZULES es la adaptación cinematográfica real de las aventuras de esta pequeña bruja desenfadada que desde mediados de los años 80 ha invadido las habitaciones infantiles en Alemania. Hasta hoy día se han vendido 35 millones de cintas de audio con cuentos de Bibi. De los vídeos con los dibujos animados, que salieron a mediados de los 90, se han vendido hasta hoy alrededor de 1,8 millones de unidades.
En el pasado ya hubo numerosos intentos de adquirir los derechos de autor de la adaptación cinematográfica real de Bibi, la Pequeña Bruja. Pero sólo las exitosas adaptaciones de Kästner Punktchen und Anton (Puntito y Anton,1998) y Emil und die detektive (Emil y los detectives, 2001) pudieron convencer al titular de derechos de autor, la Sociedad Kiddinx AG, de que también en Alemania se pueden realizar buenas y exitosas películas para niños y jóvenes. Uschi Reich, productora de ambos éxitos cinematográficos, dice: “Karl Blatz de la Kiddinx AG primero no creyó que este tema se pudiera llevar a la pantalla de forma real. Pero le gustaron nuestras películas, y sobre todo le convenció el hecho de que también aquí en Alemania, nosotros encontráramos actores infantiles capaces de interpretar una cosa así.”
Ya se estaba trabajando en el guión de la película, cuando durante el rodaje de Das fliegende klassenzimmer (El aula volante, 2002) Uschi Reich se halló por primera vez en Schulpforta, el antiguo monasterio cisterciense y colegio interno, en el que el padre de Nietzsche había ejercido de profesor y donde se habían albergado alumnos tan famosos como Klopstock, Fichte y Nietzsche. En seguida supo que esto debía de ser uno de los principales bastidores para la nueva película de Bibi, la Pequeña Bruja. La apariencia misteriosa del colegio representaba el hogar más creíble para los búhos azules que juegan un papel importante en la segunda parte. Pero se rodó también en Munich y en sus alrededores, en los estudios de Bavaria donde nacíó el misterioso laberinto de cifras, y en el mundo maravillosamente fantástico de las cuevas heladas de los montes de Dachstein.
![]() ![]() |
El rodaje de BIBI, LA PEQUEÑA BRUJA, Y EL SECRETO DE LOS BÚHOS AZULES duró del 7 de agosto al 30 de octubre de 2003. Al final, se hicieron las fotos de vuelo con las brujas en su escoba ante la pantalla azul del estudio. A continuación, se emprendió la post-producción digital, que duró unos seis meses por los numerosos trucos y efectos. Por primera vez se realizaron, aparte de la probada colaboración con Scanline en Munich, unos trucos digitales en Chequia; donde los antiguos maestros de los dibujos animados cooperaron con los modernos estudios digitales. Aquí nacen nuevos poderes creativos para la película de efectos especiales. Las producciones americanas de gran renombre se finalizan aquí desde que internet ha resuelto los problemas de la distancia. En vez de ir a Munich, el estudio mete sus composiciones en internet; en Munich se bajan para su montaje y rectificación y se devuelven posteriormente. Una de las ventajas de la globalización.
Bajo la dirección de los famosos Susann Bieling y Uwe Szielasko, nacieron decoraciones llenas de imaginación en el terreno de Bavaria en las salas 1 y 2. “Por lo demás,” así dice Uschi Reich, “rodamos en los motivos originales probados como la casa de Blocksberg en Starnberg que todavía está sin habitar.”
Como directora artística figura Franziska Buch. Con la puesta en escena de BIBI, LA PEQUEÑA BRUJA, Y EL SECRETO DE LOS BÚHOS AZULES, la directora y autora coopera con Uschi Reich por cuarta vez. Con el cámara Axel Block le une también una larga colaboración, al igual que con numerosos otros miembros del equipo. “Es que en el plano privado y profesional tengo una gran conciencia familiar. Nos conocemos y podemos confiar el uno en el otro,” dice Uschi Reich. Desde luego, esto vale también para todos los grandes actores alemanes que se han vuelto a encontrar para expresar en este cuento su diversión en el juego.
La película fue promocionada por FFF Film-Fernseh-Fonds Bayern (Fondos de Películas TV de Baviera), MDM Mitteldeutsche Medienförderung (Promoción de Medios de Comunicación de Alemania Central), FFA Filmförderungsanstalt Berlin (Institución para la Promoción de Películas de Berlín), BKM Bundesministerium für Kultur und Medien (Ministerio Federal para Cultura y Medios de Comunicación) y BBF Bayerischer Banken-Fonds) Fondos bancarios de Baviera