Es un hecho que Rosa Clará les ha enseñado que no deben renunciar a su imagen incluso en un día en el que habitualmente la tradición y las formas imperan sobre cualquier otra cosa, introduciendo en novias las claves de la alta costura y las últimas tendencias con una maestría tal, que el número de adeptas a sus colecciones es ya incalculable. La “claramanía” se ha extendido entre las famosas españolas más influyentes en los últimos años como la pólvora y la proyección que la diseñadora ha alcanzado en Latinoamérica es tal que le ha valido incluso el Profesorado Honorario de la Universidad de Guadalajara, en México; una condecoración que ella recogió personalmente presidiendo el concurso “único Fashion Fest 2008” realizado en su homenaje, en el que han participado diez estudiantes de Diseño y Moda de cinco universidades del país.
La cantante Shaila Durcal; la actriz y esposa de David Bustamante, Paula Echevarría, Fabiola Martínez, casada con Bertín Osborne; Paula Fox, hija del presidente mexicano; Paulina Rubio o la modelo Esther Cañadas, entre otras famosas, dieron el “sí quiero” ataviadas con modelos firmados por Rosa Clará, al igual que recientemente María Palacio, esposa de Alessandro Lecquio, considerada como una de las mujeres más discretas del mundo de “colorín”.
Se trata de mujeres muy diferentes, sin nada en común, a las que, sin embargo, Rosa Clará consigue entender a la perfección; por lo que la habilidad de esta diseñadora a la hora de adivinar y reinterpretar incluso las claves más ocultas del gusto de sus clientas es, seguro, uno de los secretos de su éxito.
Un gusto universal por el diseño, la calidad en la diversidad y la personalización que también comparten la actriz Lorena Bernal, cuyo mayor secreto en estos momentos es el diseño del vestido de Rosa Clará que lucirá el próximo julio, cuando contraiga matrimonio con el futbolista Mikel Arteta; Olalla Domínguez, novia de Fernando Torres; Yolanda Ruíz, esposa del portero Pepe Reina; Tania Vázquez, novia del centrocampista Rubén de la Red o Carolina López, actual novia del jugador de baloncesto, Fran Murcia. Un ramillete de casaderas a las que Rosa Clará reunió en la inauguración de una nueva tienda en el barrio de Salamanca de Madrid, aunque la apertura de un nuevo local de esta diseñadora ya no sea noticia debido a las dimensiones de su expansión.
Lo que sí es noticia, a pesar de la crisis en la que las grandes compañías están entrando, es la capacidad de crecimiento del Grupo Exponovias, cuyo espolón de proa es la marca Rosa Clará, impulsado por el trabajo incesante de una mujer empresaria que se está convirtiendo en un icono incuestionablemente referencial de capacidad, ‘expertising’ y creatividad. La compañía terminó 2007 con una facturación de 36 millones de euros y pronostica terminar 2008 facturando 45 millones de euros que se incrementarán aproximadamente un 30% en 2009. Pese a que estos números pueden resultar impensables en época de recesión, están perfectamente justificados gracias al éxito de la segunda línea de la firma, Aire, que abarca a un target de presupuesto más reducido y que se está expandiendo sobretodo en el extranjero, donde en un período de cinco años se abrirán la mitad de la setenta tiendas previstas.
La diseñadora, pese a su ritmo de vida endiablado, no tiene intención de delegar. Supervisa personalmente todas las acciones de su marca a la que dedica el cien por cien de su tiempo sabiéndose líder en un sector, el de la moda nupcial, que no conoce la crisis y que registró una facturación el pasado ejercicio de 1.489 millones de euros según el IV Informe Económico de la Moda Nupcial. El desembarco en mercados como Rusia, México, China o los Países árabes son los retos de la moda de novias española, un reto que para Rosa Clará se ha convertido en un placer gracias a la aceptación de sus colecciones.
Gema Castellano
FOTOS INAUGURACION TIENDA ROSA CLARA MADRID