INTERSICOP 2007, Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, abrió sus puertas el pasado sábado 10 de marzo. Un día intenso de actividades y de presentaciones de productos, con una nutrida presencia de profesionales interesados en la amplia oferta de maquinaria, hornos, equipos, accesorios, decoración, etc., y como no, todo un mundo de panes, bocadillos, pizzas, pasteles, chocolates, harinas, y aditivos.
La jornada comenzó con un encuentro ameno con famosos, demostrándonos sus habilidades elaborando bocadillos creativos, dentro del área temática MADRID DULCE FUSION. Los Chocolateros, de la mano de CACAO BARRY y dentro del área WORLD CHOCOLATE MASTERS, celebraron la presentación de obras artísticas realizadas con chocolate, por las jóvenes promesas del sector. Un acto sugerente, lleno de color y de mucho chocolate blanco, negro, con leche con formas creativas, y que fue presentado y conducido por el presentador de televisión Jordi Estadella.
Las pizzas y los bocadillos tuvieron un protagonismo de excepción, suscitando gran interés por parte de los visitantes, que tuvieron oportunidad de saborear y degustar muchas de las preparaciones de los maestros. Así, en el área Sandwich Forum se celebraron las semifinales del Concurso Internacional. En la categoría Formato de Bocadillos, el ganador fue Aurelio Gómez, de la Escuela de Panadería de FACEPAN –Federación Andaluza de Panadería- con su creación “Calerito”, y el segundo puesto para el también andaluz y alumno de la misma escuela, Javier Molina, con su bocadillo “Pollo Almendras”.
En el mismo Sandwich Forum, y con la categoría Formatos Enrollados y Pan de Molde, José Roldán se erigió como campeón con su obra “Mar y Montaña”, siendo alumno de la misma escuela de FACEPAN. En segundo lugar surgió un empate técnico, entre Xavier Miquel de la escuela de hostelería de Lérida, y Xiomara Cantera, Asesora Gastronómica, con la creación “Enrollado en Caliente”.
Las empanadas, alimento típico sudamericano, y dentro del área Pizza Future, generaron igualmente un concurso muy competido entre España, Argentina y Chile. El ganador fue el argentino Jorge Alberto Martínez, de la cadena Empanatta. Una empresa que en breve comenzará a distribuir sus productos por nuestro país, mientras que el segundo puesto fue para Heraldo González, de la escuela madrileña de panaderos, de la Asociación de Empresas Madrileñas de Panadería, ASEMPAN.
Ayer domingo 11 de marzo, había convocados nuevos concursos donde la competitividad es alta, gracias al buen conocimiento de las materias primas y la originalidad de los platos y alimentos propuestos. Desde un concurso de Chocolate con Churros, a la mayor Coca Mediterránea hecha en Madrid, con 26 metros de longitud e inaugurada por el Alcalde de Lérida, Angel Ros.
Otros actos han sido las fases del Campeonato Internacional de Bocadillos y Sandwiches, en sus fases europea y americana, así como el Concurso de Cocas, que enfrentará a Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón y Andalucía, así como un acercamiento a las pizzas de los 5 continentes, a cargo de Pizza Future.
Un programa de jornadas intenso y divertido, donde los profesionales podrán conocer las nuevas técnicas y las tradiciones de otras partes del mundo. Un mercado cada vez más internacional y abierto que permite la permeabilidad de nuestra cultura panadera y pastelera, dando entrada a los conocimientos de otras visiones de este particular mercado, tan interesante para los sentidos. Esto es INTERSICOP 2007, el Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines.