La SGR se constituirá próximamente y en ella participarán EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), el ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Mº de Cultura) y las PYMES del sector. El Consejo de Ministros ha autorizado al ICAA a que participe con tres millones de euros en dicha sociedad.
La creación de Audiovisual SGR se considera una herramienta vital de ayuda a la financiación del sector audiovisual, ya que permite que el conjunto de dicho sector pueda acceder a negociar condiciones preferenciales con las entidades de crédito, lo cual abaratará costes y permitirá un mayor acceso al crédito con un menor endeudamiento.
El capital social inicial de dicha Sociedad ascenderá a 6.045.000 euros, tres de los cuales serán aportados por el ICAA en el momento de su constitución. La misma cantidad será aportada por EGEDA y 45.000 euros por parte de PYME del sector audiovisual.
Además de avalar financieramente a sus socios, la Sociedad asesorará a las empresas en servicios contables, fiscales, ayudas y subvenciones.
La Ministra de Cultura Dña. Carmen Calvo expresó en su discurso la firme convicción de que Audiovisual SGR supone un paso decisivo para el sector audiovisual ya que contribuirá a fortalecer la situación del mismo, apoyando a las PYME del audiovisual y corrigiendo desequilibrios, para que no predomine la ley del más fuerte.
Por su parte Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, mencionó que la institución que ahora nace “constituye un paso más para dinamizar un sector que debería ser estratégico en nuestro país”. También destacó el apoyo público a un proyecto “destinado a mejorar la financiación y a propiciar el crecimiento de un sector que, más allá de su valor económico, junto con nuestra lengua, es nuestra mejor carta de presentación en el exterior”.
