Con la sustitución en los últimos siete meses del parque de ordenadores de las oficinas, que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, una de las más importantes realizada en una red comercial bancaria en España, “la Caixa” ha culminado el proceso de renovación de la plataforma tecnológica iniciado en los últimos años.
Isidro Fainé, director general de “la Caixa”, afirma que esta acción se ajusta a la filosofía de la entidad financiera que dirige. “Dado que la innovación es uno de los tres pilares en los que se sustenta la actividad de “la Caixa” (el liderazgo por las personas, la calidad de servicio y la innovación permanente) nunca escatimaremos recursos y esfuerzos en tecnología”.
Para Isidro Fainé, “este esfuerzo de renovación de los sistemas informáticos de gestión nos permitirá tener una mayor y mejor relación con nuestros clientes, proporcionándonos un alto nivel de calidad y eficiencia”.
El proceso de renovación de los últimos años ha permitido, entre otros aspectos, dotar a las oficinas de un sistema de telecomunicaciones de banda ancha; multiplicar por 32 las prestaciones de los equipos periféricos (recicladores de billetes, entre otros), instalar más de 20.000 pantallas planas y nuevo servicio telefónico, a partir de la digitalización de la voz, que posibilita la simplificación de tareas y el enlace con aplicaciones informáticas.
También se han instalado escáneres en todas las oficinas, con lo que se consigue una mayor eficacia, al evitar los tratamientos manuales de la información; una solución más sostenible, gracias a la disminución del uso de pape; y una mayor seguridad en las operaciones al contar, por ejemplo, con la digitalización de las firmas e identificadores de los clientes.
Más de mil operaciones por segundo
El ordenador central de la entidad atiende en estos momentos más de 1.000 operaciones por segundo, realizadas a través de la red de oficinas, que han visto multiplicar por cinco la capacidad de sus equipos informáticos. Los nuevos ordenadores instalados han permitido, además, la entrada en funcionamiento del nuevo terminal financiero que facilita a los empleados de “la Caixa” una mayor eficacia operativa y un mejor conocimiento del cliente. El software asociado también ha cambiado hacía un entorno web, más fácil e intuitivo para los empleados.
La progresiva incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas, informáticas y de comunicaciones, así como el desarrollo complementario de nuevos canales de relación online con los clientes, ha permitido a los empleados, con un alto nivel de formación y altamente productivo, disminuir las tareas administrativas y liberar recursos para desarrollar actividades comerciales y de atención personalizada al cliente.
Aumento de la eficiencia y la productividad
La combinación de estos factores explica el aumento continuado de los ratios de volumen de negocio por empleado y oficina, al mismo tiempo que el número de empleados por oficina se mantiene en un nivel reducido de 4,7, uno de los más bajos del sistema financiero español.
En esta línea, “la Caixa” ha inaugurado recientemente su cajero número 7000 y está explorando nuevos canales electrónicos de atención al público, como el nuevo servicio de banca online a través de Imagenio, la plataforma de televisión a través de ADSL de Telefónica.
Estos constantes esfuerzos de innovación, inherentes a la cultura de “la Caixa”, permiten garantizar el mantenimiento de la actual posición de privilegio como entidad de vanguardia a nivel tecnológico del mercado financiero.
