Los Sintomas:
El cólera es una infección intestinal. La bacteria causante de esta enfermedad se propaga através de la comida o el agua que ha sido contaminada por las heces de la persona infectada. Entre uno y cinco días después de la infección el paciente presenta un cuadro diarreíco-acuoso -indoloro- serio («rice-water» en inglés) Ocasionalmente en varios pacientes pueden presentarse episodios de vómito.
Normalmente los síntomas son relativamente suaves y responden a hidratación por vía oral. Sólamente entre un 10% y un 20% de los casos pueden presentar un cuadro grave de deshidratación que pueda llegar a provocar la muerte. En estos casos se indica un tratamiento de reposición de fluidos vía oral y/o intravenoso apoyado con la acción de antibióticos que reducen el volúmen y la duración de la diarrea.
Vacuna:
La vacuna (inyectada) está disponible en varios paises pero raramente es recomendable ponérsela. La inmunidad no está garantizada y su duración se limita a unos meses. Esta vacuna no está disponible en los Estados Unidos.
Existen actualmente dos vacunas más efectivas que se aplican por vía oral y que está disponible en cada vez más paises, incluidos Canadá y gran parte de la Unión Europea. Una de estas vacunas es específica para el tratamiento del cólera. La otra (oral B-subunit Dukoral) proporciona un buena protección contra el cólera y demás reduce a la mitad el riesgo de contraer la temida »diarrea del viajero» provocada por el E.coli. De cualquier forma deben tomarse medidas de auto-tratamiento en caso de contraer diarreas no provocadas directamente por el E.coli.
Medidas de Precaución:
En caso de visitar áreas infectadas por el cólera, debe beberse exclusivamente agua embotellada precintada o en su defecto hervida con anterioridad. Como último recurso puede tratarse el agua con cloro o iodo o beber bebidas carbónicas. Hay que evitar el hielo en las bebidas ya que puede haberse hecho con agua contaminada. Respecto a las comidas, ingerir alimentos bien cocinados y servidos calientes, evitando los vendedores ambulantes, las frutas preparadas (peladas), las ensaladas, el pescado y el marisco. La fruta lavada (con agua tratada o mineral) y pelada por nosotros mismos puede considerarse segura.
Comentario de Informativos.Net:
Las epidemias de cólera tiende a producirse en áreas insalubres, donde las condiciones sanitarias son precarias o inesistentes, como campos de refugiados o zonas de guerra. Con excepción del personal médico o auxiliar destinado en estas zonas es muy dificil que los viajeros resulten infectados, siempre y cuando eviten las áreas de riesgo anteriormente descritas. Tanto el personal médico, como los pertenecientes a organismos de ayuda internacional que se ven obligados a permanecer en las áreas de riesgo deben considerar seriamente la opción de vacunarse contra el cólera.