El nuevo concepto de CIBELES, que se pondrá en marcha en su convocatoria del 15 al 19 de septiembre próximos, nace con el objetivo de consolidar la posición de Madrid como el gran escenario de la moda española, la punta de lanza del made in Spain, y lograr que la creatividad del diseño nacional y sus protagonistas trasciendan el ámbito de lo nacional, contribuyendo decididamente a su exportación.
Para ello se han realizado importantes cambios que afectan a diversos aspectos del hasta ahora planteamiento habitual de este certamen, entre ellos una nueva denominación: "CIBELES MADRID FASHION WEEK". Además, se ha diseñado un innovador modelo de pasarela, que proyectará una imagen sólida y global de la moda española, de manera que en un mismo escenario, el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, tendrán cabida las propuestas de los diseñadores jóvenes y consagrados.
Así, el EGO, la plataforma para la promoción de las jóvenes promesas del diseño, organizado también por IFEMA, se integra en el nuevo concepto de pasarela, tanto en su localización, como en el calendario, ocupando íntegramente el viernes, última jornada de desfiles. El showroom de EL EGO, donde los jóvenes creadores venden al público sus colecciones se celebrará asimismo en la Feria de Madrid, en un nuevo área denominada CIBELESPACIO, junto a las dos pasarelas.
Dos pasarelas, dos estilos
El proyecto escenográfico contempla un incremento de la superficie ocupada, que pasa de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, así como la existencia de dos pasarelas -Cibeles y Neptuno-, con distintas características técnicas en cuanto a diseño, luminotecnia, gradas, etc, en las que se alternarán los desfiles de la próxima edición.
Este nuevo planteamiento permitirá a cada diseñador poder desarrollar su creatividad en lo que a escenografía se refiere, e introducir elementos que ayuden a proyectar en cada desfile propuestas más creativas y personalizadas.
La Sala Cibeles será neutra y glamourosa. Su pasarela tendrá una altura de 30 centímetros y 2.40 metros de ancho.
En la Sala Neptuno, más tenue y vanguardista, la pasarela, de seis metros de ancho, se situará a ras de suelo con posibilidad de recorrido en U.
Ambas salas tendrán capacidad para 600 personas.
Récord de desfiles
La convocatoria de septiembre de CIBELES MADRID FASHION WEEK reunirá la mayor participación de su historia. Durante cinco días, 52 diseñadores presentarán sus colecciones en 40 desfiles, proyectando la más completa panorámica de la creación de Moda en España. Devota y Lomba abrirá el programa de esta edición, que durante las cuatro primeras jornadas acogerá las propuestas para la Primavera-Verano 2009 de 36 relevantes creadores, en 32 desfiles, cuatro de ellos dobles.
El jueves incluirá destacadas novedades, como la incorporación del reconocido diseñador Nicolás Baudelet para El Caballo, y del tandem de moda masculina Jan iu Mes, vinculado a la vanguardia creativa. Carlos Díez, por su parte estrena desfile individual y Krizia Robustella, hasta ahora habitual de la pasarela joven EGO, entra en el programa general en uno doble.
El viernes, 19 de septiembre será íntegramente la jornada de los jóvenes creadores de EGO, donde se sucederán las propuestas atrevidas y arriesgadas, llenas de frescura e innovación, de las actuales promesas del diseño español. De los 16 diseñadores participantes en los ocho desfiles dobles programados, nueve se estrenan en esta pasarela, de acuerdo con el sistema de rotación puesto en marcha en anteriores ediciones de EGO.
Por otra parte, el nuevo planteamiento de CIBELES MADRID FASHION WEEK contempla la existencia de un área, a modo de gran avenida, denominada CIBELESPACIO donde estarán presentes diversas marcas que han querido sumarse a este gran proyecto de la moda española. En este espacio, ubicado en el hall de entrada y con animación permanente, se desarrollarán distintas actividades a lo largo de la semana y se localizarán los stands de revistas de moda y tendencias. El acceso será con invitación especial, independiente de la que da acceso a los desfiles.
Nueva marca
Cibeles estrena identidad en esta edición. Una nueva marca en la que Madrid tiene un papel principal, acompañado de la palabra Cibeles y Fashion Week para incidir en su internacionalización. La imagen, desarrollada por Máximo Recio, transmite tendencia y moda, y es, al mismo tiempo, sofisticada, versátil y atemporal.
Asimismo, la nueva marca ha logrado unir conceptualmente un conjunto de actividades sociales, culturales y comerciales, que van más allá de una pasarela de moda con CIBELES MADRID FASHION WEEK como catalizador de todo ello.
CIBELES MADRID FASHION WEEK, organizada por IFEMA, cuenta con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid, así como con una importante presencia de sponsors privados. Marcas que apuestan por la moda, el diseño y la creación, como L’Oreal, Nokia, Swatch, Lancia, Grey Goose, Bulgari, Bling, My Space, Wii Nintendo, Cruzcampo, Cannon, Alain Afflelou y Telefónica.
CALENDARIO
CIBELES MADRID FASHION WEEK — SEPTIEMBRE 2008
SALA CIBELES SALA NEPTUNO
LUNES 15
10.30 DEVOTA & LOMBA 12.00 DUYOS
13.30 AILANTO 15.00 LEMONIEZ
16.30 VICTORIO &LUCCHINO 18.00 AMAYA ARZUAGA
19.30 ANGEL SCHLESSER 21.00 AGATHA RUIZ DE
MARTES 16
10.30 FRANCIS MONTESINOS 12.00 MIRIAM OCARIZ
13.30 JESúS DEL POZO 15.00 DAVIDELFIN
16.30 ANA LOCKING 18.00 MIGUEL PALACIO