Es gratuito en cuanto Hostalia sólo cobrará en el momento en que se produzca el registro efectivo, una vez comprobado que no hay nadie con prioridad sobre ese dominio. Hasta ahora, todos los registradores cobraban por esta reserva e, incluso, era necesario disponer de una marca registrada para poder acceder a una dirección .es.
Si la petición del dominio prospera, el precio será de tan sólo 20 euros + IVA y las renovaciones supondrán 11,9 euros, cantidades muy similares a las de los .com. Hostalia, que gestiona este servicio a través de su web Domiteca.com, espera superar las 20.000 direcciones .es pre-registradas.
El coste y las múltiples limitaciones que afectan a los dominios .es han supuesto que se convierta en una de las terminaciones menos utilizadas en Internet. En concreto, según el ranking de DomainesInfo, es el 32º más empleado en el mundo, con un total de 91.000 direcciones registradas, por debajo incluso del .dk de Dinamarca o del .hu de Hungría, dos países con una población muy inferior a la de España.
Sin embargo, utilizar dominios .es tiene varias ventajas. Por una parte, la liberalización va a permitir acceder a direcciones que son imposibles de registrar con .com u otras direcciones internacionales. Por otra, los dominios .es alcanzan un mejor posicionamiento en google.es, el buscador más utilizado por los españoles.
Hostalia es un agente acreditado de EsNic, la entidad que gestiona las direcciones .es. En la actualidad gestiona más de 20.000 dominios de más de 10.000 clientes, entre los que encuentran empresas como Amadeus o Uralita, además de diversas universidades e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid.