225
En esta convocatoria, que reunió las colecciones de moda masculina, femenina, peletería y accesorios para la próxima temporada Otoño-Invierno 2008-09, se contabilizaron un total de 17.813 visitantes, un 6% más que en la cita de septiembre de 2007. Del total de profesionales que visitaron SIMM, 2.151 eran extranjeros, principalmente llegados de Portugal, Italia, México, Turquía y Francia. Asimismo, se percibió un incremento de visitantes de países de Europa del Este, como Bosnia, República Checa, Croacia, Polonia y, especialmente, Rusia.
En un espacio cercano a los 31.000 metros cuadrados, es decir, un 3% más de área expositiva que en la última convocatoria, se dieron cita un total de 809 expositores y 1.609 firmas. Cabe destacar el ligero repunte en la presencia de marcas extranjeras presentes en SIMM a través de agentes españoles. Así, del conjunto de firmas participantes, 973 fueron españolas y 655 internacionales, lo que contribuye a reforzar el carácter internacional del certamen.
SIMM mostró su oferta clasificada de acuerdo con el nuevo modelo ferial presentado en septiembre 2007, que agrupa a las marcas en función del estilo y filosofía de la moda que ofrecen sus colecciones, en los sectores GALA, PERLAS, ALMA, DIVA, HOMBRE, ETERNA, LIBRE y BESOS. La nueva estructura, además de ofrecer una distribución más homogénea de su oferta, facilitó el tránsito de los visitantes por los pabellones de la feria, y reforzó a este certamen como marco de promoción eficaz para las empresas de confección nacionales y extranjeras, dentro del nuevo contexto sectorial que vive esta industria en el mundo.
La cuidada estética de la feria no pasó desapercibida para expositores y visitantes, quienes destacaron la luminosidad y la armonía en los colores dominantes, en los pasillos y áreas de descanso de todos los pabellones. Entre los expositores, Ana Satrústegui, representante de la firma Whyana, afirmó haber percibido mayor afluencia de público en la feria y en su stand. Igualmente satisfecho se mostró Aritz Ituaguizaga, director comercial de Ian Moss, quien destacó el nivel de visitantes de esta convocatoria de SIMM, que calificó como “la mejor hasta el momento”.
La integración del sector de Peletería junto a la oferta de confección, en el pabellón 7, fue acertada, según indican los buenos resultados obtenidos por las firmas participantes en esta área de la feria.
Portugal, primer “país invitado”
Una de las novedades de esta 59ª edición de SIMM fue la puesta en marcha del programa “País Invitado”, que tuvo a Portugal como gran protagonista. Entre los objetivos de esta iniciativa está potenciar la presencia de nuevos expositores lusos. éste es el caso de la firma Dielmar, cuyo director de exportación, Aires Santos afirmó: “estamos muy contentos con los resultados. La gente ha hecho pedidos en la feria, lo que en el caso de moda hombre no es normal, y hemos establecido muchos contactos y muchos nuevos clientes”. En términos similares se manifestó Mónica Soares, gerente de la empresa Rius. Soares declaró que “el viernes y el sábado hubo bastante movimiento y se hicieron ventas y nuevos contactos”. Además, aseguró que, aunque su compañía debutaba en SIMM, “vamos a volver en la próxima edición”.
El programa “País Invitado”, tiene asimismo entre sus objetivos destacar la participación de las empresas que ya forman parte de la feria. A este respecto, sobresale la compañía Onara, que ha participado en SIMM en trece ediciones. Su presidente, José Miguel Barros, reconoce que “ésta es una feria de contactos y de venta de marca” y que el salón cumple su objetivo de servir de punto de encuentro con antiguos clientes y propiciar el contacto con otros nuevos. Gianfranco GFR Sport, por su parte, es otro de los participantes portugueses fieles a su cita con SIMM, a la que acude desde hace seis años. Paulo Rodrígues, director comercial de la marca, declaró: “Conseguimos hacer contactos y ventas y, por tanto, merece la pena participar”, concluyó.
Además, la participación de Portugal como “País Invitado” ha servido para potenciar la presencia de nuevos profesionales portugueses. En esta convocatoria, se contabilizaron un total de 1.080 visitantes procedentes de nuestro país vecino. Esta circunstancia no ha pasado inadvertida para algunos expositores como Eva Louzao, responsable de exportación de Jota Más Ge, quien reconoce haber notado una mayor presencia de visitantes lusos. El programa “País Invitado” continuará en la próxima convocatoria del salón, dedicado a Brasil.
Por otra parte, la cincuenta y nueve edición de SIMM sirvió de marco para la presentación por parte de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) del Plan de Internacionalización de la Moda de España, que durante los próximos cinco años desarrollará iniciativas concretas para afrontar la actual globalización del mercado, garantizando su continuidad y crecimiento a medio y largo plazo.
Excelente nivel de la moda latina
Paralelamente a la amplia y diversa oferta comercial de moda para la temporada Otoño-Invierno 2008/09, SIMM acogió la sexta edición de la Pasarela LatinoAméricaFashion. En esta ocasión, la pasarela contó con algunas novedades respecto de la anterior cita, como la incorporación de dos diseñadores portugueses y el incremento de colecciones de moda masculina. Los ocho desfiles de LatinoAméricaFashion se realizaron en el mismo escenario que días atrás acogió a la Pasarela Cibeles. Las colecciones presentadas por los creadores latinos ofrecieron una notable calidad, superior a la mostrada en ediciones anteriores.
La sexta Pasarela LAF comenzó en la mañana del sábado 16 de febrero con el desfile doble de la argentina Nadine Zlotogora y el colombiano Carlos Valenzuela, dos creadores que participaban por primera vez en el certamen. El resto de pases del día fueron individuales. La jornada vespertina la abrió el portugués Miguel Vieira, quien presentó sus propuestas para hombre y mujer. Le siguieron Lina Cantillo, de Colombia, y las hermanas Julia y Renata, de México. El diseñador argentino Pablo Ramírez cerró la primera jornada con un desfile en el que el negro llenó la pasarela. En la mañana del domingo 17, se mostraron las colecciones de Ricardo Dourado (Portugal) y de Trista (México).
La próxima edición de SIMM, en la que se presentarán las propuestas de Primavera-Verano 2009, se celebrará entre el jueves 17 y el sábado 19 de julio, un mes y medio antes de su cita habitual. Con este cambio de calendario, SIMM pretende dar la oportunidad a todos sus expositores de mostrar sus colecciones con más antelación y así favorecer que los responsables de los comercios y puntos de venta conozcan las nuevas tendencias con más tiempo, para dar una respuesta más rápida a sus clientes. El programa País Invitado tendrá como protagonista a Brasil.