Isak Andic, flamante propietario de la firma de moda española de mayor calado internacional, recibía personalmente y casi en “petit comité” al conglomerado empresarial catalán más selecto a las puertas del Circo-Museo instalado junto al mar, mientras las celebrities nacionales e internacionales invitadas entretenían a los fotógrafos en el ‘photocall’ de mayor prestigio que se ha visto durante los últimos meses en la Ciudad Condal. Y no es para menos. La compañía tiene mucho que celebrar y quizás la idea de presentar esta colección en un ambiente circense contenga el mensaje subliminal o el pensamiento subconsciente de asociar su éxito y fulgurante expansión con “el espectáculo más grande del mundo”.
Mango acaba de inaugurar su tercer espacio de venta de doscientos metros cuadrados en Chicago, exactamente en el centro comercial Oakbrook Center; con lo que ya cuenta con dieciocho tiendas en Estados Unidos y 1.102 en todo el mundo. Aprovechando las Olimpiadas de Pekin, la compañía pretende abrir durante 2008 veintidós franquicias en las principales ciudades de China; un país que en 2007 supuso el 2% de las ventas globales (1.300 millones de euros) de Mango, estipulado en 25 millones de euros. Además, con la intención de consolidarse en el emergente país asiático, la marca española cuenta con un centro logístico y varios almacenes distribuidos en diferentes zonas. Una estudiada estrategia de expansión solo igualan en éxito por su filosofía de la “limited edition” firmada por iconos de masas y por los Mango Fashion Awards, que permiten a la empresa disponer de colecciones muy frescas diseñadas por jóvenes creadores internacionales.
Andic, quién recientemente ha sido llamado a formar parte de la nueva junta directiva recién nominada del prestigioso Círculo de Economía, presidido por Salvador Alemany, presidente de Abertis –quién sustituye a José Manuel Lara– y cuyo vicepresidente es Josep Piqué, presidente de Vueling; entra así a formar parte por derecho propio de la elite de uno de los grupos de opinión financiera más influyentes del país. Un reconocimiento, sin duda, merecido, que no hace sino consolidar la confianza del sistema económico en la experiencia de emprendedores de éxito.
El “premier” de Mango se mostraba eufórico ante un acontecimiento ‘fashion’ de relieve al que asistieron iconos de la moda como Marisa Berenson, la espléndida actriz Laurent Hutton, la cantante Marta Sánchez, Mónica Cruz, la ex top-model Naty Abascal, Alberto Palatchi presidente del Grupo Pronovias; Kiryl de Bulgaria, Príncipe de Preslav; Carla Royo Villanova, esposa de Kubrat de Bulgaria; Alejandra Rojas, hija de los Condes de Montarco; María García de la Rasilla, esposa del Príncipe Constantín de Bulgaria; Olivia de Borbón, el político Artur Mas acompañado de su esposa, Helena Rakosnik o Nuria March, entre otras muchas personalidades procedentes de todos los ámbitos sociales.
En la pasarela se cruzaron maniquís internacionales como Marina Pérez con otras de apellido con pedigrí como Alice Dellal, ex novia de Pierre Casiraghi y hermana de Alex Dellal, actual “petit copin” de Charlotte Casiraghi; Irina Lazareanu, musa de Lagerfeld o la bellísima top de cabello pelirrojo Lily Cole. También lo hicieron el actor y modelo David Kammenos y el solicitado Jon Kortajarena, imagen de “He by Mango”, la colección de hombre ideada por el antiguo director creativo de Oscar de la Renta y actual colaborador de Mango, Adam Lípez. Una noche de ensueño y fantasía en la que Mónica Cruz vigiló muy de cerca la puesta en escena de las piezas “vintage” creadas por ella y su hermana Penélope, la colección creada por el libanés Zuhair Murad -inspirada en el glamour de Grace Kelly y especialmente pensada para el mercado árabe- se llevó la gran ovación de la “soirèe” y el espíritu romántico del circo contagió a la moda, absolutamente femenina, sensual, colorista y provocativa en este caso. Una magnífica colección. La noche fue larga y estuvo amenizada por “Blondie" y las Dj’s "Queens of Sound" tras haber asistido al mayor espectáculo de… moda.
Gema Castellano
(Fotos Colección Mango Otoño-Invierno 2008-09)