A menos de tres meses de la celebración de su próxima convocatoria, en la que se presentarán las colecciones Otoño-Invierno 2008/09, la feria presenta expectativas muy positivas. La comercialización avanza favorablemente y, a día de hoy, las cifras de expositores y superficie neta contratada son superiores a las registradas en las mismas fechas del año anterior. Más de 350 empresas han confirmado ya su participación en el certamen, entre las que se encuentran importantes firmas como Lodi, Pedro Miralles, Pons Quintana, Chie Mihara, Casadei, Pedro García, Dorotea, Paco Gil o Pura López, habituales en MODACALZADO+IBERPIEL. El alto grado de fidelidad que muestran las marcas participantes en la feria viene a demostrar su eficacia como plataforma comercial y de promoción en el mercado nacional e internacional.
En esta ocasión, la realización del certamen entre los otros dos grandes salones profesionales europeos de Milán y Dusseldorf favorecerá el incremento de compradores extranjeros a MODACALZADO+IBERPIEL, especialmente de países lejanos. En este sentido, la feria tiene previsto poner en marcha diversas acciones para potenciar la visita de profesionales de otros países, tales como la ampliación del programa de compradores extranjeros y actuaciones específicas dirigidas a clientes de alto nivel de países más cercanos como Portugal.
Continúa su renovación
Esta nueva convocatoria de MODACALZADO+IBERPIEL incorporará algunas novedades que completan los cambios mostrados en la edición del pasado mes de septiembre, cuando se presentó una nueva denominación y una renovación total de su sectorización, acogidas favorablemente por el sector.
Así, la próxima cita de MODACALZADO+IBERPIEL contará con nuevos stands modulares con un diseño más moderno y mayores posibilidades y prestaciones. De este modo, se realzará más el producto de las diferentes marcas expositoras y del conjunto de la feria. Estos nuevos stands modulares compartirán espacio con los de diseño libre.
Por otra parte, la imagen promocional de la próxima edición de la feria será la obra “Caminando”, realizada por José Antonio López Rico, uno de los ganadores del segundo Concurso de Fotografía CalzArte, que organiza el Museo del Calzado de Elda.
Todo tipo de propuestas
MODACALZADO+IBERPIEL ocupará los pabellones 2, 4, 6, 8 y 10 de Feria de Madrid y estará sectorizada en los salones METRO, CASUAL, NIñO, COLOURS, CHIC Y GLAMOUR, de acuerdo con la nueva estructura presentada en su edición de septiembre pasado. En ellos tendrán cabida todo tipo de propuestas, desde las que marcan tendencia para hombre, mujer, joven o niño, hasta las de estilo más sofisticado y elegante y las dedicadas al tiempo libre.
Paralelamente a la presentación de las colecciones para la próxima temporada Otoño-Invierno 2008/09, MODACALZADO+IBERPIEL está preparando, en colaboración con el Museo del Calzado de Elda, un interesante programa de actividades paralelas, respaldado por el éxito de las diferentes iniciativas desarrolladas en anteriores ediciones. En este sentido, una vez más, se celebrará una nueva exposición fotográfica del concurso Calzarte, en la que se mostrarán 40 fotografías relacionadas con el calzado y la moda. Asimismo, durante la feria se podrá visitar la muestra del concurso Lápiz de Oro, que reunirá las creaciones de jóvenes diseñadores, y se hará entrega del premio a la Mejor Calzada.
Se confirma la mejora de la industria del calzado
Los últimos datos facilitados por la Federación Española de Industrias del Calzado Español (FICE) sobre la evolución del comercio exterior de calzado durante este año indican que la recuperación del sector se está consolidando. Esta tendencia ya comenzó a percibirse a finales de 2006 y, según las previsiones de la patronal, se espera que las cifras totales del presente ejercicio confirmen la mejora de esta industria.
Así, en los siete primeros meses de este año las exportaciones españolas de calzado se elevaron en un 16,3% en valor, hasta los 1.211 millones de euros, tras vender fuera de nuestras fronteras 66 millones de pares, lo que supone un alza interanual del 7,6%. Una cuarta parte de nuestras exportaciones se dirige a Francia, nuestro principal cliente, al que le siguen los mercados alemán, italiano y del Reino Unido. En cuanto a nuestras importaciones, los porcentajes de crecimiento son algo inferiores a los de hace un año. En concreto, entre enero y julio se compraron 218 millones de pares -un 18% más que en el mismo periodo de 2006-, por valor de 1.022 millones de euros –un 8,5% de incremento-. China es el lugar del que proceden tres de cada cuatro pares de calzado adquiridos en el exterior a lo largo de este año, que en total sumaron 160 millones de pares.