Según datos de ALTA GESTION, las oficinas de la compañía registraron en la pasada campaña de Navidad un aumento entre el 15% y el 20% en el número de contrataciones respecto al resto del año, llegando a realizar un total de 23.821 contratos en estas fechas.
Segmentados estos datos por edades, observamos que las pasadas navidades el 43% de las contrataciones realizadas por ALTA GESTION correspondieron a jóvenes entre 18 y 25 años, de los que gran parte eran estudiantes. Estos suelen cumplir el perfil más solicitado por las empresas en estas fechas, orientado hacia puestos que conllevan atención al cliente, que requieren poca cualificación y que no necesitan una experiencia previa.
Por su parte los estudiantes aportan su disponibilidad horaria, su capacidad de aprendizaje, su espontaneidad y sus ganas de trabajar. A través de estos contratos temporales, además de obtener unos ingresos extras, tienen también la oportunidad de que la empresa conozca su forma de trabajar y de este modo aumenten las posibilidades de que sea contratado directamente por la empresa cliente.
Asimismo, la contratación de trabajadores entre 26 y 32 años se situó en el 28%, algo menor fue la contratación de las personas con edades comprendidas entre los 33 y los 40 años, que alcanzó el 15% del total de los contratos realizados y la de los mayores de 40 años, que se situó en el 14%.
Durante la pasada campaña de navidad, un 48% de los contratos realizados por ALTA GESTION en España fueron a mujeres. A este respecto, destacan comunidades como el País Vasco, Galicia, Baleares, Canarias y La Rioja, en las que la contratación de mujeres supera claramente a la de los hombres.
El Sector en el que ALTA GESTION efectúa mayor número de contratos durante la campaña de Navidad es el de los Servicios, que representa el 56 % de las contrataciones realizadas en esta época, concentrándose sobre todo en el Comercio, la Hostelería y la Distribución y Logística. Naturalmente son los centros comerciales, las grandes superficies, las jugueterías, las cadenas de textil, los restaurantes, las empresas de catering y las salas de fiestas las que aumentan considerablemente su actividad con la llegada de las fiestas navideñas, por lo que demandan un mayor número de trabajadores en estas fechas para hacer frente a este aumento de actividad.
Un dato observado por ALTA GESTION es la apuesta que están realizando las empresas que componen el sector de la Distribución para impulsar su posicionamiento geográfico, por lo que se espera que en la presente campaña crezca la demanda de trabajadores para cubrir los puestos que surjan en este tipo de empresas, no solamente en las grandes ciudades sino también en las poblaciones más pequeñas.
Por otra parte, la Industria supone el 42 % de las contrataciones que ALTA GESTION realiza en Navidad, en este aspecto, las empresas de alimentación, bodegas, productores de cava, embutidos y turrones también incrementan su demanda de trabajadores debido al aumento de su producción.
En general, los puestos más demandados para la campaña navideña son promotores, animadores, puestos de atención al cliente, teleoperadores para las ofertas navideñas de ciertos productos, comerciales, dependientas, preparadores de pedidos, empaquetadores, reponedores, vendedores, cocineros, camareros, ayudantes de camarero, camareras de piso y mozos de almacén.
Según María Gómez, Directora de Selección y Calidad de ALTA GESTION: “todas aquellas personas interesadas en trabajar en estas fechas lo primero que deben hacer es tener en cuenta qué puestos son los más demandados y cuáles se adecuan más a sus expectativas y necesidades, de esta manera podrán direccionar su currículum”. Además, María Gómez aconseja a los candidatos que acudan cuanto antes a cualquiera de las oficinas de ALTA GESTION, donde serán atendidos personalmente por profesionales para orientar su búsqueda de empleo.
Para cubrir las necesidades de las empresas en estas fechas ALTA GESTION efectúa cada año con antelación una exhaustiva planificación y una importante campaña de reclutamiento ya que el proceso de selección y los planes de formación llevan su tiempo y son cuidados al detalle a pesar de ser contratos a tiempo parcial o por un pequeño período de tiempo.
Además de los puestos citados anteriormente, que surgen de las necesidades específicas que genera en las compañías la llegada de las fiestas navideñas, ALTA GESTION continúa con la oferta habitual que mantiene durante todo el año. En términos anuales esta oferta ha permitido a más del 30% de los trabajadores empleados ser contratados directamente por la compañía a la que prestaba sus servicios, lo que significa que desde ALTA GESTION no solo se gestiona la temporalidad, sino que también se abren las puertas hacia un empleo estable.