La emoción en torno a la oferta de diamantes rosas es razonable. Desde que se descubrieron los primeros diamantes rosas en la mina en 1985, la demanda de estas excepcionales gemas ha atraído a una serie de compradores determinados y de élite. El mercado de la joyería para el diamante rosa está valorado ahora en cientos de millones de dólares ya que el deseo de poseer los más singulares ha puesto los precios por las nubes.
No es raro que los diamantes rosas se vendan por más de 400.000 dólares estadounidenses por quilate. Sin embargo, no hay límite cuando se trata de las exclusivas piedras de la firma Rio Tinto Diamonds donde cada diamante es tan especial que requiere un precio individualizado. Para dar una idea sobre la singularidad de las piedras de la firma Argyle, la mina de esta firma produce una media de 30 millones de quilates de diamante en bruto al año. De esta producción anual sólo se producen entre 8.000 y 10.000 quilates de diamantes rosas pulidos, de los cuales sólo 65 quilates son adecuados para la oferta del diamante rosa.
Los diamantes rosas de la mina de Argyle están fechados en aproximadamente 1.600 millones de años, pero se estima que se agotarán en 2018. Esta estimación ha contribuido a aumentar su exclusividad e imagen como una opción de inversión clave.
A pesar de la demanda, la asistencia a la oferta está restringida a aproximadamente cien clientes de todo el mundo que ven personalmente los diamantes en una localización secreta en Hong Kong, Nueva York o Perth. Dada la alta seguridad que requiere la oferta, la localización exacta no es revelada a los pujantes hasta el último minuto. Las pujas son confidenciales y los nombres de los pujantes ganadores y los valores obtenidos no se revelan. Los que resulten agraciados recibirán la notificación correspondiente en octubre.
Los pujantes sólo pueden esperar lo mejor en las ofertas de diamantes rosas de Argyle de Rio Tinto Diamonds y eso es exactamente lo que obtendrán en la puja por el diamante rosa de 2007. En cuando a la puja de 2007, Jean-Marc Lieberherr, director general de marketing de Rio Tinto Diamonds dijo: "En la puja por el diamante rosa podrá ver algunas de las gemas más singulares y de mayor valor del mundo. Cada piedra de la firma Argyle es única y exquisita, si no tiene ese factor ‘wow’, no entrará en la colección".
"En lo que respecta a los diamantes rosas, el tamaño o la claridad no es lo determinante, como en los diamantes blancos: la intensidad del color es lo que importa. Cuanto más oscuros son, más caros, con un singular rojo oscuro que determina finalmente el precio. Este año, las 65 piedras de la firma Argyle que hemos seleccionado son de color más intenso y vivo que en años anteriores; es una colección fascinante y de gran valor".