El objetivo principal es desarrollar un entorno de información completo, en el que se define una arquitectura basada en servicios (Service Oriented Architecture, SOA) para la conexión de sistemas en tiempo real. SODA desarrolla una plataforma, un “ecosistema“, de dispositivos accesibles a través de Servicios Web (Web Services), abriendo el camino para la integración de la riqueza de información gestionada por esos dispositivos en los procesos de negocio. Esto requiere múltiples alteraciones sobre los modelos de información que soportan los dispositivos, que tienen que hacerse más “conscientes” del proceso en el que participan.
También requiere la adecuación del conjunto de aplicaciones informáticas que soportan los procesos de negocio, para integrar de forma flexible, fiable, tolerante a fallos y segura la información proveniente de los nuevos dispositivos. La participación española se centrará en este segundo aspecto, el de la integración de dispositivos en procesos de negocio a través de aplicaciones de gestión, en un contexto de infraestructura común para dispositivos y aplicaciones basada en arquitecturas SOA.
En palabras de Félix Iturbe, “este galardón reconoce el esfuerzo de innovación realizado por B-kin junto al consorcio de empresas internacionales en el ámbito de la incorporación de los Servicios Web a las aplicaciones de gestión empresarial. Esto está en línea con nuestra estrategia de llegar a la PYME a través de software online: aplicaciones de gestión accesibles a través de Internet integradas con otros procesos y dispositivos por medio de Servicios Web”.
Mediante los Servicios Web, las empresas pueden compartir servicios tanto a nivel interno como con sus clientes y sus socios de negocio. Esto ayudará a las compañías a escalar sus negocios y la integración de aplicaciones hará posible obtener la información demandada en tiempo real, acelerando el proceso de toma de decisiones. La evolución de los sistemas de información hacia los Servicios Web, mejorará los resultados globales de las empresas, reduciendo sus gastos y guiándolas hacia una mejora progresiva de la calidad. La adopción de la tecnología de Servicios Web por la industria es el primer paso hacia una economía global.