FLIGHT 10
Luna Rossa Challenge y Mascalzone Latino – Capitalia Team eran las primeros en entrar en la caja de presalida. En el duelo ‘tutto italiano’, el ITA 99 de Favini y Vascotto mantenía el control que les daba entrar por estribor, obligando al ITA 94 a virar segundos antes de la señal de salida para irse hacia el lado izquierdo del campo. En la primera ceñida, Mascalzone Latino sometía al barco patroneado por Francesco de Angelis, y se iba distanciando hasta superar los 100 metros al comienzo de la empopada. En la puerta de sotavento, el equipo de Vasco Vascotto no arriaba bien y montaba con el spinnaker en el agua, frenando el barco por estribor. Esto facilitaba la caza a James Spithill, que en la segunda ceñida se llevaba el ITA 94 hasta 80 metros por delante y mantenía a raya al ITA 99. En la última empopada, Luna Rossa estiraba su ventaja y se hacía con dos valiosos puntos.
Emirates Team New Zealand y Victory Challenge eran los siguientes en disputarse la salida. Magnus Holmberg optaba por no pelear con Dean Barker y se mantenía por el extremo del Comité para intentar proteger el lado favorecido por el reglamento y el role. En las maniobras de presalida, el NZL 92 se hacía con la derecha, pero el SWE 96 le atrapaba contra el barco del Comité y les obligaba a arribar y virar sin tiempo. El resultado era que los suecos cruzaban la línea de salida con una eslora de ventaja sobre los neozelandeses. Pero en apenas tres minutos, Barker remontada la desventaja aprovechando el role por la derecha y se colocaba en control. Ambos barcos llegaban juntos a la boya de barlovento e inc iaban una empopada en la que los neozelandeses estiraban su ventaja y se marchaban hacia la victoria.
El Desafío Español 2007 llegaba a su enfrentamiento con BMW ORACLE Racing con la firme intención de convertirse en el primer equipo capaz de someter a los estadounidenses. Nada más entrar en la caja de presalida, Chris Dickson optaba por no entrar en juego y se marchaba lejos de la línea, mientras Karol Jablosnki le acechaba por detrás. Finalmente, Dickson se llevaba el lado derecho y ambos barcos salían amurados a estribor en dirección a la izquierda del campo de regatas. A los pocos minutos de la salida, el USA 98 viraba para irse a buscar más presión en el lado derecho del campo de regatas, mientras el ESP 97 continuaba yendo hacia la izquierda.
Cada cruce daba la razón a la táctica del barco español, que llegaba con ventaja y viraba en la proa del estadounidense. En los últimos metros hacia barlovento, el ESP 97 se hacía con el control sobre el USA 98 y se lo llevaba hacia el lado derecho del campo de regatas, donde Karol Jablonski obligaba a Chris Dickson a navegar por detrás en dirección a la boya de barlovento. Los españoles eran capaces de montar la boya con 14 segundos de ventaja. En la empopada, Dickson se volvía a marchar hacia la izquierda, y Jablonski continuaba con temple por la derecha. De nuevo, la tripulación del ESP 97 tomaba la decisión correcta y montaba a la perfección por la boya de la izquierda en la puerta de sotavento marchándose a buscar el lado izquierdo del campo de regatas con 32 segundos de ventaja sobre BMW ORACLE Racing.
En la segunda ceñida los españoles daban con una zona del campo con más presión y estiraban su liderato por segundos hasta superar los 190 metros. Luis Doreste y John Cutler estudiaban con cuidado sus decisiones, mirando a tierra, leyendo el cielo y el agua, buscando el role y la presión que les llevara a convertirse en el primer equipo capaz de doblegar a BMW ORACLE Racing. Al final de la ceñida, el ESP 97 aprovechaba su posición dominante para cruzar por la proa al USA 98 en dos ocasiones y proyectar una sombra de viento turbio sobre sus velas, lo que permitía a los de Doreste estirar su ventaja a más de 220 metros y 56 segundos.
En la última empopada, los españoles aguantaban su ventaja sin perder en ningún momento el control sobre los estadounidenses. El ESP 97 se convertía en el primer barco capaz de derrotar al USA 98 en esta Louis Vuitton Cup, una victoria que además supone la primera del Desafío Español sobre BMW ORACLE Racing desde que los españoles desafiaron por la America’s Cup el 17 de diciembre de 2004.
FLIGHT 11
Victory Challenge y Mascalzone Latino llegaban a su encuentro después de encajar sendas derrotas en el Flight 10. Ambos realizaron una salida muy igualada, con el ITA 99 a sotavento del SWE 96, para iniciar un bordo hacia el lado izquierdo del campo de regatas. La guerra de viradas apenas consiguió decantar la ceñida, con menos de una eslora para los suecos. La montada de la boya de barlovento mostró a un agresivo Mascalzone Latino colándose por el interior, apenas 3 segundos por delante del barco sueco. La empopada estuvo dirigida por el ITA 99, con el SWE 96 presionando justo a su popa, pero los italianos lograron escaparse hasta los 19 segundos en el paso por sotavento. A partir de ahí, los suecos iniciaban una caza que les llevó 17 viradas y cumplir con su objetivo a escasos metros de llegar a la última boya. Los suecos conseguían una importante victoria que les suponía empatar con Mascalzone Latino en la quinta plaza de la clasificación provisional.
La segunda salida del Flight correspondía al héroe de la jornada, el Desafío Español 2007, contra Luna Rossa Challenge. El ESP 97 entraba en la caja de presalida por el lado del Comité, con ligero retraso respecto a la entrada del ITA 94. La salida fue muy igualada, con ambos barcos amurados a estribor y el Desafío Español más cerca del barco del Comité. Un larguísimo bordo hacia el lado izquierdo del campo se decantó inicialmente del lado de Luna Rossa. Dos viradas del barco español por tres del italiano bastaron para llegar a la boya de barlovento, cada barco por un extremo del campo. Este primer tramo correspondió a James Spithill por 19 segundos. La popa sirvió al barco italiano para escaparse hasta los 45 segundos en el segundo paso por boya. Todo se decidiría en un último tramo que Luna Rossa iniciaba con 33 segundos de ventaja. El esfuerzo de la tripulación española se encontró con el buen trabajo de la italiana, que cruzaba la línea con 37 segundos de ventaja para romper el empate en la clasificación a su favor. El Desafío Español finaliza el Round Robin 1 en cuarta posición, con 3 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
La última salida del Round Robin 1 reunía en el campo de regatas a BMW ORACLE Racing y Emirates Team New Zealand para disputarse el primer puesto de la clasificación del Round Robin . El USA 98 entraba en la caja por el lado del Comité para iniciar un pronto dial up con los kiwis. La táctica de Dickson fue echar fuera de la línea a Barker, en la salida más intensa de toda la Louis Vuitton Cup hasta hoy. El NZL 92 conseguía darle la vuelta a la situación con dos geniales maniobras que le permitían salir por delante y con más velocidad. Tras el primer cruce, los kiwis se decidieron por el lado izquierdo del campo, defendiendo su posición en cada virada. La llegada a barlovento correspondió al barco de Dean Barker por apenas 3 segundos tras una magnífica ceñida de Chris Dickson.
En la empopada, el USA 98 apostó por recorrer el layline derecho, beneficiado por la presión del viento en ese extremo. El NZL 92 prefería irse al centro del campo, lo que le costaba el liderato y llegar a sotavento con 24 segundos de retraso. En la segunda ceñida, los estadounidenses se centraron en controlar a los neozelandeses, ampliando su ventaja en 19 segundos más. Al final, BMW ORACLE Racing lograba su novena victoria para cerrar el Round Robin en cabeza de la clasificación y empujar a Emirates Team New Zealand a la tercera plaza.