Si bien el certamen no será vinculante, se buscará promover un debate de propuestas sobre la nueva "postal de la Argentina" para el Siglo XXI. De esta manera, se intentará generar un espacio de ideas que explore un rediseño del horizonte urbano porteño.
El concurso propondrá a los participantes idear un plan arquitectónico para la ribera porteña ubicada frente al Río de la Plata, entre la Costanera Norte y el barrio de la Boca, pasando por Puerto Nuevo, Retiro (estación de Trenes, de ómnibus y terrenos fiscales), Plaza San Martín, el Hotel de los Inmigrantes, los edificios de la Marina, Catalinas y Puerto Madero.
La propuesta se dirige a arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros, diseñadores, artistas y pensadores, para que a través de un trabajo interdisciplinario, imaginen el paisaje urbano del sector y la materialización concreta (simbólica o real) de un nuevo hito urbano, que -al igual que otros referentes de grandes metrópolis- le den identidad a la nueva postal de la Argentina. En síntesis, el nuevo símbolo de la Argentina del Siglo XXI.
El concurso no planteará un programa específico para quienes tomen parte del mismo sino que, por el contrario, dará libertad a los arquitectos y creativos para generar propuestas urbanas amplias que devengan en una nueva imagen para una ciudad que vuelve a mirar al río, tal como lo hacen los grandes centros urbanos del mundo.
Los diez trabajos finalistas, seleccionados por el jurado, de acuerdo a las bases y condiciones del concurso, serán expuestos públicamente para la consideración y el voto popular, que elegirá -para un premio especial- al que considere ganador. Dicho premio se entregará conjuntamente con él o los trabajos seleccionados como ganadores por el jurado.
El jurado del concurso contará -entre otras- con las honorables participaciones de la Presidenta de la República Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri, el Sr. Eduardo Elsztain, Presidente de IRSA, los Arquitectos Mario Roberto álvarez y Rodolfo Machado, y representantes de la SCA como la entidad organizadora.