Entre las conclusiones más importantes que recoge este estudio, destacan una disminución de la preferencia por comprar, y descenso de la fórmula de alquiler, frente a un incremento del sistema de gestión. Con respecto a la categoría de los hoteles, se aprecia una preferencia por los hoteles de cuatro estrellas, bajada de los de tres, y estabilización de los hoteles de cinco estrellas. Asimismo se aprecia un aumento en el número de hoteleros interesados en establecimientos urbanos (que disminuye su tamaño en cuanto al número de habitaciones), frente a los vacacionales, y surgen algunos problemas para encontrar operadores para los apartahoteles. Así como un creciente interés en la búsqueda de nuevos productos o complementar los existentes.
En cuanto al tipo de explotación, el dato más destacable para el año 2007 es la ralentización del deseo mostrado por las cadenas hoteleras de incorporar nuevos hoteles en propiedad, pasando de un 25% a un 17%. La incorporación de establecimientos bajo la modalidad de alquiler está en franco retroceso, pasando esta preferencia de un 32% a un 6%. Sin embargo, bajo el régimen de gestión/management se produce un aumento muy significativo, pasando del 40% en 2006 a una previsión en torno al 65%. Se va afianzando la formula “mixta” (alquiler + gestión)
Según el tipo de establecimiento que desean explotar las cadenas hoteleras, un 74% se interesa por hoteles, que no dista del 76% del año anterior. Esto presupone que la probabilidad de conseguir un gestor para un apartahotel o para unos apartamentos es menor.
En lo que se refiere a la categoría deseada, los establecimientos de tres estrellas pierden terreno en las preferencias de las cadenas, en beneficio de los hoteles de cuatro estrellas. Mientras que los primeros suponen un 52%, los segundos marcan un 67%. Los establecimientos de cinco estrellas suponen un 31%. El producto más demandado por las cadenas hoteleras es el de categoría cuatro estrellas, al igual que el año 2006. Frente a las grandes cadenas de hoteles “tradicionales” se empiezan a posicionar los exclusivos Hoteles Boutique (no confundir con el concepto hoteles con encanto), personalizados y a medida del cliente
La tendencia observada este año en concepto urbano, se mantiene e incluso se reduce ligeramente hacia hoteles de un tamaño menor, la preferencia se vuelca en los de 80 habitaciones mínimo y 100 habitaciones
Ubicaciones más demandadas
Por ubicación y especialidad para los nuevos hoteles a incorporar, los directores de expansión incluyen un 55% hoteles urbanos para su desarrollo, donde en el año 2006 era de un 60%. Las ciudades prioritarias siguen siendo Madrid y Barcelona. Los destinos vacacionales disminuyen, pasando de 47% al 44%.
En cuanto a los destinos preferidos, Andalucía sigue siendo la estrella y concretamente las provincias de Málaga y Cádiz, Canarias se mantiene y Murcia se convierte en la comunidad con más oferta relativa. Por otro lado, existe una clara tendencia a un posicionamiento de las grandes cadenas hoteleras en capitales de provincia.
Las cadenas hoteleras han mostrado interés por salir al exterior, a destinos principalmente de sol y playa como México, Caribe y países de la Costa Mediterránea, además de los últimos países en incorporarse a la Unión Europea como Polonia, Bulgaria y Rumania.
Por otro lado, hay que destacar que un 13% de las empresas hoteleras analizadas han transmitido su intención de no realizar ningún plan de expansión en 2007.