Los estampados recuperan un protagonismo que ya se iba perfilando en anteriores colecciones. Predominan los florales, entre ellos uno que reproduce un ambiente selvático en el que también aparecen pájaros exóticos, casi siempre con motivos sobredimensionados. También los hay de inspiración hindú, con sobreestampado en lúrex dorado. Aunque el más original y divertido es el que reproduce grabados marinos antiguos, mezclados con motivos selváticos y reproducciones de tatuajes de marinero. Los brillos son una constante en las propuestas, ya sea en un tejido de lúrex en celeste y rosa, que en algunos modelos se combinan a franjas asimétricas, o los conjuntos en oro, plata, blanco y negro con brillos satinados.
La generosa variedad de modelos permite elegir entre algunos muy sexy, con escotes pronunciados, y profundas aberturas en los trikinis. Entre éstos cabe mencionar la serie realizada en una microfibra muy ligera –se hace en burdeos y verde musgo, además de blanco y negro- en el que una doble tira de espagueti, convertible en cinturón, es el nexo de unión entre las dos partes de la pieza. El juego de la tira se repite en bikinis, bañadores y complementos, aunque de forma más discreta.
Especialmente atractivos resultan los bañadores y bikinis que incorporan una franja de tejido bajo el pecho, para resaltarlo, al tiempo que estiliza la figura y ejerce una sujeción firme y discreta.
Los complementos marcan la diferencia en una colección en la que no faltan vestidos, faldas, pantalones, tops, e incluso ponchos, a juego con las prendas de baño. Y que, aunque diseñados a conjunto con éstas, pueden llevarse de forma independiente como prendas exteriores. Como los bañadores y bikinis tienen detalles que son un auténtico lujo, como anillas de metacrilato con cristales incrustados, tiras de cuentas de colores, piezas metálicas, piedras de colores…
University Baño 2005
Frescura y color determinan las tendencias propuestas por University para el verano 2005. Rosas, turquesas, verdes, rojos, fucsias se presentan en tejidos lisos y estampados, que tienen como valor añadido tratamientos como laminados nacarados y lentejuelas soldadas. Piqué elástico, raso stretch, texturas de papel, jacquards y dibujos exclusivos otorgan personalidad a las prendas, ya sean las de baño o los complementos –faldas, pareos, camisetas, vestidos, pantalones- de la colección.
Los tejidos se han seleccionado pensando no sólo en sus posibilidades estéticas, sino también en sus prestaciones, y el resultado son prendas que resultan tan atractivas como prácticas y cómodas.
Mientras en las combinaciones de malla con microfibra lisa se establece un juego entre opacos y transparencias, las lentejuelas doradas salpicadas sobre un estampado floral dan un toque bohemio a una colección que recuerda los 80 con bikinis y trikinis en turquesa, rojo y marrón brillantes. El ambiente marinero se recrea con rayas y franjas en rojo y azul sobre blanco, la misma combinación cromática de las prendas realizadas con piqué elástico, con clara vocación vintage, expresada tanto a través de los materiales como de las formas, en las que destacan las bandas en contraste de color bajo el pecho en bañadores, vestidos y camisetas o en las cinturillas de las faldas. Otros detalles vintage son las braguitas con microfalda incorporadas en un raso satinado de lunares multicolor.
Las rayas en verde, amarillo, rosa, naranja, fucsia en un tejido que imita el papel son tan impactantes como el estampado exclusivo que reproduce un jardín de fantasía, con enormes mariposas, insectos y flores dibujados con trazo infantil y colores vivos sobre un fondo blanco. Como detalle final, algunas de las prendas llevan cinturones o lazadas de tul que contienen lentejuelas en su interior. Flores y manchas de piel salvaje estampados sobre blanco y motas blancas en jacquard sobre negro, celeste y rosa son otros de los motivos de la colección.
Las formas son variadas, con algunos modelos tan originales como los bañadores y tops palabra de honor que se sujetan a la nuca con un espagueti atado a una anilla o los novedosos trikinis con generosas aberturas a los costados o con las espaldas cruzadas con varias tiras muy finas. En otros modelos, una tira vertical desmontable recorre la espalda de arriba abajo y algunos tienen un solo tirante. Las anillas y piezas metálicas o de plástico aparecen entre las copas de los bikinis, a los costados y cinturas de las braguitas.
Risk Baño 2005
La colección de baño para la primavera-verano 2005 de Risk tiene en la amplia variedad de propuestas uno de sus principales atractivos. Una diversidad que adquiere fuerza en la selección de los estampados, predominantes en la línea, aunque también cuenta con tejidos lisos con una extensa gama de colorido.
Otro acierto de Risk es que la colección tiene prendas adecuadas para todo tipo de mujer, sin dejar al margen las tendencias de la moda. Prácticamente en cada una de sus líneas pueden encontrarse desde ligeros bikinis triangulares a bañadores de una pieza con estructuras y patronajes que aseguran la sujetabilidad y confort, pero sin descuidar la estética, con soluciones técnicas, como los cuartos de aro o las bandas amplias bajo el pecho.
Las rayas, las flores y los motivos hindúes dominan los estampados, en los que también aparecen dibujos más abstractos y tonos lisos en texturas distintas. Todas las líneas, sin embargo, tienen algún valor añadido, que pueden ser detalles metálicos, lentejuelas de plástico sobreestampadas o brillantes Swarovski insertados, o la originalidad de los materiales, desde tul estampado a un terciopelo con una lámina que le da un brillo nacarado o un tejido en raya diplomática dorada sobre rojo o negro.
Además de los bañadores y, sobre todo, una amplia gama de bikinis, con y sin relleno, triangulares y de capacidad, los trikinis van imponiendo su presencia con grandes aberturas laterales, frontales y en la espalda, que los convierten en las piezas más innovadoras de la colección. Casi todas las líneas tienen sus complementos, como camisetas y pareos, vestidos y ponchos, tops y faldas a juego con las prendas de baño.
Los colores van de los intensos fucsia, turquesa, rojo, amarillo, pistacho, a la suavidad del blanco y el rosa palo, o a las siempre atractivas combinaciones de rojo, blanco y azul del estilo marinero, aunque, en rayas, también se hacen mezclas más atrevidas.