La iniciativa, creada por illycaffè y Spaziale hace cinco años, premia a los tres mejores estudiantes de las principales escuelas de hostelería y restauración de toda España y Portugal con el objetivo de fomentar la cultura del café y ofrecer la formación específica de la preparación de un espresso y un capuccino perfecto.
Los premios de este certamen consistían en una beca total de 3.500 euros (2.000 para el primero, 1000€ para el segundo y 500€ para el tercero), una máquina profesional La Spaziale, un curso en la Universidad del Café en Trieste, Italia y el suministro de café illy durante todo un año para la escuela ganadora, entre otros premios.
El joven asturiano de 19 años, que actualmente compagina sus estudios trabajando en el restaurante Palacio de las Nieves de Gijón no se lo podía creer. Era la primera vez que participaba en un concurso y estaba realmente emocionado.
Adrián Pañeda llevaba semanas preparándose para la final e incluso el día anterior tuvo que hacer más de cien espressos y capuccinos en la cafetería de la escuela. Después de la final, el ganador comentó que “antes no sabía hacer café. Hacía lo típico de una cafetería, llenar el porta y apretar un botón. A través de esta iniciativa he aprendido que hacer un café no es tan sencillo y que hay muchos parámetros a tener en cuenta para extraer lo mejor de un café. Ahora intento cuidar todos los detalles a la hora de preparar un café y un capuccino.”
La final consistía en poner a punto la maquinaria y ajustar los parámetros necesarios de tiempo, volumen y dosis de café para preparar, extraer y presentar un café espresso y un cappuccino perfecto en tan sólo 15 minutos.
El jurado ha valorado del espresso el color avellana levemente rojiza de la crema, su cuerpo y su persistencia de unos 3 minutos. Así como el tiempo de extracción de unos 25 segundos para conseguir un café perfecto en un volumen de 25 mililitros en taza. A partir de una buena base del espresso, el jurado ha puntuado sobre la emulsión, textura y temperatura de la leche para obtener un perfecto cappuccino.
Durante el transcurso del año académico 2007 y 2008, responsables de illycaffè y Spaziale han formado a más de 1500 alumnos de las principales 50 escuelas de hostelería y restauración de la península sobre los secretos detrás de un café de alta calidad. Después de cada sesión teórica y práctica se ha elegido un finalista que ha representado a su escuela y comunidad en la gran final del Maestro del Espresso Junior
illycaffè fue fundada en 1933 en Trieste (Italia), opera en más de 140 países del mundo y produce y comercializa una única mezcla natural 100% Arábica de café espresso de máxima calidad. Está presente en más de 50.000 de los mejores restaurantes y cafeterías, de los cuales alrededor de 2.500 están en la Península Ibérica. La compañía ha superado la cifra de los 6 millones de cafés espresso servidos a diario en todo el mundo.
Spaziale S.A. con los 17 años de experiencia en el mercado español de hostelería, la compañía ha podido demostrar que la máquina de café no es una herramienta más con la que decorar un establecimiento. Su filosofía se basa sobre la valoración del aspecto cualitativo del producto final, el café espresso. La aportación de La Spaziale al Espresso es Extracción, Flexibilidad y Fiabilidad; el instrumento, la máquina, es el medio para obtener la excelencia de cada café. La flexibilidad de esta a cada ritmo y condición de trabajo y su fiabilidad permiten personalizar lo que para Spaziale es igual de importante que para usted: Su Café.