El Forum de Tendencias, realizado con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), volverá a ser una de las estrellas del certamen. Como es habitual, este espacio se localizará en el centro del pabellón, junto a la exposición comercial, donde con ayuda de una cuidada escenificación se mostrarán, las más de 800 muestras de tejidos y fornituras de las firmas expositoras, españolas y extranjeras.
Como complemento a las colecciones y tendencias expuestas en la feria, TEXTILMODA editará el correspondiente Cuaderno de Tendencias de la temporada, a la venta durante su celebración, que contiene el avance de lo que será la moda, elaborado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI). Este cuaderno constituye una herramienta de trabajo esencial para todos los profesionales del sector, que ayuda a completar la información de colores y texturas, aportadas por las muestras reunidas en el Forum de Tendencias.
Triunfa el estilo urbano, informal y elegante
Las tendencias elaboradas por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) para TEXTILMODA han sido estructuradas en torno a cuatro temas fundamentales –Gentle Severity, Pleasant Protection, Stylish Elegance, Resolute Freedom, -, que definen los colores y las texturas de la nueva temporada.
Una imagen urbana, informal pero muy elegante nos invadirá la temporada Otoño-Invierno 2008/9, donde la fantasía es la clave, se mezclan colores, se combinan materiales y se crean formas y detalles únicos. En cuanto a los colores, encontramos una paleta muy luminosa con rojos, naranjas, verdes y azules. Aunque el negro y el gris combinados con superficies metalizadas serán también los reyes de la temporada. Todo en busca de una elegancia sutil, frágil, multiétnica y exenta de ostentación
Gentle Severity
Destacan los materiales suaves y naturales, mezclados con elementos artificiales como el satén y el nylon. Las lanas junto con los tejidos de inspiración de sastrería inglesa cobran un gran protagonismo, consiguiendo una imagen urbana y depurada.
En cuanto a los estampados, triunfan los cuadros pequeños, las rayas y pequeños detalles con letras y jaquares, todo con un estilo muy british. Los accesorios preferidos son los botones grandes y los cinturones. Las prendas se reducen y se ajustan creando una atmósfera informal y delicada. Predominan los grises, azules y verdes. También encontramos marrones.
Pleasant Protection
Se imponen las lanas gruesas, los acolchados sintéticos de inspiración deportiva, los fieltros y los materiales reflectantes y de aspecto engomado.
Los colores dan una imagen futurista; sobresalen los grises, los negros y azules, junto con el blanco y el plata blanqueado. Las prendas que dominan en esta los abrigos y las chaquetas acolchadas con refuerzos de tiras, hebillas y cremalleras. Línea moderna y futurista para look urbano. Los tejidos son lisos o ligeramente estampados.
Stylish Elegance
La lana extrafina y rizada, la seda y el satén se combinan creando un ambiente de fantasía. Los tejidos se estampan con motivos de inspiración retro y naif. Las prendas que triunfan son las chaquetas muy amplias, los vestidos sujetos por los hombros y los chalecos y polos sin mangas para dar un aire muy deportivo.
Los colores se sofistican, el dorado, el plateado y las lentejuelas triunfan en toda la colección. El negro se combina con colores muy luminosos, para lograr un ambiente teatral propio de los cuentos de hadas. Las siluetas son drapeadas con efecto de capa dándole nuevo volumen a la prenda. También existe en los diseños una cierta influencia japonesa inspirada en los kimonos
Resolute Freedom
En esta tendencia dominan los tejidos rústicos de aspecto envejecido con tintes descuidados para crear un ambiente de influencia alternativa. En los estampados encontramos influencia del arte de la calle: graffiti y floklore. Los diseños que triunfan reflejan movimientos sub-culturales y callejeros. Son una demostración de un estilo de vida alternativo con influencias étnicas y románticas. Todos los botones y fornituras tienen un aire ecléctico y punk. Los verdes, naranjas y rojos son los colores protagonistas, mezclados con el negro.
Durante su celebración, TEXTILMODA permanecerá abierto ininterrumpidamente de 9.30 a 19.30 horas, salvo el último día que cerrará sus puertas a las 15.00 horas.