Tanto los expositores como los compradores han manifestado una opinión muy favorable acerca de la evolución del certamen y de las actividades comerciales, y gracias a los impulsos positivos, ven nuevas perspectivas para toda la industria. A lo largo de los últimos ocho días, numerosos fabricantes del sector de relojería y joyería, y representantes de áreas afines han presentado sus exclusivas novedades mundiales y sus valiosas colecciones en el certamen Baselworld 2009. Una vez más Baselworld ha demostrado ser, gracias a su incomparable atractivo, la estrella absoluta del sector de relojería y joyería, siendo de una gran relevancia para todos los participantes.
Expositores satisfechos
La feria Baselworld se ha afianzado, de nuevo este año, como plataforma comercial líder a escala mundial para la industria de la relojería y la joyería. Sus resultados alcanzan un nivel acorde. En la opinión de François Thiébaud, presidente del Comité de Expositores Suizos, Baselworld 2009 ha sido un rotundo éxito. ”Hemos tenido la ocasión de presentar nuestras novedades a compradores procedentes de todo el mundo, y estamos muy satisfechos con la evolución de la feria, perfectamente organizada, la cual, una vez más, ha desplegado su encanto", afirma el señor Thiébaud. Rolf Schnyder, presidente de Ulysse Nardin expresa asimismo su gran satisfacción con el evento: ”Los resultados de la edición de 2009 han superado con creces nuestras expectativas". Una vez más, Baselworld ha sido para nosotros el mejor lugar de intercambio con los comerciantes especializados y de presentación de nuestras colecciones más recientes”.
Fuerte presencia de medios de comunicación y comercio
También Luc Perramond, director general de Hermès, opina que sin duda alguna el certamen Baselworld 2009 ha transcurrido de forma mucho más positiva de lo que muchos esperaban en un principio. ”El ambiente en la feria ha sido extraordinario. Hemos constatado una fuerte presencia de medios de comunicación y comerciantes, que han acogido muy favorablemente nuestra nueva colección". Jean-Christophe Babin, director general de TAG Heuer destaca lo siguiente: ”Durante una semana hemos disfrutado de nuevo de la atención de la prensa mundial, y todos sus representantes han estado presentes de nuevo en la edición de 2009. De este modo, Baselworld nos ha ofrecido también este año una tribuna excelente en la cual todo el sector de relojería se ha reunido en esta importante cita.
Baselworld como barómetro para el resto del año
Igual de intenso es el entusiasmo que siente de Rodolphe Schulthess, director de ventas de Breguet, al sacar un balance positivo sobre el transcurso de la feria. Su opinión es la siguiente: ”Baselworld posee una enorme importancia para Breguet." Esta afirmación es corroborada por Karl-Friedrich Scheufele, presidente del CO de Chopard: ”Baselworld es el momento clave, el barómetro para el resto del año. En Basel se realiza un gran parte de nuestras ventas, y hablamos con nuestros clientes y con la prensa de todo el mundo." Así ha sido de nuevo para Chopard en la edición de 2009: "aunque-, afirma Karl-Friedrich Scheufele-, en el caso de algunos clientes hemos observado una actitud reservada"
Expectativas superadas claramente
Satisfacción tras la clausura del salón, también en el área de joyería. ”Baselworld ha sido un certamen positivo, con una buena evolución. Casi todos los joyeros importantes, sin excepción, han visitado nuestro stand", afirma haciendo balance Christoph Wellendorff, Managing Director de Wellendorff.
Y confirma Lisa Foo, directora de marketing en Pasquale Bruni.
”Baselworld es para nosotros sumamente importante, pues es el único salón que visitamos.
Nuestras expectativas, al inicio reservadas, han sido superadas rotundamente. También en el comercio de piedras preciosas y diamantes se han superado las expectativas. Markus P. Wild, consejero delegado de Paul Wild, ha observado un gran interés entre los visitantes.
Según Chaim Pluczenik, director general de la compañía de diamantes The Pluczenik Diamond Company: “se ha demostrado que Baselworld es un punto
de atracción para todas las personas con responsabilidad dentro del sector sector, incluso en esta época tan difícil.“
Fortalecimiento de la posición líder a nivel mundial
Con un total de 93.900 visitantes procedentes de todo el mundo, Baselworld ha reforzado su posición líder a nivel mundial. Los compradores también han extraído una conclusión positiva de la edición de 2009 de Baselworld: “no hay un evento comparable en la industria de la joyería, que posea el potencial de Baselworld con toda su magnitud”, afirma Scott Martin, responsable de compras de Saks Fifth Avenue, Nueva York ”Para todos nosotros, Baselworld ha sido, nuevamente este año, la rampa de lanzamiento para el resto del año." Michael Tay, director ejecutivo de The Hour Glass, Singapur opina: ”Baselworld ha sido de nuevo este año el epicentro de la industria de relojería. Como siempre, me he podido hacer una idea perfecta sobre los temas actuales en el sector."
Los compradores sitúan el punto de mira en Baselworld
Arif Ben Khadra, propietario de Levant, Dubai, define Baselworld sencillamente como el salón más importante de relojería y joyería.
”Su importancia se ve subrayada ya solo por el número de expositores, vendedores y representantes de los medios de comunicación, que han acudido también este año a Basel. Todos los nombres importantes en el sector están representados en Basel."
Rajesh Gandhi, propietario de Choron Diamond, Rusia, aprecia especialmente en Baselworld: “la atmósfera única y agradable que la entidad organizadora de la feria ha logrado de nuevo este año con gran éxito.
Con la enorme cifra de expositores de 45 países, este salón de relojería y joyería ha superado mis expectativas más elevadas." Mehud Choksi, consejero delegado de Gitanjali Group, India opina:
”Baselworld es la feria más grande, relevante e importante de todo el mundo. Tanto en épocas buenas como malas, mis compañeros y yo hemos podido renunciar a otras ferias, pero no a Baselworld.”
Baselworld: un certamen imprescindible
La buena atmósfera y la satisfacción de los compradores quedan patentes también en la encuesta realizada por orden de Baselworld: Como sucedió el año pasado, tres cuartas partes de los encuestados valoraron el certamen Baselworld 2009 con las calificaciones de excelente a bien. En tales términos, cobró nuevamente importancia el criterio “Baselworld es un certamen imprescindible": La excelente valoración de esta característica el año anterior, se ha vuelto a incrementar con un 78% en 2009. En todos los pabellones se valora la oferta positivamente por encima de la media.
Refuerzo del carácter internacional y más vinculación del cliente
68,1% de los visitantes de Baselworld procedían del extranjero (frente al 63,6% en el año 2008). 71% de los visitantes encuestados confirman ya en el momento actual que visitarán de nuevo Baselworld el año que viene. Este hecho subraya la fuerte vinculación con la feria. Entre los objetivos principales de la visita a la feria de relojería y joyería, los encuestados han mencionado la obtención de una perspectiva del mercado, seguido de networking, atención al cliente, así como contactos con nuevos clientes y adquisición de información acerca de novedades y primicias. Debido a la crisis económica mundial, la actividad de pedidos ha disminuido con respecto al año anterior.
El elevado número de medios de comunicación destaca la importancia del salón mundial
Con 2.973 periodistas acreditados se pone de relieve la importancia de Baselworld para toda la industria de artículos de lujo. Todas las revistas especializadas importantes, cientos de revistas Lifestyle, diarios, medios de comunicación online, así como un gran número de canales de televisión de todo el mundo han proporcionado información durante los últimos ocho días sobre el certamen Baselworld, y de los productos y novedades presentados en Basel.
Nuevos impulsos para relanzar la actividad comercial
Para finalizar, Sylvie Ritter, directora de Baselworld, extrae una conclusión sumamente positiva: ”La evolución de Baselworld 2009 ha demostrado que el sector de relojería y joyería afronta la difícil situación económica de forma muy constructiva. Baselworld 2009 ha logrado dar nuevos impulsos a la industria de relojería y joyería, y de este modo, relanzar la actividad comercial.”
Baselworld 2010: del 18 al 25 de marzo de 2010
El Salón Mundial de Relojería y Joyería Baselworld 2010 se celebrará del 18 al 25 de marzo en Basel.
Baselworld – Salón Mundial de Relojería y Joyería
Fechas:
2010: del 18 al 25 de marzo
2011: del 24 al 31 de marzo