Estos trozos de carbón original del Titanic, que se entregan en la tienda de la exposición con su correspondiente Certificado de Autenticidad, de la compañía norteamericana RMS TITANIC, (la única compañía autorizada para la extracción de objetos de la "zona de restos" del Titanic), fueron recuperados, del fondo del océano, en la expedición del año 1994, y así se hace constar en el Certificado de Autenticidad que se entrega con el pequeño trozo de carbón original. Este es el único objeto original del Titanic, de los rescatados de la "zona de restos" del fondo de océano, que la compañía norteamericana ha sido autorizada a vender, en pequeños trozos, ( con el fin de que lo puedan conservar el mayor numero de personas posible).
En la exposición del Titanic, que vive sus últimos días de estancia en Granada, se expone un trozo de carbón, recuperado de la "zona de restos" y que correspondía a la Sala de Calderas nº 1, que, al explosionar, esparció cientos de toneladas de carbón por toda la cercanía del fondo del océano. Recordemos que el Titanic llevaba abordo 7.200. toneladas de carbón, y que su consumo era de 620 toneladas por día de navegación.
También, a través de Internet – http://www.titanic.es– la exposición esta recibiendo solicitudes de esos pequeños trozos de carbón original del Titanic desde varias partes del mundo.