‘óscar. Una pasión surrealista’ desarrolla una elegante narración de vidas paralelas, la del pintor español óscar Domínguez en la capital francesa durante la primera mitad del siglo XX, y la de Ana, en el Madrid actual, una abogada a quien se le diagnostica una terrible enfermedad que le lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última creación del pintor antes de suicidarse.
La inesperada visita de dos expertos en arte que sugieren la posibilidad de hallar un cuadro inédito del pintor surrealista óscar Domínguez entre la herencia familiar, aporta a Ana una emocionante meta con la que llenar el tiempo de vida que le queda. Eva, su mejor amiga, y Román, su despreocupado novio, serán los personajes que acompañarán a Ana en una búsqueda marcada por el espíritu de la vanguardia.
En paralelo, asistiremos a un fascinante recorrido en flashback por la memoria de una de las figuras clave del Surrealismo, desde su infancia en Tenerife (Islas Canarias) hasta su muerte en París. En la dramatización de la trayectoria vital de óscar Domínguez descubriremos un personaje revolucionario, genial y creativo en todos los ámbitos de su vida, el verdadero amor por la misteriosa pianista polaca Roma y la recreación de un universo interior tan rico como caótico. Las figuras de la vanguardia artística del París de la primera mitad del siglo XX como André Bretón o Pablo Picasso tendrán un papel determinante en la trama.
Domínguez, presa de la locura y aquejado de acromegalia, la enfermedad del “hombre elefante”, acabará con su vida voluntariamente en la noche de fin de año de 1957.
Como nexo entre estas dos historias salpicadas de paréntesis y paralelismos que unen los dos universos, descubrimos el acecho constante del fantasma de la muerte y el objetivo común de encontrar el sentido de la vida. La locura, la pasión y la muerte son algunos de los temas que marcarán a Ana en la búsqueda de la pintura de Domínguez y serán un revulsivo para su entorno, que cambiará para siempre.
El espectador encontrará en ‘óscar. Una pasión surrealista’ dos emocionantes historias entrelazadas con dramáticos giros argumentales y una documentada visión histórica.
Oscar Domínguez:
óscar Domínguez, desahuciado por los efectos del alcohol, las depresiones y la galopante acromegalia que abultaba su cuerpo, vivió dos guerras, la española y la mundial, y su propia vida fue un conflicto permanente, en el seno del movimiento surrealista y fuera de él, cuando el pintor rompe finalmente con sus correligionarios para salir en defensa de su mejor amigo, el poeta Paul éluard. Sufre así inmerecidamente el desdén de los popes oficiales del arte cuando París era la capital de la cultura mundial.
Picasso y Domínguez vivieron una estrechísima relación que los convirtió en cómplices innovadores. óscar inventó las decalcomanías y creó obras que hoy, una vez desposeída su figura de todo el secretismo con que la crítica la postergó, alcanzan una cotización que jamás habría imaginado aquel artista canario manirroto y arruinado que, harto de su irredentismo y desmesura, decidió quitarse la vida el 31 de diciembre de 1957, cortándose las venas, para no aguarles la fiesta a sus amigos, que lo esperaron en vano la noche de ese último fin de año. Esta película es un homenaje a uno de los iconos de la generación de artistas más brillantes del siglo XX: el surrealista que predicaba con el ejemplo de su propia vida hasta sus últimas consecuencias, óscar Domínguez.
FICHA ARTíSTICA
Joaquim de Almeida: óscar Domínguez
Victoria Abril: Ana
Emma Suárez: Eva
Jorge Perugorría: Román
Paola Bontempi: Roma
Toni Cantó: Estrada
Caco Senante: Montero
Jack Taylor: John Marlow
José Luis de Madariaga: Manuel Piedrahíta
Yanely Hernández: Maud Bonneaud
Kira Miró: Mylene
Isabel Prinz: Marie Laurie de Noailles
Lili Quintana Julia Domínguez
Lourenço de Almeida: óscar Domínguez (12 años)