Antes de implantar los sistemas de gestión de rendimiento de negocio e inteligencia empresarial de Hyperion por primera vez hace siete años, el Grupo se enfrentaba a dificultades en la gestión de los presupuestos y en la extracción de la información corporativa, que “se realizaba entonces desde múltiples fuentes de datos entre las que se incluían el ERP, las tradicionales hojas Excel y otras aplicaciones externas y de forma totalmente manual”, comenta Oscar Valero, Director de Organización de Grupo Zeta. “Esto conllevaba un elevado riesgo de posibles errores y la posibilidad de que los informes fueran inconsistentes entre sí, además de la dificultad de la tarea de gestión de presupuestos y el exceso de tiempo de respuesta ante nuevas peticiones de información”, asegura.
Estos obstáculos a los que se enfrentaba el grupo se fueron minimizando gracias a la implantación de Hyperion Essbase 6, que “proporcionó una fuente de datos única para la gestión de información real y de presupuesto de todas las compañías que forman el Grupo”, subraya Oscar Valero, “lo que originó una mayor fiabilidad de la información, un menor riesgo de errores, una simplificación en la elaboración de presupuestos que ha permitido aumentar los detalles y profundizar en la toma de decisiones y una enorme agilidad ante las nuevas peticiones de información”.
El software de Hyperion ayudó a aprovechar las sinergias creadas entre todas las áreas del Grupo Zeta y generar importantes ventajas en un sector muy dinámico como es el de la comunicación, y “permitió al staff directivo del grupo compartir información de todas las áreas de negocio y analizar los factores críticos de éxito” asegura Valero. “De esta forma, ahora pueden acceder a una misma base de datos integrada que les permite obtener una visión global de su situación financiera, comercial y de mercado para adoptar las decisiones necesarias.”
En septiembre del pasado año el Grupo Zeta decidió migrar hacia Hyperion Essbase 7X, la nueva versión del software de gestión de rendimiento de negocio de la compañía, considerado hoy como uno de los más avanzados sistemas analíticos para el mundo empresarial. En tan sólo una semana, y de la mano de Decisionnel, partner estratégico de Hyperion, se llevó a cabo una migración cuyos resultados han demostrado hoy una compactación de 105 veces de espacio en disco – se ha pasado de 13 GB a 0.1 GB -, así como un aumento de la rapidez de cálculo de hasta 144 veces, “gracias a lo que hemos pasado , en algunos casos, a optimizar tiempos de cálculo de 24 horas a tan sólo 10 minutos”, afirma Oscar Valero. Así, el Grupo mejora hoy su rendimiento global a través de la disminución de los tiempos de respuesta, de un espacio de disco reducido y de mayores funcionalidades. A esto se le ha sumado una novedad tecnológica: el Aggregate Storage – ASO -, que ha hecho posible un nuevo tipo de almacenamiento en la editorial de gran escalabilidad.
La migración hacia el nuevo software de optimización del rendimiento global del Grupo Zeta ha confirmado la confianza que el Grupo ha puesto en Hyperion desde hace años, “así como la muestra de la fiabilidad y beneficios de nuestras soluciones, que están permitiendo mejorar la gestión integral de todo el conglomerado en un mercado tan competitivo como el de la comunicación y tan exigente con la rapidez en el acceso a la información, la presupuestación y el rendimiento”, afirma José María Alonso Elizo, Director General de Hyperion en España y Portugal.
Actualmente el Grupo Zeta cuenta con Hyperion Essbase 7X, software que utiliza en tres de sus áreas de negocio: libros, control de gestión y publicidad. Gracias a sus ventajas competitivas el Grupo Zeta optimiza hoy el seguimiento comercial de Ediciones B y el de la publicidad de Zeta Gestión de Medios. Además Hyperion Essbase 7X también se utiliza para el control de gestión societario y corporativo, así como para dar soporte al proceso de consolidación del Grupo de comunicación.
