Los 8 participantes de renombrados restaurantes de España, han pasado dos pruebas: una teórica y otra práctica. El examen teórico ha constado de 15 preguntas dirigidas a evaluar el conocimiento de las diferentes marcas y vitolas de los cigarros Habanos. Tras esta parte teórica, el jurado ha elegido a los cinco finalistas que han pasado a realizar la parte práctica, que ha consistido en presentar y servir un Habano. Los 5 seleccionados se han sometido a una estricta valoración por parte del jurado de aquellos aspectos que siguen este ritual: encendido, corte, presentación del cigarro, presentación del destilado o licor, maridaje y puesta en escena.
El jurado, presidido por Jordi Estadella, presentador y gran amante de los habanos, ha contado con la participación de Arnau Marco, ganador de la pasada edición española y finalista en Cuba.
El concurso Habanosommelier cuenta cada año con una mayor acogida, dado el creciente número de aficionados que demandan el asesoramiento del sumiller en los restaurantes a la hora de elegir un Habano. En particular, el maridaje entre cigarros y destilados es un terreno aún por explorar. La regla de oro dice que el gusto de cada fumador es personal. Sin embargo, expertos tabaqueros, enólogos, sumilleres y cocineros consideran que unas vitolas (tipos de formatos o puros) realzan mejor que otras la degustación de ciertos destilados, conjugándose con el tipo de platos elegidos en la comida.


